Suplementos Naturales!!!

Suplementos Naturales!!!

Según Williams, (1998) los suplementos dietéticos son toda sustancia, no clasificada como droga nociva, que puede encontrarse en forma de vitamina, mineral, aminoácido, hierva, excepto el tabaco, o concentrados de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, y grasas) con diferentes proporciones, y que puede ser utilizada para complementar la dieta habitual.

Clasificación de los suplementos.

De acuerdo la función otorgada, cantidad y tipo de nutrientes aportados, los suplementos nutricionales pueden clasificarse en 4 grupos fundamentales:

1) Funcionales.

2) Optimizadores de la dieta

3) Estimulantes

4) Optimizadores del rendimiento y la recuperación.

Funcionales.

En este grupo, se encuentran las vitaminas, minerales, y otros nutrientes como los ácidos grasos esenciales, los polifenoles, isoflavonoides, que son substancias a las que se les atribuyen efectos positivos sobre la salud. Su consumo es recomendado para subsanar posibles deficiencias en la dieta habitual.

Optimizadores de la dieta.

Mejoran la calidad de la nutrición, constituyen preparados con diferentes concentraciones de macronutrientes, (proteínas, hidratos de carbono y grasas), y de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos). Estos preparados pueden dividirse en dos categorías:

-Los que aportan mayor proporción de hidratos de carbono.

-Los que aportan una mayor proporción de proteínas.

Estimulantes

Son sustancias que modifican la respuesta neuroendocrina y metabólica las cuales serán tratadas desde un punto de vista estrictamente médico.

Optimizadores del rendimiento y la recuperación.

Son sustancias que favorecen la disponibilidad de energía y los procesos de recuperación. Dentro de este grupo se encuentran la carnitina, losaminoácidos, la creatina, y otros productos como la glucosamina a los cuales se les han atribuido beneficios sobre las estructuras articulares.

Referencia Bibliográfica:

Williams, M. H. (1998) The Ergogenic Edge, Human Kinetics,Campaing IL.

En el siguiente Blog continueremos hablando sobre este tema pero profundizando más en un optimizador de la dieta, "Los Preparados de Proteínas"...

Hasta muy pronto..

COMPARTIR