Respuestas endocrinas dependientes del Microciclo en Baloncesto.

Respuestas endocrinas dependientes del Microciclo en Baloncesto.

El poster que se muestra a continuación fue presentado en el último congreso internacional del The European College of Sport Science(Barcelona, 2013). Este trabajo es el resultado de un estudio realizado con un equipo profesional de baloncesto (ACB), a lo largo de cuatro temporadas consecutivas, donde el objetivo fue analizar diferencias en el balance anabólico-catabólico dependiendo de la estructura semanal o tipo de microciclo: 1) semana de entrenamiento –sin partido–, 2) semana de entrenamiento con un partido y 3) semana de entrenamiento con dos partidos.

Los resultados principales mostraron que hay diferencias significativas en los marcadores hormonales en relación al tipo de semana (entrenamiento y competición/no competición). Los autores de este estudio consideramos que realizar análisis de bio-marcadores de balance anabólico-catabólico es un método útil para la monitorización del proceso de entrenamiento y de la competición, con el objetivo de optimizar las cargas, para una mejor adaptación de las mismas. Se recomienda que el control se realice de forma periódica y siempre analizando los datos de forma individual.

Te invitamos a la siguiente capacitación.

http://g-se.com/es/entrenamiento-en-basquetbol/capacitacion/webinar-de-evaluacion-de-las-capacidades-fisicas-en-baloncesto-porque-cuales-como-y-cuando

Lorena Torres Ronda para Stefano Benítez Capacitaciones G-SE 2013.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Manzi V, D'Ottavio S, Impellizzeri F, et al. Profile of weekly training load in elite male professional basketball players. J Strength Cond Res 2010;24(5):1399-406.

2. Viru A, Viru M. Cortisol – essential adaptation hormone in exercise. Int J Sports Med 2004;25:461-464.

3. González-Bono E, Salvador A, Serrano MA, et al. Salivary testosterone and cortisol responses to cycle ergometry in basketball players with different training volume. J Psychophysiol 2002;16(3).

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR