Respuestas de la Frecuencia Cardíaca durante partidos en el Baloncesto profesional.

Respuestas de la Frecuencia Cardíaca durante partidos en el Baloncesto profesional.

AUTORES

Vaquera, A., Refoyo, I., Villa, J.G., Calleja, J., Rodríguez-Marroyo, J.A.,

García-López, J., and Sampedro, J.

RESUMEN

Introducción: La eficacia de la utilización de la Frecuencia Cardiaca (FC) como indicador de la intensidad del ejercicio para supervisar el entrenamiento de baloncesto ha sido objeto de intensa investigación. Sin embargo, los recientes cambios en el reglamento han provocado una tendencia hacia un juego más condicional, siendo importante la necesidad de revisar los procedimientos de estudio de campo y exigiendo un aumento de la especialización en las posiciones de juego.

Objetivos: Cinco partidos de Pre temporada disputados por un equipo Español profesional masculino categoría LEB (Club Baloncesto León) se analizaron las respuestas de la FC registrada en los diferentes periodos de juego.

Materiales y Métodos: La frecuencia cardíaca se registró utilizando monitores Polar Team ® en un grupo de 8 jugadores, cuyas posiciones de juego eran guardias (n = 2), aleros (n = 3) y pivots (n = 3). Se registraron la FC máxima (FC máx) y media (FC media) para cada jugador y también las tasas expresadas como porcentajes de la FC máx en los 5 juegos (% FC máx y % FC media).

Resultados: Para los guardias, los aleros y los centros, respectivamente, la FC máx se situó (186±11.7, 176±8.3 y 177±7.7); y la FC media se situó (163±14.3, 151±10.3 y 155±9.4). Mientras que se observaron patrones similares de rendimiento de la FC máx en cada cuarto, se encontraron diferencias significativas entre el % FC max entre los guardias versus los aleros y los centros (P<0,0001 y P<0,05, respectivamente).

Conclusión: Los hallazgos indican que los guardias muestran la FC más alta y los pivots la FC más baja. Los valores de FC máx y % FC máx se mantuvieron altos durante el primer cuarto y continuaron incrementándose durante todo el juego, con un pico en el último cuarto.

Palabras Claves: Baloncesto, Frecuencia Cardíaca, Posiciones de juego, Pre temporada.

Te invitamos al siguiente Webinar en donde se abordaran temáticas relacionadas con el artículo.

http://g-se.com/es/org/stefano-benitez/capacitacion/webinar-del-entrenamiento-integrado-en-baloncesto


Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR