Pregunta
13 may 2021 · 23:26

¿Son efectivos los chicles de cafeína?

Cafeína
Respuesta
21 abr 2021 · 18:14
Lautaro
Lautaro Mansilla
Entrenador y Runner

Hola

Comparto este estudio de Paton en el 2014 donde se busco obtener una comprensión de
cualquier posible diferencia de género en el efecto de la cafeína y para determinar el probable curso temporal de cualquier efecto ergogénico observado en el consumo de chicles de cafeína

ChicleCafeina

No hubo diferencias sustanciales en ninguno de los resultados o medidas fisiológicas entre placebo o tratamientos con cafeína durante los primeros 20 km (2 vueltas).El principal hallazgo de este estudio en el outoput de potencia fue que después del tratamiento con cafeína, los ciclistas mostraron aumentos tanto en la media (3.8 ± 2.3%) como en la potencia de sprint  (4,0 ± 3,6%) durante la última vuelta de 10 km.

Los autores concluyeron que una dosis moderada (~ 3-4 mg · kg − 1) de cafeína administrada a través de la goma de mascar puede mejorar tanto la resistencia y rendimiento de sprint en una magnitud similar (~ 4%) durante las últimas etapas. Las mejoras en la potencia de resistencia aeróbica parecen ser similares tanto en hombres como en mujeres. 

Los chicles de cafeína parecen ejercer rápidamente sus propiedades ergogénicas y ciertamente dentro de los 20 minutos de la ingestión inicial

Respuesta
20 abr 2021 · 15:07
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Muchos atletas usan cafeína debido a su potencial como potenciador del rendimiento. Existe una cantidad sustancial de evidencia científica que respalda esto. La forma en que se introduce la cafeína en el cuerpo puede variar. Hay varios mecanismos de administración que van desde café hasta productos de nutrición deportiva, inyecciones de cafeína y tabletas. Existe otro mecanismo de administración que podría ser más rápido: goma de mascar. En este blog discutiremos los efectos de la cafeína en el chicle.

Absorción de cafeína del chicle
Absorción de cafeína del chicle

Mecanismos de acción de la cafeína

En los primeros estudios, se sugirió que la cafeína era ergogénica al aumentar la oxidación de grasas y, por lo tanto, ahorrar glucógeno muscular (1). Sin embargo, ahora se sabe que la cafeína estimula el sistema nervioso central (SNC) y este es el principal mecanismo de su efecto ergogénico. La cafeína hace esto al unirse a los receptores de adenosina. La adenosina generalmente actúa para deprimir la función del SNC. Sin embargo, cuando consume cafeína, bloquea los receptores de adenosina, lo que en consecuencia estimula la función del SNC en lugar de deprimirla.

Fuentes de cafeína

Hay varias formas diferentes de ingerir cafeína, como café, tabletas, chicle, polvo, barras y bebidas energéticas (por ejemplo, Red Bull). Si bien todas estas formas tienen efectos que mejoran el rendimiento, hay un retraso de al menos ~ 20-30 minutos hasta que se notan y la cafeína tarda alrededor de 60 minutos en alcanzar un pico en la sangre. Esto se debe a que la cafeína debe absorberse, pasar por el hígado y entrar en la circulación antes de que pueda afectar el SNC.

Los primeros estudios sobre la liberación de cafeína en la goma de mascar se llevaron a cabo con fines militares. Los militares usan cafeína para mantenerse despiertos, mejorar el estado de alerta, el estado de ánimo y el rendimiento. Todos estos efectos están respaldados por varios estudios, sin embargo, los estudios también utilizaron formas de cafeína, por lo que pasaron al menos 20-30 minutos antes de que los efectos fueran notables. En su búsqueda de algo más rápido, se planteó la hipótesis de que la administración de cafeína en un chicle podría acelerar la velocidad de entrega de cafeína a la sangre. Esto sería posible si la cafeína se absorbiera a través de la mucosa bucal (en la boca) y también a través del intestino.

Absorción de cafeína más rápida con chicle

Se sabía a partir de fármacos distintos de la cafeína que la absorción era más rápida a través de la cavidad bucal. Cuando esto ocurre, el fármaco (o en este caso, la cafeína) pasa por alto el hígado y, por lo tanto, no se "filtra" de la sangre. Por supuesto, una tasa más rápida de absorción de cafeína y, por lo tanto, la entrega a la circulación con goma de mascar también debería conducir a efectos biológicos más rápidos.

Esto fue puesto a prueba en un estudio histórico realizado por Kamimori y sus colegas en los Estados Unidos (2). Midieron las concentraciones de cafeína en la sangre después de la ingestión de cápsulas o chicle. Se tomaron muestras de sangre durante los siguientes 90 minutos para evaluar los niveles de cafeína en la sangre. La cafeína apareció más rápidamente en la circulación con el chicle en comparación con las cápsulas. Tomó 84-120 min alcanzar un pico con la cápsula y solo 44-80 min con la goma de mascar. Cuando se ingirieron 200 mg de cafeína, la concentración de cafeína fue mucho mayor de 5 a 15 minutos e incluso de 15 a 25 minutos después de la ingestión con el chicle.

Absorción de cafeína del chicle
Absorción de cafeína del chicle

Implicaciones para el deporte

Aunque inicialmente la goma de mascar con cafeína se usaba en situaciones militares, pronto se convirtió en deporte. Entre la literatura, se ha demostrado que dosis de 200-300 mg de goma de mascar con cafeína mejoran el rendimiento de la prueba contrarreloj de ciclismo, los esfuerzos máximos de ciclismo y el tiempo de carrera hasta el agotamiento. Una ventaja de usar goma de mascar con cafeína es que la mayoría de la cafeína pasa por alto el intestino, lo que puede ser útil si padece molestias gastrointestinales.

Existe una gran cantidad de literatura que demuestra que la cafeína, administrada en cualquier forma, puede mejorar varios aspectos del rendimiento. Más notablemente quizás el rendimiento de resistencia, pero también hay estudios que muestran efectos sobre la potencia, la fuerza y ​​el rendimiento cognitivo. Para una revisión, lea Spriet (3) y un metaanálisis reciente (4).

Al considerar la goma de mascar con cafeína, también es esencial considerar la dosis exacta que se requiere para ver el efecto y el momento de la ingesta. Si la dosis y el tiempo se optimizan, se puede usar goma de mascar con cafeína para mejorar el rendimiento en una amplia variedad de entornos deportivos. Como siempre, es importante probar primero una nueva estrategia en el entrenamiento.

Referencias

  1. Graham TE, Spriet LL. Metabolic, catecholamine, and exercise performance responses to various doses of caffeine. J Appl Physiol (1985). 1995 Mar;78(3):867-74. doi: 10.1152/jappl.1995.78.3.867. PMID: 7775331.
  2. Kamimori GH, Karyekar CS, Otterstetter R, Cox DS, Balkin TJ, Belenky GL, Eddington ND. The rate of absorption and relative bioavailability of caffeine administered in chewing gum versus capsules to normal healthy volunteers. Int J Pharm. 234(1-2):159-67, 2002.
  3. Spriet LL. Exercise and sport performance with low doses of caffeine. Sports Med. 44 Suppl 2: S175-84, 2014
  4. Ferreira TT, da Silva JVF, Bueno NB. Effects of caffeine supplementation on muscle endurance, maximum strength, and perceived exertion in adults submitted to strength training: a systematic review and meta-analyses. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020