Real Madrid versus FC Barcelona: ¿Se Puede Prever el Rendimiento del Próximo Partido?

Real Madrid versus FC Barcelona: Can the Performance of the Next Match Be Predicted?

Carlos Lago Peñas2 y Rafael Martín Acero1

1Prf. Dr. Universidad A Coruña. Coordinador de los S.A.R.F. (Servicios de apoyo al rendimiento del fútbol) del R. C. Deportivo de La Coruña..
2Prf. Dr. Universidad de Vigo. Director del Grupo de Investigación de Deportes de Equipo..

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 26, Número 3 del año .

Resumen

De una observación común de los resultados de los enfrentamientos inmediatamente anteriores al último partido (21.04.2012) entre el FC Barcelona y el R Madrid, se podía concluir que tenía mayores posibilidades de victoria el equipo local. Sin embargo, del estudio de algunas variables e indicadores de rendimiento en esa misma secuencia de partidos entre el R Madrid y el FC Barcelona, análisis realizado antes del enfrentamiento de abril 2012, la tendencia en el rendimiento del R Madrid frente al FC Barcelona, había ido aumentando, por lo tanto, se pudo pensar que aumentaban sus opciones estadísticas de victoria en el partido siguiente. Una vez finalizado el partido, y analizados los valores de los indicadores de rendimiento seleccionados, resultó que, en tres de los indicadores estudiados, el R Madrid alcanzó o superó los valores estimados como necesarios para invertir la tendencia de resultados en los enfrentamientos con el FC Barcelona los 2 últimos años. Los tres valores preconizados que fueron alcanzados por el R Madrid fueron: El diferencial de balones recuperados/perdidos mejor con respecto a la relación de las mismas variables del FC Barcelona, el % de remates que alcanzaron el objetivo de marca (entre los tres postes), y el % de acierto a gol. El resultado final del partido (FC Barcelona 1- 2 R Madrid), fue congruente con los valores de los indicadores de rendimiento que este estudio proponía como condicionantes para que aumentase la posibilidad de éxito del R Madrid para este partido, alterándose la cadena de resultados a favor del F C Barcelona.

Palabras clave: fútbol, rendimiento, variables

Abstract

From an ordinary observation of the results of the encounters immediately prior to the last match (21 April 2012) between FC Barcelona and Real Madrid football clubs, one could conclude that the Madrid team had greater possibilities of victory. From the study of certain performance variables and indicators in this same sequence of matches between Real Madrid and FC Barcelona, however, analysis made prior to the encounter of April 2012, the performance trend of Real Madrid against FC Barcelona had been rising, consequent on which, one could understand that the team’s statistical options of victory had risen in the following match. After the match, and having examined the values of the performance indicators selected, it turned out that in three of the indicators studied, Real Madrid achieved or exceeded the values estimated to be necessary to reverse the trend in results of the encounters with FC Barcelona over the last 2 years. The three recommended values achieved by Real Madrid were: the best differential of balls recovered/lost compared to the list of the same variables of FC Barcelona, the % of shots reaching the goal objective (between the three posts), and the % of goals scored. The final result of the match, (FC Barcelona 1- 2 Real Madrid), was congruent with the values of the performance indicators that this study proposed as determining factors to raise the possibility of success for Real Madrid in this match, while altering the chain of results in favour of FC Barcelona.

Keywords: football, performance, variables

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace décadas que los enfrentamientos en el campo de juego entre el FC Barcelona y el R Madrid generan expectación, pasión, y, unas veces más que otras, supone distancia (Liga), o eliminación de uno de los contendientes en la competición correspondiente (Copa; Champions, etc.).

EL R Madrid ha sido designado por la FIFA “mejor Club del S. XX”. El FC Barcelona está siendo una referencia evidente de la relación entre el dominio en el juego a través del balón y la obtención de resultados, a esta iniciativa persistente se le atribuye gran influencia en el éxito actual de la selección de España. Lo que suceda en sus partidos tiene interés, además de para los espectadores y medios de comunicación, para los estudios de aproximación al cono­cimiento, primero racional, y luego científico, del fútbol de alto rendimiento.

