Saturación de oxígeno

Dentro de los glóbulos rojos se encuentra una proteína denominada hemoglobina, que contiene a su vez cuatro subunidades de hierro, las cuales se podrán combinar de manera reversible con una molécula de oxígeno y de esa manera poder transportar este gas hacia los tejidos que lo demanden. Las concentraciones de está proteína son de 130 a 150 gramos por litro aproximadamente y se conoce que un gramo de hemoglobina puede fijar 1,34 ml de O2 en sujetos sanos, lo que da un transporte de 200 ml de oxígeno cada un litro de sangre. Sin embargo, la sangre no se satura de oxígeno en un 100% sino alrededor del 98% en situación de reposo y sobre nivel del mar.

Este parámetro de fácil medición en rehabilitación, se realiza a través de un saturometro portátil que se coloca en la yema del dedo índice y al cabo de unos segundos registrará la saturación de oxígeno en sangre.

Esta cifra es muy importante cuando se esta rehabilitando a pacientes que tengan alguna afección pulmonar, por lo cual los valores normales deberían ir desde 94 % hasta 98%, pacientes que registren una cifra menor en ejercicio a 90% estarían desaturando por lo que seguramente manifestaría disnea, aspecto a tener en cuenta para bajar la intensidad del mismo. (Billat, 2002; Guyton, 2010; ACSM, 2005)

COMPARTIR