Regulación del reclutamiento de fibras. Principio del tamaño.

Regulación del reclutamiento de fibras. Principio del tamaño.

La forma en que el ser humano genera fuerza fue siempre un objeto de estudio para los investigadores. Esta graduación de la fuerza se produce a través de dos vías básicas. Una es la velocidad de descarga de frecuencia de disparo de las motoneuronas y otra el reclutamiento de unidades motoras de diferente umbral excitatorio. Para comprender el reclutamiento de unidades motoras en general se utiliza el concepto propuesto por Henneman 57' al cual denominó el "Principio del tamaño" (ver figura 1).

Figura 1

Este principio explica que frente a una actividad donde se necesita poca fuerza se reclutan primero las fibras pequeñas (lentas y débiles) que generan poca fuerza y que son llamadas de bajo umbral excitatorio (fibras tipo I), ya que con ellas se puede hacer frente a la tarea efectivamente. Las tareas motrices que representan estos niveles de fuerza pueden ser las diarias como caminar o barrer la vereda. A medida que las necesidades de fuerza aumentan, se reclutan más unidades motoras de bajo umbral y algunas unidades motoras de umbral excitatorio más alto (fibras tipo IIa). Levantar las bolsas de las compras o mover muebles pequeños podrían representar tareas de este tipo. Y solo cuando la fuerza requerida es muy alta se reclutan casi todas las fibras musculares (tipo I - II a y II b).

Excepciones al principio del tamaño.

Ahora bien! Como explicamos que un levantador de pesas o un velocista tengan un gran tamaño de las fibras rápidas y un tamaño normal de fibras lentas, concepto que hoy se maneja como hipertrofia selectiva (Tesh).

Uno de los pioneros en hablar sobre la posibilidad de que el principio del tamaño no se cumpla o que se pueda burlar durante contracciones balísticas fue Smith J. 80'. El autor en un estudio con gatos propone que cuando un movimiento es muy rápido y preestablecido (automático), las unidades motoras rápidas pueden ser activadas sin que sea necesario poner en funcionamiento a las unidades motoras lentas.

Otro autor llamado Sale D. 02 propone un par de alternativas teóricas para comprender como se violaría el principio del tamaño de Henneman en acciones balísticas. Sin embargo es importante reconocer que todavía no se cuenta con los medios para evaluarlo. Sin embargo las opciones son muy lógicas.

Figura 2

La figura 2 muestra como se reclutarían todas las fibras a la vez sin distinción de tamaño. Por su parte la figura 3 muestra como se reclutarían las fibras en orden inverso o la figura 4 como se reclutarían en forma selectiva.

Figura 3

Figura 4

Si bien todavía existe una falta de información para concluir que se puede burlar el principio del tamaño realizando movimientos balísticos, la realidad concreta es que existe una gran diferencia entre los movimientos realizados a baja y a alta velocidad. Resumiendo en una contracción balística se evidencian algunas modificaciones fisiológicas que no se observan en las contracciones a baja velocidad.

COMPARTIR