Relación entre las asimetrías entre los miembros y la velocidad y la velocidad del cambio de dirección en jugadores juveniles de balonmano

Publicado 21 de marzo de 2022, 15:11

Relación entre las asimetrías entre los miembros y la velocidad y la velocidad del cambio de dirección en jugadores juveniles de balonmano

El balonmano es un deporte que requiere resistencia, fuerza, velocidad y coordinación (Wagner 2014), con varias acciones de alta intensidad durante los partidos como saltos, aceleraciones, desaceleraciones y velocidad de cambio de dirección (CODS), todo dentro del contexto de ataque y defensa (Karcher 2018, Povoas 2017). Estas situaciones exigen destreza en el movimiento en múltiples direcciones, que se sustentan en altos niveles de habilidad pliométrica (Chelly 2010) y habilidades específicas del deporte (Povoas 2017). De la distancia total recorrida en un partido (3.600 m), se ha sugerido que el 18.4% se realiza lateralmente (Michalsik 2013). Por esta razón, los desplazamientos en el plano frontal tienen un papel fundamental en el rendimiento del balonmano. Además de esto, se ha sugerido un énfasis específico en la relevancia de cambiar de dirección durante los movimientos de paso lateral en los partidos (Michalsik 2013, Povoas 2017). Sin embargo, los estudios empíricos que investigan los movimientos específicos del deporte en atletas juveniles de balonmano son escasos; por lo tanto, se requiere más investigación en esta área.

Recientemente, ha habido un aumento en el número de estudios que investigan la asociación entre la asimetría entre las extremidades y las medidas de rendimiento deportivo. Por ejemplo, Lockie y cols. (2014) informaron diferencias entre las extremidades para la altura del salto del 10.,4% durante el salto con contramovimiento con una sola pierna (SLCMJ), y la distancia del 3.3% y del 5.1% durante el salto en largo con una sola pierna (SLBJ) y el salto lateral con una sola pierna (SLLJ), respectivamente en atletas universitarios masculinos. Sin embargo, no se informaron correlaciones significativas entre la asimetría y la velocidad o los CODs. Del mismo modo, Dos'Santos y cols. (2017) reportaron diferencias medias entre los miembros del 5-6% para el salto en largo durante las pruebas de salto simple y triple en atletas universitarios masculinos, y tampoco mostraron relaciones significativas con el tiempo total durante 2 pruebas de CODs. En contraste, Bishop y cols. (2021) mostraron que la asimetría de la altura del salto (12.5%) del SLCMJ se asoció con rendimientos de sprint de 5 m (r = 0.49; p <0.05), 10 m (r = 0.52; p <0.05) y 20 m ( r = 0.59; p <0.01) más lentos en futbolistas juveniles. Además, Bishop y cols. (2019) demostraron que las asimetrías del salto en caída se asociaron con una aceleración, velocidad y rendimiento de CODs más lentos en jugadoras de fútbol adultas. Específicamente, la asimetría de la altura del salto en caída se correlacionó con pruebas de 30 m (r = 0.58; p <0.05) y de test de 505 en ambas extremidades (r = 0.52–0.66; p <0.05), y la asimetría del índice de fuerza reactiva se correlacionó con test de 10 m (r = 0.52; p <0.05) y test de 505 en ambas extremidades (r = 0.54-0.55; p <0.05). Por lo tanto, con literatura contradictoria en torno a la asociación entre asimetría y velocidad y CODs, se justifica una mayor investigación sobre este tema.

Como muestra la información antes mencionada sobre la asimetría, muchos estudios han cuantificado las diferencias de lado a lado mediante pruebas de salto. Sin embargo, debido a la cantidad de patrones de movimiento lateral en el balonmano, la evaluación de las asimetrías entre las extremidades durante las pruebas de tipo CODs también podría considerarse un protocolo de prueba válido. Hart y cols. (2014) evaluaron los déficits entre las extremidades durante una prueba de agilidad, donde la prueba se completó en "ambas direcciones" utilizando 58 jugadores de fútbol australiano de élite. La asimetría media fue del 8.2% para los jugadores con el pie derecho dominante y del 8.0% para los jugadores con el pie izquierdo dominante. Sin embargo, más recientemente, se ha sugerido que la medida del tiempo total en realidad puede enmascarar la verdadera capacidad de un atleta para realizar una tarea de COD (Nimphius 2016 y 2018), y que aislar el cambio de dirección en sí mismo puede ser una medida más útil del rendimiento del COD. Esto se puede lograr restando el tiempo necesario para completar un sprint lineal (por ej., 10 m) del tiempo total necesario para completar una prueba de COD de igual distancia (por ej., test 505); un concepto conocido como el “déficit de cambio de dirección” (CODD). En lo que respecta a la asimetría, esta noción fue apoyada por Dos'-Santos y cols. (2019), quienes demostraron que sólo 2 de 43 atletas de netball mostraron asimetrías de 0.10% al usar el tiempo total como medida de resultado durante la prueba de 505. Por el contrario, 21 atletas mostraron diferencias entre las extremidades de 0.10 % al usar el CODD. Como se ve, no existe literatura adicional relacionada con la asimetría tanto para el tiempo total como para el CODD; por lo tanto, también se requiere más investigación en esta área.

