Test del Australian Institute of Sport (AIS) para la determinación del perfil de potencia en ciclismo

Test del Australian Institute of Sport (AIS) para la determinación del perfil de potencia en ciclismo


Desde el IEWG les presentamos esta propuesta del AIS que resulta de suma utilidad para construir una curva de potencia crítica a través de una sola valoración. Esto esencialmente permite determinar puntos débiles en el segmento de ciclista del triatleta en función de la distancia en la que se esté enfocando.

Un último aspecto a destacar está relacionado a que si bien el protocolo del AIS está propuesto para ser realizado en el laboratorio, desde IEWG Training consideramos totalmente plausible aplicarlo en el campo, para así poder realizar un perfil de potencia a un número relativamente grande de triatletas en condiciones de campo a través de una sola valoración.

Procedimientos

  1. El perfil de potencia debe ser realizado en una bicicleta ergométrica calibrada frenada por aire o utilizando un potenciómetro (e.g., SRM) montado a la bicicleta en un rodillo o ergómetro para la rueda trasera.
  2. Es importante considerar la importancia de la energía cinética asociada con el sistema de modo que replique lo mejor posible el pedaleo en la ruta. El ergómetro debe permitir que el ciclista adapte su cadencia de modo que pueda producir un esfuerzo máximo durante cada esfuerzo.
  3. El potenciómetro debe ser configurado para que realice una frecuencia de muestreo de 1 dato/segundo (1 Hz) y el mismo debe estar calibrado.
  4. Se debe registrar la talla y la masa corporal del atleta.
  5. En el caso de que se realice medición de gases, el analizador debe estar calentado, y calibrado para la ventilación y composición de los gases.
  6. El evaluador debe colocar la banda cardíaca y debe asegurarse que funciona correctamente.
  7. Se debe colocar una cinta en la nariz del atleta, para evitar que el clip nasal se salga durante el test.
  8. Se debe realizar una entrada en calor de 5 min a 75 a 100 W para que el triatleta se familiarice con el ergómetro y la misma debe incluir 3 a 5 esprints para asegurarse que el desarrollo es el apropiado (idealmente se debe registrar el mismo).
  9. Luego de la entrada en calor el potenciómetro debe ser puesto en autocero y calibrado de acuerdo a los lineamientos del fabricante.
  10. El atleta debe desarrollar la mayor potencia posible para la duración de cada esfuerzo. Para los esfuerzos más cortos (5 a 30 segundos), las repeticiones son all out, esto es, a la máxima intensidad posible desde el primer instante del esfuerzo. No obstante para los demás esfuerzos (1 a 10 min) se requiere un pacing o regulación del ritmo por parte del atleta.
  11. En la Tabla 1 se presenta el protocolo del perfil de potencia. Notar que solo los dos primeros test se realizan desde una salida con partida detenida, mientras que los demás test se realizan lanzados desde una cadencia de 70 a 80 rpm. El consumo de oxígeno (VO2) puede medirse en la prueba de 4 min para la determinación del VO2 máx.

Tabla 1. Protocolo para determinar el perfil de potencia en el segmento de ciclismo. * Medición durante el esfuerzo, # medición antes y después del esfuerzo.


La recolección de muestras de lactato se debe hacer 1 min antes, y después, de las pruebas de 1, 4 y 10 min, mientras que la recolección de gases debe realiarse (de ser posible) durante las pruebas de 4 y 10 min.

En la Tabla 2 se presentan datos normativos de triatletas hombres y mujeres para el perfil de potencia.



Tabla 2. Datos del perfil de potencia para triatletas de ambos sexos. Todos los datos están presentados en W/kg. MMP: maximal mean power o potencia media máxima. Error típico: MMP 5 s=2,3%, MMP 15 s=4,5%, MMP 30 s=4,2 %, MMP 60 s=3,8%, MMP 4 min=3,4%, MMP 10 min=3,2%.

REFERENCIAS

Tanner Rebecca K., and Christopher J. Gore. Physiological Test for Elite Athletes. Human Kinetics Publishers, 2013.

COMPARTIR