Readaptación funcional post cirugía de LCA. 4ta Parte: Hipertrofia.

Readaptación funcional post cirugía de LCA. 4ta Parte: Hipertrofia.

Luego de haber compartido las ejercitaciones a realizar durante el primer mes post cirugía en donde predominaban las actividades en el consultorio de fisioterapia sobre las ejercitaciones en el gimnasio, y, las del 2do mes, es decir de la 5ta a la 8va semana , en donde trabajamos para obtener una muy buena adaptación anatómica, nos disponemos a comenzar a desarrollar el volumen muscular.

La duración de esta etapa va a ser de 6 a 8 semanas, divididas en dos mesociclos de 3 o 4 microciclos.

Si bien en ambos mesos trabajaremos fuerza resistencia con hipertrofia, en el 2do aumentaremos las intensidades de los mismos. Recordemos que las intensidades de esta área de desarrollo de la fuerza van del 50 al 80% de la fuerza máxima.

Para determinar bien la intensidad deberemos evaluar mediante test de fuerza submaxima.A su vez, es recomendable realizar la medición de perímetros corregidos en ambos MMII antes de esta etapa y al final del 1er mesociclo de fuerza resistencia con hipertrofia ya que nos permitirá determinar cuánto trabajo de hipertrofia nos falta, ver si le damos más volumen al miembro operado, determinar si conviene introducir la camilla de cuádriceps por estos días, etc.


Mediciones de perímetros corregidos antes y después del primer mesociclo de Hipertrofia.
El deportista fue sometido a una cirugía de rodilla derecha en donde le hicieron una plástica de LCA con el injerto extraído del tendon del Semitendinoso contralateral.














Duración: semanas 8 a 16.

• Magnetoterapia hasta semana 12 que termina la ligamentización.

• Trabajos de fuerza resistencia con hipertrofia.

o Hasta la semana 12 ejercicios bipodales predominantemente.

o Después de la semana 12 ejercicios unipodales predominantemente.

o Continuar con ejercicios CCC.

o Continuar con ejercicios de CCA para todos los grupos musculares y a partir de la semana 12 para cuádriceps en fuerza resistencia sin hipertrofia.

o Trabajos de abdominales y espinales.

o Núcleo: Puentes en los distintos decúbitos quitando puntos de apoyo y, medios que generen inestabilidad por ej swiss balla.

• Trabajos aeróbicos:

o Trabajos intensos en bicicleta.

o Actividades de pre trote, trote y trote lineal en superficies blandas.

o Después de la semana 12 progresar en cambios de ritmo y de dirección.

• Después de la semana 12 reposicionamiento corporal post descargas laterales, frontales y posteriores. Bipodales y posteriormente unipodales.

• Gestos técnicos.



Ejercicio de CCA de cuádriceps, recomendado a partir de la semana 12.











Trabajo de CCC. Estocada atrás fija. El centro de gravedad solo se desplaza hacia arriba y abajo.















Para ir cerrando este post, les comento nuestra experiencia práctica en cuanto a las formas organizativas en ambos mesociclos.

Durante el primero, trabajamos con pirámides truncas normales, invertidas, mixtas y predominamos los trabajos bilaterales como la sentadilla y las distintas prensas sobre los unilaterales como la subida al banco y las estocadas.

En el segundo meso y dependiendo del componente estructural, optamos por biseries en donde la primera serie es bilateral y la segunda solo con la lesionada. Por ejemplo: Sentadilla más subida al banco: 8 + 4. Es decir 8 repeticiones de sentadillas con ambos miembros e inmediatamente 4 repeticiones de subida al banco solo con la lesionada. La intensidad de la sentadilla será alrededor del 70% mientras que de la subida al banco bastante inferior.

La organización dentro del micro más o menos se mantiene parecida a lo anterior, 5 sesiones de las cuales las impares trabajamos de la manera descripta anteriormente mientras que en las pares predominan los trabajos de CCA complementarios tal es el caso de aductores y abductores y las actividades de reposicionamiento corporal y pre trote – trote (después de la semana 12).




Entrenamiento Funcional para la Protección de las plásticas del LCA, en jugadores de Futbol. Revista Asociación Argentina de Kinesiología del Deporte. Año 8, N°27. 2006.

Zachazewski J and Malone T. Athletic injuries and rehabilitation. W.B. Saunder company.1996.

Prentice W. Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Paidotribo. 2001.

Myer, G at col. Rehabilitation after anterior cruciate ligament reconstruction: Criteria-based progression through the return to sport phase. JOSPT. Vol, 36. N° 6, 2006.

COMPARTIR