Somatotipo

Somatotipo

El somatotipo constituye un método para la valoración cuantitativa de la forma corporal, la cual se debe entender como la configuración externa del físico, por lo que, no guarda relación con la composición corporal.

En el sistema actual de valoración de la forma corporal del ser humano (somatotipo), se establece que la adiposidad subcutánea, la contextura ósea, la musculatura esquelética y la linealidad del cuerpo influyen en la apariencia externa del individuo. Cada uno de estos elementos constituye los componentes del somatotipo que han sido designados según los elementos que derivan de cada capa embrionaria (Langman, 1982):

Del endodermo derivan el tubo digestivo, el aparato respiratorio, la vejiga urinaria, la uretra en su mayor parte, la próstata, la trompa auditiva y la cavidad timpánica.

Del mesodermo derivan el esqueleto axial, el techo de la faringe, el sistema urogenital, el corazón, el pericardio y la musculatura lisa y estriada, excepto el músculo del iris.

Del ectodermo derivan el neuroectodermo (S.N.C.), la piel y faneras.

Así se establecen 3 componentes que inciden en la forma del cuerpo humano:

Endomorfía: representa al tejido adiposo relativo.

Mesomorfía: representa al desarrollo músculo esquelético relativo.

Ectomorfía: representa a la linealidad relativa. Entendiéndose linealidad como el predominio de las longitudes por sobre los perímetros y diámetros o, dicho de otro modo, predominio de medidas longitudinales sobre las transversales.

El término relativo dice relación a la consideración de la estatura del sujeto para el cálculo final de cada componente.

Fórmulas:

Endomorfía:

E= -0,7182 + 0,1451 x (S) – 0,00068 x (S)2 + 0,0000014 x (S)3

En donde: (S) = Sumatoria de los pliegues de tríceps, subescapular e ilioespinal expresado en milímetros.

Endomorfía corregida = E * estatura en centímetros / 170,18


Mesomorfía:

M= 0,858 x H + 0,601 x F + 0,188 x B + 0,161 x P – 0,131 x E + 4,5

En donde: H = Diámetro biepicondíleo del húmero, F = Diámetro bicondíleo del fémur, B = Perímetro corregido del brazo, P = perímetro corregido de la pierna y E = Estatura. Todas las medidas se registran en centímetros.

Para lograr que el tejido adiposo subcutáneo no incida en el cálculo final de la mesomorfía es que a los perímetros escogidos se le resta el pliegue respectivo, lo que se denomina como perímetro corregido.


Perímetro corregido del brazo: Perímetro del brazo en flexión – pliegue de tríceps en centímetros.

Perímetro corregido de la pierna: Perímetro de pantorrilla – pliegue de pantorrilla en centímetros.

Ectomorfía:

Para determinar el valor numérico de este componente es necesario calcular previamente el índice ponderal, que se obtiene mediante la siguiente fórmula:

IP = Estatura en centímetros / Raíz cubica de la masa corporal en kilos.

El valor del índice ponderal del sujeto determina la fórmula a utilizar para el cálculo de la ectomorfía.

Si IP > 40,75E= (IP x 0,732) – 28,58

Si IP < 40,75 y > 38,28E= (IP x 0,463) – 17,63

Si IP < 38,28E= Se asigna el valor mínimo (0,1)






COMPARTIR