Test de 6 minutos para la prescripción de entrenamiento aeróbico

Test de 6 minutos para la prescripción de entrenamiento aeróbico

Test de rendimiento aeróbico de 6 minutos para la prescripción de velocidades de entrenamiento aeróbico.

Autores: MSc Cappa, Darío - Lic. Giménez, Diego - Lic. Delpierre, Jerónimo - Lic. Álvarez, Guillermo.

El fraccionamiento de cargas de entrenamiento aeróbico es de suma importancia para muchos deportes. Actualmente la mayoría de los profesionales utiliza la velocidad aeróbica máxima (VAM) y se fracciona la carga desde el test de 5 minutos, el de los 1000 metros o el UNCa test para conocer este valor. Si bien todos estos test no están validados con analizador de gases portátil en el campo son de uso común.

En la década del 90 era muy popular controlar los entrenamientos de tipo aeróbico con el nivel de lactato en sangre y se popularizó mucho el entrenamiento por áreas de trabajo (área funcional). Un área funcional es el mantenimiento de un estado metabólico de lactato en sangre estable, que puede ser sostenido durante un tiempo sin grandes alteraciones (esto se logra combinando intensidad - duración y pausa). Este estado se logra cuando las tasas de remoción y producción de lactato se igualan (Londeree B, 1975 - Lafontaine T, 1981). Esta metodología de laboratorio fue llevada al campo pero sin comprobación científica y durante mucho tiempo se fraccionaron cargas de trabajo utilizando variables como la velocidad extraída del Test de Cooper, la frecuencia cardíaca u otra variable que no incluía la extracción de sangre. Así y todo muchos preparadores físicos promulgaban que utilizaban áreas funcionales de entrenamiento aeróbico sin controlar las mismas con el lactato. Por lo tanto en la Universidad Nacional de Catamarca se llevó a cabo un Test de 6 minutos para poder fraccionarcargas específicas de entrenamiento aeróbico validado con tomas de lactato a velocidades preestablecidas. Varios autores propusieron zonas de entrenamiento (ver tabla 1).

Autor

Año

Áreas

Tipo

Föhrenbach

1981

6

Aeróbicas

Liesen

1985

4

Aeróbicas

Föhrenbach

1986

3

Aeróbicas

Mazza

1989

6

4 aeróbicas

2 anaeróbicas

Neumann, Badtke, Mod. por Zintl

1990

4

Aeróbicas

Franz, Reib

1992

4

2 aeróbica

2 mixtas

Platanov

1996

5

3 aeróbicas

2 anaeróbicas

García Manso

1996

5

4 aeróbicas

1 anaeróbica

De Hedegüs

1996

4

4 aeróbicas

Mujika, Chatard, Busso

1995

5

3 aeróbicas

2 anaeróbicas

Neuman, Platonov, Grosser, Brüggemann, Weinek, Mod. Por Valdivieso

1998

3

Aeróbicas

Tabla 1

Normalmente el área de entrenamiento superaerobica se establecía en un estado estable lactacido de 4 a 7 mMol x L-1 mientras que el área de entrenamiento de VO2 máximo se manejaba los valores de 7 a 10 mMol x L-1.

Para el Test de 6 minutos se evaluaron 15 jugadores de rugby de nivel provincial (Unión de Rugby Cuyo) que ocupaban puestos de backs, de segunda y tercera línea. Todos los deportistas estaban habituados a entrenar de 4 a 6 veces semanales. Los entrenamientos incluían trabajos de preparación física de campo mixtos (aeróbicoy anaeróbico) y trabajos de fuerza y potencia en el gimnasio. También era muy común que a los deportistas se les administrara evaluaciones máximas. Los sujetos tenían las siguientes características de edad, peso y talla: 22.5 ± 2.9 años, 74.5 ± 8.3 kilos y 176.1 ± 7.6 centímetros.

Se evaluaron los siguientes test:

Consumo máximo de oxigeno directo en cinta.

Test de 6 minutos (análisis directo + lactato + FC).

Antropometría.

Potencia de miembros inferiores: Abalakov.

Luego se establecieron dos velocidades en forma arbitraria utilizando la experiencia en el entrenamiento de los investigadores. Las velocidades intentaban representar el área funcional de entrenamiento superaeróbica (100% de la velocidad del test de 6 minutos) y el área funcional de entrenamiento de VO2 máximo (105% de la velocidad del test de 6 minutos). Luego se realizó una serie de trabajo aeróbico intervalado para cada área controlando las mismas con tomas de sangre para evaluar el lactato:

8 pasadas x 400 mts 100% v6 min. Mic 1.15 min. (lactato + FC).

4 pasadas x 400 mts 105% v6 min. Mic 2.30 min. (lactato + FC).

Para el VO2 máximo se utilizó un analizador portátil de gases telemétrico Cosmed K4 b2, una pista de atletismo y un Cardiotacometro Polar. Se tomaron muestras de sangre y se las analizó con un analizador de lactato Yellow Springs. El protocolo de evaluación se observa en la figura 1.

Figura 1

En la figura 2 se muestran los resultados para el entrenamiento del área superaeróbica y en la figura 3 los del área de VO2 máximo.

Figura 2

Figura 3

Como podemos apreciar en la figura 2, los valores de lactato fueron superiores a los preestablecidos para el área. Esto se puede interpretar como que alguno de los componentes de la carga fue demasiado alto y no se pudo mantener un estado estable lactacido. Mientras que para el área de VO2 máximo las acumulaciones de lactato cumplieron con los parámetros preestablecidos.

Por lo tanto de concluye que para prescribir entrenamiento aeróbico intervalado cuando se utiliza un test de 6 minutos para las áreas de entrenamiento superaeróbico y de VO2 máximo se deberían tener las siguientes características:

Tipo de entrenamiento

Intensidad (test 6 minutos)

Tiempo pasada minutos

Micropausa minutos

Macropausa minutos

Superaeróbico

90 - 100 %

1.00 - 2.00

1.00 - 1.30

2.00 - 3.00

VO2 max

100 - 110 %

1.00 - 2.00

2.00 - 3.00

2.30 - 4.00


COMPARTIR