Recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para la programación del entrenamiento de fuerza en población con o sin enfermedad cardiovascular

Recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para la programación del entrenamiento de fuerza en población con o sin enfermedad cardiovascular

La búsqueda de los beneficios fisiológicos logrados a través del entrenamiento de sobrecarga en prevención primaria y secundaria, ha ocupado el esfuerzo de una gran cantidad de investigadores en la ciencia del ejercicio. En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes un documento que resulta de lectura obligatoria para todos aquellos profesionales que desarrollen o pretendan desarrollar sus actividades en esta área.

En el año 2007, la Asociación Americana del Corazón (AHA), publico en su journal las últimas recomendaciones, cuidados, beneficios, etc. a tener en cuenta para programar y mejorar la fuerza muscular en población con y sin cardiopatías. Dando por sentado, que una correcta programación y prescripción del entrenamiento de sobrecarga aumentaría los niveles de fuerza muscular y resistencia, como así también, la capacidad funcional, la independencia, la calidad de vida, todo esto sumado a una importante reducción de la discapacidad física en personas con y sin enfermedad cardiovascular. La evidencia científica de los beneficios obtenidos por estos programas, han hecho que estos entrenamientos hayan tomado una importante popularidad, como también han sido ampliamente aceptados dentro de los programas de prevención y rehabilitación.

Este artículo, http://circ.ahajournals.org/content/116/5/572.full es una actualización de las recomendaciones realizadas por esta misma institución en el año 2000. Resaltando los beneficios para la salud, su impacto en la función y estructura del sistema cardiovascular, su incidencia en la modificación de los factores de riesgo cardiovascular, la evaluación médica, entre otros.

Prof. Santa María, Matías (UNLP)

COMPARTIR