Hasta el último partido, celebrado el 21.04.2012, siendo local el Barcelona, habían disputado 195 partidos oficiales, siendo el enfrentamiento que más veces se ha celebrado entre Clubes españoles. Secularmente, el R Madrid aventajaba por muy pocas victorias al FC Barcelona, sin apenas existir diferencias por el factor campo.

En las últimas 2 temporadas, teniendo los dos equipo el mismo entrenador (Guardiola y Mourinho) se han llegado a enfrentar en 9 partidos oficiales de Liga, Copa y Champions, incluyendo el de la jornada 35 (21.04.2012) de la Liga 20011/12.

2. ESTUDIANDO LOS ÚLTIMOS PRECEDENTES

En la última década la cultura numérica en los deportes de equipo (DSEQ) se ha introducido, y, a veces, invadido, los despachos de los técnicos, pero también los medios de comunicación. El diario nacional El Mundo publicaba, el mismo día (21.04.2012) del partido, un artículo en su edición impresa, firmado por O. Suárez, con este título: “El Madrid ganaría si …”(Gráfico 1), ampliado en su versión web (“Ganar desde la estadística”, http://www.elmundo. es/elmundodeporte/2012/04/21/futbol/1334999749.html) con un archivo del estudio de los partidos precedentes, incluyéndose los gráficos correspondientes, para su mejor comprensión. Comenzaba el artículo diciendo que “El INEF de Galicia* ha realizado una aproximación estadística al clásico para tratar, a partir del análisis de los choques recientes entre Barcelona y Madrid, la hipótesis menos coincidente con el pronóstico, como sería la victoria del equipo de Mourinho”. Los datos de rendimiento revelaban una tendencia que daba peso a una opción de resultado que no coincidía con el pronóstico de la inmensa mayoría de espectadores, comunicadores y conocedores del fútbol. El pronóstico de resultado llevaría a la conclusión de que tendría más posibilidades de victoria el Barcelona, puesto que había ganado muchos más partidos directos en las 2 temporadas, donde han coincidido los dos entrenadores más laureados en el fútbol mundial de Club de los últimos años. Además, en la jornada 35, el Barcelona jugaría de local, y necesitaría ganar para reducir la distancia en la clasificación. Los anteriores resultados, más el contexto, inducían a una opinión generalizada sobre la victoria del Barcelona. Sin embargo, el estudio de tendencia de algunas variables (remates; remates entre palos; gol; balones perdidos; balones recuperados; tiempo de posesión del balón), y de sus indicadores resultantes en los 8 partidos anteriores de Liga, Copa y Champions, aproximaba a pensar que las opciones de victoria de R Madrid en el siguiente partido podrían ser altas, siempre que durante el partido se produjesen una serie de acciones que alcanzasen ciertos valores de relación entre algunas de las variables de rendimiento citadas.


Gráfico 1. El diario El Mundo publicó (pág. 44, y portada de web) el 21.04.2012, mismo día del partido FC Barcelona y R Madrid, la valoración de la aproximación estadística sobre las tendencias de rendimiento de cada equipo, donde se decía que la “aproximación estadística al clásico para tratar, a partir del análisis de los choques recientes entre Barcelona y Madrid, la hipótesis menos coincidente con el pronóstico, como sería la victoria del equipo de Mourinho”

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1. Resultados de la tendencia de rendimiento anterior al enfrentamiento de 21.04.2012

3.1.1. Del análisis de los valo­res de indicadores de rendimiento del juego de ataque (remates; rema­tes entre palos; % acierto de Gol):

a) El % de ACIERTO de GOL (Figura 1) del Barcelona, cuan­do jugó últimamente contra el R Madrid, mantenía un rendimiento igual o mejor a su media. El R Madrid frente al Barcelona había obtenido un % de ACIERTO a GOL muy por debajo de su rendi­miento medio habitual.


Figura 1. Partidos (8) de Liga entre el FC Barcelona y el R Madrid de las Temporadas 2008/09 hasta la 2011/12 (20.04.2012): Porcentaje de acierto de remates/GOL. El R Madrid se quedaba sin marcar en 4 partidos, y evidenciaba un descenso de su rendimiento de acierto a Gol frente al FC Barcelona, mientras que este se mantenía en sus promedios. b) En REMATES por partido (Figura 2), el Real Madrid venía aumentando progresivamente los remates que le realiza al Barcelona. El Barcelona mantiene un número de remates parecido.


