Serie 'cluster' en sentadilla: implicaciones cinéticas y cinemáticas

Serie 'cluster' en sentadilla: implicaciones cinéticas y cinemáticas

Sobrecarga de la serie 'cluster' en sentadilla con barra atrás: implicaciones cinéticas y cinemáticas.


Durante los últimos años, nuevos métodos de entrenamiento avanzado (AT) han sido propuestos. Éstos métodos AT incluyen una carga excéntrica acentuada, series de contraste, series complejas, y series 'cluster' (CS). Las series 'cluster' usan períodos de descanso cortos entre las repeticiones, así como períodos de descanso típicos entre las series (Haff, 2018). Según el principio de adaptación específica a las demandas impuestas (SAID), las variables cambiantes dentro de la aplicación de un ejercicio provocan una respuesta específica y su adaptación subsecuente, una recuperación adecuada determinada es provista. Así, los descansos intraseries teóricamente podrían permitir que las series CS puedan inducir adaptaciones mayores al entrenamiento permitiendo una carga más pesada en el mismo volumen de carga de entrenamiento, y potenciar la explosividad y las adaptaciones de potencia (Hansen, 2011) por mantenimiento de fuerza, velocidad (V), o potencia (P) a una carga determinada cuando se la compara a protocolos del entrenamiento de la fuerza tradicionales (TP).

Es decir, la serie 'cluster' implica introducir un descanso interrepetición durante una serie, lo que en teoría puede permitirles a los atletas entrenarse a intensidades absolutas superiores para un mismo volumen.

La sentadilla con barra atrás es un ejercicio normalmente realizado, particularmente en los ambientes deportivos. Recientemente, Alexander B. Wetmore, de la East Tennessee State University (EEUU), afirmó que sólo 2 estudios previos han usado una combinación de datos cinéticos y de cinemática para estudiar la sentadilla en sujetos previamente entrenados usando series CS. Los resultados indican que las series CS pueden intensificar el mantenimiento de las variables relacionadas con la fuerza comparado al entrenamiento TP. Debido a la falta de estudios en profundidad q investiguen las series CS, más investigación es necesaria. El propósito del estudio de Alexander B. Wetmore, es comparar los esquemas de entrenamiento con series CS y TP en sujetos bien entrenados. Tanto los datos cinéticos como los cinemáticos se usaron para investigar los efectos de la serie CS como un programa táctico.

Once hombres entrenados en fuerza (edad = 26.75 63.98 años, altura = 181.3665.96 cm, masa corporal = 89.83610.66 kg, y fuerza relativa en la sentadilla = 1.84 60.34) fueron reclutados para este estudio. Cada sujeto completó 2 sesiones de prueba que consistieron en 3 series de 5 sentadillas al 80% de su 1MR con 3 minutos de pausa intraserie. La carga de serie 'cluster' incluyen 30 segundos de pausa de interrepetición con 3 minutos de pausa entre las series. Toda la evaluación se realizó en plataformas de fuerza duales a 1000 Hz, y la barra de pesas fue conectada a 4 transductores de posición lineales de 1000Hz.

Ambas condiciones tuvieron valores similares para la fuerza pico, fuerza promedio concéntrica, y fuerza promedio excéntrica (p = 0.25, tamaño del efecto (ES) = 0.09, p = 0.25, ES = 0.09, y p = 0.60, ES = 0.04, respectivamente). La carga 'cluster' tuvo una potencia pico significativamente superior (PP) (p <0.001, ES = 0.77), velocidades picos y medias (p <0.001, ES = 0.77, y p <0.001, ES = 0.81, respectivamente), tiempos inferiores para la PP y la velocidad (p <0.001, ES =-0.68, y p <0.001, ES = -0.68, respectivamente) así como un mantenimiento mayor del tiempo a la PP (p,0.001, ES = 1.57).

Estos resultados indican que la carga 'cluster' puede ser superior a la carga tradicional cuando el resultado deseado del entrenamiento es mantener las variables de potencia y de tiempo.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Este estudio da una noción de un medio de manipular las variables del entrenamiento para lograr adaptaciones deseadas al entrenarse. Manteniendo el principio de especificidad, los técnicos que quieren aumentar al máximo la potencia deben usar estrategias en la programación que recalcan la potencia. Las series 'cluster' pueden ofrecer una forma de desarrollar la fuerza aumentando al máximo la potencia usando cargas absolutas mayores para el mismo volumen como el entrenamiento tradicional Este estudio demuestra que la serie 'cluster' aumenta al máximo la potencia a través de una velocidad mayor tanto dentro de y a través de las series. Por lo tanto, las series 'cluster' pueden ser una herramienta de entrenamiento directiva hacia el desarrollo de una potencia mayor. Los técnicos pueden considerar incluso a las series 'cluster' durante las fases de entrenamiento en las que la potencia es la meta de entrenamiento deseada.

SHARE