INTRODUCCION
El yoga es una ciencia practicada en todo el mundo. Es una forma alternativa de actividad física que ha sido ampliamente estudiada por sus efectos en la salud humana (1, 2). La propia palabra "yoga" deriva del sánscrito y significa "unión", y es una filosofía que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para mantener el equilibrio de la energía. El yoga terapéutico involucra varias asanas físicas (posturas), ejercicios respiratorios y meditaciones que ayudan a mejorar el bienestar general del individuo. Además, se ha demostrado que produce cambios fisiológicos consistentes que tienen una sólida base científica (8).
Los científicos que han estudiado extensamente la práctica de yoga, afirman que aumenta la longevidad (8, 12, 17, 21), tiene efectos terapéuticos (3, 11, 13, 22) y también efectos rehabilitadores (4, 14, 22). También ha sido considerada como una alternativa atractiva a los programas de entrenamiento aeróbico y de potencia convencional ya que requiere espacios muy pequeños, casi ningún equipo y no tiene efectos colaterales perjudiciales (5, 13, 19, 20) y, con su enfoque principal en la relajación, conocimiento corporal y meditación, proporciona una experiencia de ejercicio cualitativamente diversa que puede percibirse como menos exigente y más gratificante. El yoga, con sus características distintivas, satisface muchas de las condiciones que se sabe que están asociadas fuertemente con la participación en actividad física, como por ejemplo percibir que no hay impedimentos en la participación (18), ser placentero (18) y tener una intensidad de estrés baja a-moderada (23).
Aunque el yoga ha sido extensamente estudiado con respecto a sus significativos efectos cardiorrespiratorios, músculo esqueléticos y sobre la salud metabólica (7), aún no hay estudios realizados en Pakistán sobre la respiración yóguica. Por lo tanto, este estudio fue realizado para evaluar los efectos de la meditación sobre la frecuencia cardíaca (HR), la presión arterial sistólica (SBP) y el índice de flujo espiratorio máximo (PEFR).
MÉTODOS
El estudio presente fue realizado en Dimensiones Creativas (Creative Dimensions) (un centro de entrenamiento de yoga y meditación) en Lahore, Pakistán. Cien sujetos realizaron Pranayamas (técnicas de respiración) y Savasana (meditación) de yoga durante 3 meses (i.e, Grupo Tratamiento). El grupo control estaba integrado por 50 miembros del cuerpo de no docentes del Hospital Militar Combinado (CMH), Universidad Médica de Lahore. Ninguno de los sujetos del grupo control realizaba yoga ni ninguna otra actividad física de manera regular. El consentimiento informado se obtuvo en el momento en que comenzó el estudio. Ningún sujeto consumía alcohol ni fumaba. Los sujetos no estaban tomando ningún medicamento y tenían hábitos dietéticos, actividades físicas y mentales en el trabajo y en el hogar, similares. Ninguno de los sujetos padecía alguna anormalidad física. Todos los procedimientos fueron revisados y aprobados por el Comité de Revisión Interna, CMH Universidad Médica Lahore.
Inicialmente, los sujetos realizaron un período de descanso de 30-min durante el cual permanecieron sentados cómodamente para completar un examen físico general y formularios de antecedentes. En todos los sujetos se registraron los datos durante el descanso. Este procedimiento incluyó: (1) nombre, edad, sexo, talla y peso del sujeto (2) se solicitó al sujeto que se relaje sentado durante 5 min y a continuación se registró la frecuencia cardíaca en reposo (HR) durante 1 minuto; (3) mediante un esfigmomanómetro de mercurio y con el método de auscultación se midió la presión arterial en intervalos de 15-min y se obtuvo el valor promedio y (4) se midió el índice de flujo espiratorio máximo (PEFR) con un medidor de flujo espiratorio máximo estándar.
Después de registrar las respuestas cardiorrespiratorias, se instruyó a los sujetos sobre como realizar las técnicas respiratorias de yoga con la guía de un especialista. Las técnicas respiratorias usadas en particular fueron Bhshtheshtrica y Ujja seguidos por Humsaa. La sesión tuvo una duración de 1 hora e incluyó 3 ciclos de bhshtheshtrica que consistíeron en 8 respiraciones por ciclo. La técnica de Ujja tuvo una duración de 30 min, consistió en 7 respiraciones en cada postura y se usaron tres posturas diferentes; una con los dos brazos a los costados, otra con los dos brazos en las axilas y la tercera con los dos brazos en la espalda. A continuación se realizó la técnica de respiración de Humsaa en la cual el sujeto se sentaba en cuclillas (sukhasana o postura fácil) con la columna derecha y cantaba la palabra "Humsaa", inhalando en la sílaba "Hum" y exhalando en la sílaba "saa". Se solicitó a los participantes del grupo control que permanecieran sentados en cuclillas. Se les solicitó que permitieran el flujo libre de pensamientos en su mente durante la sesión de meditación paralela de 1 hora. Después de la realización de la sesión de meditación, se midieron y registraron nuevamente las mismas respuestas cardiorrespiratorias.