Figura 2. En los 3 últimos partidos de Liga (2010/11 y 2011/12) entre el R Madrid y el FC Barcelona: Número de remates totales realizados por partido. El Real Madrid había aumentado mucho y progresivamente. El Barcelona mantiene sus niveles medios.

c) Los 2 equipos tienen un porcentaje de REMATE entre los 3 PALOS (Figura 3) muy alto. En los últimos 3 enfrentamientos, el Madrid aumentó mucho su nº de remates, pero disminuyó su % de acierto a portería.


Figura 3. En los 3 últimos partidos de Liga (2010/11 y 2011/12) entre el FC Barcelona y el R Madrid: Porcentaje (%) de acierto de remates totales que llegaron entre los 3 palos en cada partido. El Madrid había perdido eficacia, influido, probablemente, por su aumento del número de remates totales. El Barcelona mantenía sus niveles medios.

3.1.2. Del análisis de los valores de indicadores de rendimiento del equilibrio defensa/ataque (rela­ción de las diferencias de cada equipo entre nº de balones perdidos y balones recuperados):

En los 3 últimos encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona la tendencia de la diferencia entre el nº de balones perdidos y recuperados de cada equipo es contraria. La tendencia del Real Madrid es a mejorar, y la del Barcelona a empeorar (Figura 4).


Figura 4. En los 3 últimos partidos de Liga (2010/11 y 2011/12) entre el R Madrid y el FC Barcelona: Diferencia entre el número de Balones Recuperados y balones perdidos en cada partido. El Real Madrid ha mejorado mucho y progresivamente. El Barcelona se había alejado de sus niveles medios, resultando su tendencia de rendimiento inversa a la del Madrid. Si consideramos los últimos 8 partidos (Liga; Copa; Champions), se observa una ligera tendencia de mejora del Real Madrid y empeoramiento del Barcelona (Figura 5).


Figura 5. Considerando los 8 últimos partidos (Liga; Copa; Champions: 2010/11 y 2011/12) entre el FC Barcelona y el R Madrid: Diferencia entre el número de Balones Recuperados y balones perdidos en cada partido.

3.1.3. Del análisis de los valores de indicadores del dominio del balón (% de posesión del balón de cada equipo, con respecto al tiempo real de juego):

El R Madrid de Mourinho, en los 8 partidos analizados (Liga; Copa; Champions), cuando no ha perdido con el Barcelona ha tenido más del 30% de posesión de balón (Ganó en la Final de Copa del Rey, y empató en la Jdª 32 de 2010/11, y en ¼ de Final de la Copa del Rey 2011/12).

El R Madrid ha logrado contra el Barcelona mayor porcentaje de tiempo de posesión fuera de su estadio, consiguiendo la victoria (Copa del Rey) y los 2 empates (Camp Nou) de esta serie de partidos que precedían al de la Jornada 35 (21.04.2012).

La tendencia en la sucesión de 8 encuentros analizados entre los dos equipos, en los 3 últimos encuentros es a una ligera disminución del % de tiempo de posesión del Barcelona (Figura 6).


Figura 6. Considerando los 8 últimos partidos (Liga; Copa; Champions: 2010/11 y 2011/12) entre el R Madrid y el FC Barcelona: Porcentaje (%) de tiempo de posesión de cada equipo. Se percibe una ligera tendencia de aumento del % de tiempo de posesión del R Madrid en los partidos que jugó contra el Barcelona fuera de su campo. El R Madrid tuvo una posesión superior al 30% en los partidos que consiguió la victoria o el empate frente al Barcelona.

3.2. Resultados y discusión después del partido de 21.04.2012

3.2.1. Del análisis de los valo­res de indicadores de rendimiento del juego de ataque (remates; remates entre palos; % acierto de Gol):

a) El % de ACIERTO de GOL del R Madrid frente al FC Barcelona, antes del parti­do de 21.04.2012 (Jdª 35), había esta­do muy por debajo de su rendimiento medio habitual (Tabla 1), que en la Jdª 34 (2011/2012) era del 16,51%, obteniendo un buen rendimiento en el partido de la Jdª 35: el 14,29%. Sin embargo, el FC Barcelona, que llegaba al partido con un 17,24% de rendimiento medio, se quedó en un 7,14%, muy alejado de su promedio en este indicador.