Recientemente, se ha sugerido que los dispositivos isoinerciales son un método viable para entrenar poblaciones de atletas (Gonzalo-Skok 2017, Romero-Rodriguez 2011, Tesch 2017), y en algunos casos más que el entrenamiento con pesas tradicional cuando se busca mejorar la velocidad, la aceleración y la fuerza excéntrica (Nuñez-Sanches 2017, Tesch 2017). De Hoyo y cols. (2015) demostraron que el entrenamiento de sentadillas en un dispositivo iso-inercial mejoró las acciones cruzadas y de corte lateral en jugadores de fútbol y Tous-Fajardo y cols. (2016) mostraron efectos positivos en el rendimiento de CODs después de la introducción del entrenamiento multidireccional con una polea isoinercial en jugadores de fútbol juveniles. Desde una perspectiva de asimetría, hay escasez de literatura que investigue el uso de dispositivos isoinerciales para detectar y reducir las diferencias entre las extremidades. Madruga-Parera y cols. (2020) demostraron que aislar acciones del tipo COD específicas con un dispositivo isoinercial (por ej., cruce y pasos laterales) era una herramienta útil para detectar asimetrías, especialmente en comparación con las pruebas CODs (asimetría CODS = 1.8%; asimetría CODS isoinercial = 7.4-11.2%). Sin embargo, según hasta hoy, los estudios adicionales relacionados con la asimetría de los dispositivos isoinerciales son escasos; por lo tanto, se justifica una mayor investigación.

Debido a los resultados contradictorios de cómo la asimetría afecta el rendimiento deportivo y la prevalencia de estas diferencias entre las extremidades durante las acciones de CODs, recientemente Marc Madruga-Parera, de la Universidad de Rovira Virgili (España), llevó a cabo un estudio al respecto cuyos objetivos fueron dos: (a) utilizar una batería de pruebas de condición física que cuantifique la asimetría entre las extremidades del salto, CODs , e iso-inerciales, y (b) establecer la asociación entre esos puntajes de asimetría y el rendimiento durante las pruebas de velocidad y de COD en atletas juveniles de balonmano.

Veintiséis jugadores jóvenes de balonmano (edad: 16.2±0.9 años) se ofrecieron como voluntarios para participar en este estudio y realizaron saltos con contramovimiento con una sola pierna, saltos en largo con una sola pierna, saltos laterales con una sola pierna, pruebas de CODs a 180˚ (CODS180) y 90˚ (CODS90), acciones de cambio de dirección con sobrecarga isoinercial (paso cruzado [CRO] y paso lateral en ‘shuffle’) y prueba de sprint de 20 m. Se encontraron valores excelentes de coeficiente de correlación intraclase (ICC) para todas las pruebas (ICC = 0.96–1.00) con la excepción de la extremidad dominante durante la prueba CODS90 (ICC = 0.69). Las puntuaciones de asimetría entre miembros oscilaron entre 3.66% y 12.67%. Los valores de asimetría isoinercial fueron superiores a los encontrados durante las acciones de salto (9.8-12.7% frente al 3.66-8.76%). Las correlaciones r de Spearman mostraron relaciones significativas entre la asimetría del rendimiento de CRO y el rendimiento de CODS90 en ambas extremidades (r = 0.48–0.51; p <0.05) y CODS180 (r = 0.41–0.51; p <0.05) y una prueba de sprint (r = 0.46; p <0.05).

Estos resultados muestran la naturaleza específica de la prueba de las asimetrías en jugadores jóvenes de balonmano, con el dispositivo isoinercial y el déficit de CODs presentando la mayor magnitud de asimetrías. Además, las diferencias entre las extremidades durante el dispositivo isoinercial (CRO) se asociaron con una reducción del rendimiento de COD y el rendimiento del sprint. Estos resultados sugieren que el uso de dispositivos iso-inerciales para la detección de asimetría entre miembros puede ser más efectivo que el tiempo total durante las pruebas de CODs tradicionales y que los desequilibrios más grandes están asociados con un rendimiento atlético reducido en jugadores jóvenes de balonmano.


Aplicaciones prácticas

Este estudio ofrece la posibilidad de aplicar evaluaciones funcionales y específicas para jugadores jóvenes de balonmano para identificar la naturaleza de las asimetrías entre los miembros inferiores. Además, es importante resaltar la importancia de aislar la acción de cambio de dirección para resaltar las asimetrías existentes de esta habilidad motriz. Los profesionales deben considerar las pruebas isoinerciales consideradas en esta investigación y el CODD para informar los programas de entrenamiento y apuntar a optimizar el rendimiento del COD. Además, de acuerdo con las asimetrías mostradas en este estudio y las relaciones establecidas con el rendimiento, se sugiere que los programas de entrenamiento deben considerar la reducción de las asimetrías entre los miembros inferiores en las poblaciones de balonmano juvenil.