Análisis Estadísticos
Los datos fueron analizados con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales 17.0 para Windows (SPSS, Inc., Chicago, IL, EE.UU.). El análisis de las características físicas y de las respuestas cardiorrespiratorias fue realizado mediante estadística descriptiva. Las características físicas y las diferencias en los valores medios de HR, SBP, DBP y PEFR en reposo para la población del estudio fueron analizadas mediante el test-t de Student. Un valor de P de 0,05 fue considerado significativo.
RESULTADOS
El grupo tratamiento estuvo integrado por cien sujetos y el grupo control por 50 sujetos. En el grupo tratamiento 72% eran mujeres y 28% eran varones. En el grupo control, 48% eran varones y 52%. eran mujeres. No se observaron diferencias estadísticas en la edad, talla o peso entre los sujetos de los dos grupos (Tabla 1).
Tabla 1. Características físicas de los participantes de cada grupo.
Tabla 2. Respuestas hemodinámicas de los sujetos en cada grupo. HR = Frecuencia Cardíaca; SBP = presión sanguínea sistólica; DBP = presión sanguínea diastólica; PEFR = flujo espiratorio máximo.*Se observan diferencias significativas entre las mediciones obtenidas antes y después en el grupo tratamiento (P = 0,0001). No se observaron diferencias significativas entre las mediciones antes y después en el grupo control.
DISCUSIÓN
Cuando se comparó con el grupo control, el grupo tratamiento demostró que los valores medios de HR, SBP y DBP disminuyeron significativamente mientras que PEFR aumentó significativamente. Se observó claramente una mejora significativa, en las respuestas hemodinámicas de los sujetos del grupo tratamiento luego de la práctica de las técnicas respiratorias de yoga (ver la Tabla 2). Este hallazgo coincide con los estudios preliminares sobre los efectos a corto plazo del yoga sobre el sistema cardiorrespiratorio (6, 9, 11, 16). Es razonable concluir que la disminución en HR después de la práctica de yoga se relaciona directamente con un aumento en tono vagal y una disminución correspondiente en la actividad simpática (10, 24, 25). También, la disminución en la actividad simpática produce una disminución en la secreción de catecolaminas lo que favorece la vasodilatación y por lo tanto mejora la circulación periférica en el cuerpo.
Se ha demostrado que la práctica de la respiración yóguica disminuye el consumo de oxígeno en reposo (10), lo que probablemente es la razón de la disminución en HR en el grupo tratamiento. La respuesta de la HR es indicativa de una disminución global en el trabajo del corazón y, por consiguiente, uno también esperaría una disminución en la presión sanguínea sistólica (SBP). Se sabe que la práctica de yoga altera la descarga hipotalámica (25) lo que produciría una disminución en el tono simpático y en la resistencia periférica; ambas respuestas fisiológicas producen una disminución en la presión sanguínea diastólica (DBP). Además, se ha demostrado que la respiración yóguica fortalece los músculos respiratorios, aumentando así las excursiones del diafragma y los pulmones junto con una mayor elasticidad torácica (9, 15, 16, 24, 25). Además de esto, la práctica de yoga disminuye la resistencia en las vías aéreas (15). Todos estos factores pueden contribuir al aumento en PEFR tal como se observó en el grupo tratamiento. La imposibilidad de generalizar los resultados es una de las limitaciones de este estudio. Dado que este estudio fue realizado en un centro de yoga ubicado en Lahore, las diferencias en las variables demográficas, ubicación y las características de los sujetos pueden afectar los resultados, cuando sean aplicados en otro centro de yoga. Los estudios futuros deben ser realizados en diferentes ubicaciones con muestras de mayor tamaño para validar los resultados del estudio actual.
Conclusión
Este estudio demostró que la práctica de yoga de corto plazo (meditación respiratoria) mejora significativamente el sistema cardiorrespiratorio en reposo. Por lo tanto, quedaría claro que disminuyendo HR y SBP por vía de la meditación respiratoria, también se disminuye el trabajo del corazón (es decir, el consumo de oxígeno del miocardio, MVO2). Éste es un hallazgo fisiológico muy positivo que se asemeja a los efectos de medicamentos específicos para el corazón sin los efectos colaterales. Se recomienda la realización de investigaciones adicionales con un tamaño de muestra mayor para aplicar estos resultados en la población general.
Agradecimientos
Los autores agradecen a los sujetos y a los estudiantes de segundo año CMH de la Universidad Médica de Lahore, como Sadia, Asma, Maham, Saqib, Zeeshan, Ahsan, Muneeb y Shan por mencionar solo algunos y a Saliha, estudiante de primer año CMH de la Universidad Médica de Lahore, por efectuar la corrección del primer manuscrito. Especial agradecimiento al Profesor Master de Yoga Lt Col (R) Dr. Imtiaz Mehmud, PhD por dirigir la meditación respiratoria en Dimensiones Creativas (www.creativedimensions.org) Lahore. El estudio no recibió ningún fondo de financiamiento.
Dirección de Contacto
Dr. Samina Malik (M.Phil), Lahore, Punjab, Pakistan, 54600. Phone: 92 301 86 52 128, correo electrónico: drsemymalik58@gmail.com