Tabla 1. % de ACIERTO de GOL en los 4 últimos partidos de Liga, hasta el 21.04.2012 (FC Barcelona: BÇ; R Madrid: RM). b) Los 2 equipos tiene un porcentaje de REMATE entre los 3 PALOS muy alto (Tabla 2). Comparando el último partido (Jdª 35: 21.04.2012) con los 3 enfrenta­mientos previos, el Real Madrid mantuvo un nivel muy alto de acierto entre los 3 palos (Figura 8.), sin embargo el FC Barcelona se alejo mucho de su rendimiento en los anteriores encuentros contra el R Madrid en Liga.


Tabla 2. Remates totales, a portería, y % de ACIERTO de remate a portería (entre palos), en los 4 últimos partidos de Liga, hasta el 21.04.2012. La media y la desviación estándar (sd) de cada variable e indicador de rendimiento.


Figura 8a.: nº de remates realizados en los 4 partidos de Liga de las 2 últimas temporadas por cada uno de los equipos en sus enfrentamientos, en el último partido (Jdª 35: 21.04.2012), lograron el mismo número de remates.


Figura 8b.: % de acierto de los remates a portería en los partidos de Liga entre el FC Barcelona y el R Madrid de las 2 últimas temporadas, se observa la mejora del R Madrid en el último partido (Jdª 35: 21.04.2012), y el empeoramiento del rendimiento en este indicador del FC Barcelona.

3.2.2. Del análisis de los valores de indicadores de rendimiento del equilibrio defensa/ataque (rela­ción de las diferencias de cada equipo entre nº de balones perdidos y balones recuperados):

Si consideramos los últimos 9 partidos (Liga; Copa; Champions), se observa una ligera tendencia de mejora del Madrid y un empeoramiento del Barcelona (Figura 9).


Figura 9. Considerando los 9 últimos partidos (Liga; Copa; Champions: hasta el 21.04.2012) entre el FC Barcelona y el R Madrid: Tendencia de la diferencia entre el número de Balones Recuperados y balones perdidos en cada partido. En los dos partidos inmediatamente anteriores al del 21.04.2012, entre el R Madrid y el FC Barcelona, la tendencia de la diferencia entre el nº de balones perdidos y recuperados de cada equipo era a mejorar en el caso del R Madrid, y la del FC Barcelona a empeorar. Hasta que el R Madrid obtuvo un valor de este indicador mejor que el de su contrario.

3.2.3. Del análisis de los valores de indicadores del dominio del balón (% de posesión del balón de cada equipo, con respecto al tiempo real de juego):

Para que este indicador, de los cuatro previamente determinados, pudiese contribuir, al menos junto a otro, a las posibilidades de victoria del R Madrid, se estimó que precisaría alcanzar al menos un 30% de posesión del balón (su media en los 8 partidos anteriores superaba ligeramente ese porcentaje). Hasta el partido de la Jdª 35 (21.04.2012), en los partidos analizados (Liga; Copa; Champions), el R Madrid cuando tuvo más del 30% de posesión de balón no perdió contra el FC Barcelona. El FC Barcelona ganó los partidos contra el R Madrid cuando tuvo más del 70% de posesión del balón. Antes de este partido, el Madrid había logrado contra el Barcelona mayor porcentaje de tiempo de posesión fuera de su estadio, consiguiendo una victoria (Copa del Rey) y los dos empates (Camp Nou).

En el partido de estudio (Jdª 35), el R Madrid no alcanzó el 30% de tiempo de posesión, siendo la primera vez, en los enfrentamientos duales de los 2 últimos años, que el Madrid no perdía contra el Barcelona, habiendo alcanzado una posesión de balón inferior al 30%.

Referencias

Cita en Rev Entren Deport

Carlos Lago Peñas y Rafael Martín Acero (2012). Real Madrid versus FC Barcelona: ¿Se Puede Prever el Rendimiento del Próximo Partido?. Rev Entren Deport. 26 (3).
https://g-se.com/real-madrid-versus-fc-barcelona-se-puede-prever-el-rendimiento-del-proximo-partido-1547-sa-157cfb27227452

COMPARTIR