Scouting

La acepción scout, explorar, proviene del movimiento juvenil de los boy scout. Podríamos definir el scouting como “el proceso de recogida de información de diferentes parámetros durante los partidos y entrenamientos del propio equipo, de equipos rivales o de jugadores y la manipulación de los datos obtenidos mediante medios tecnológicos (software específico) por parte del analista, para su posterior difusión al entrenador del equipo, que será quien haga una última selección de la información para transmitirla a sus jugadores y elaborar su plan de actuación, la estrategia operativa” (Javier Martín Pedreño,2014)

El scouting existe desde que existe el deporte. La mera idea de pensar sobre el juego de un equipo y modificar las conductas, suponen una manifestación de scouting a nivel rudimentario.


Se considera a Bill James como el precursor del scouting moderno. Asociado al deporte del béisbol como escritor y estadístico, creo y participó en el concepto sabermetrics, análisis empírico de las estadísticas de béisbol que miden la actividad en el juego. Sus primeros estudios parten de finales de los 50. Fue el primero en lograr simulaciones por ordenador, una vieja IBM, por medio del lenguaje de computación FORTRAN. Sus libros y trabajos son innumerables, y abrió las puertas al trabajo reglado de scouting a otros deportes. 
A partir de 1996, tuvo una rápida implantación en Europa, siendo Lluis Lainz el pionero en España y desarrollando su trabajo en el F.C. Barcelona. 


Antiguamente, el scouting se hacía por medio de informes en papel tomados a pie de campo o bien llamando por teléfono a entrenadores conocidos. Lo mas que se hacía era conseguir un vídeo del partido, bien a super 8, bien a VHS y poner el visionado del partido directamente a los jugadores o bien escenas editadas por medio de un grabador de VHS. Como era un trabajo tan pesado y lento, apenas se podía trabajar sobre más de un partido a la semana. Como además no existían especialistas, toda la tarea recaía en la figura del primer o el segundo entrenador. 


En los últimos años, todo ha cambiado, creándose la figura de los técnicos especialistas, que han pasado a ser indispensables en cualquier equipo de élite.  Un club de futbol de primera división en España o de la Premier League inglesa puede tener entre 4 y 10 técnicos en el departamento de vídeo. 




Actualmente el trabajo de Scouting nos permite:

  • Analizar la competición y todos los aspectos tácticos que se dan durante el partido, tanto del rival como del propio equipo. 

  • Analizar el rendimiento físico, técnico y táctico de nuestros jugadores en los entrenamientos. 

  • Analizar actitudes motivacionales, tanto en el equipo propio como en el contrario, durante la competición. 

  • Modificar la composición de la plantilla, observando nuevos jugadores para incorporar al club en el futuro. 


En definitiva, el trabajo de scouting tiene como objetivo facilitar al entrenador todos los datos necesarios para poder establecer la preparación de partidos de la semana, conociendo el máximo número de detalles de rival y corrigiendo los errores del propio equipo. 


COMPARTIR