Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Tiene beneficios entrenar en cuestas o pendientes?

Cuestas
Respuesta
9 abr 2021 · 14:17
Pablo
Mg. Pablo Añon
Preparación física Voley

El sprint en cuestas, es el medio más popular y con mejor costo-beneficio, de entrenamiento de velocidad resistida o de fuerza específica para el desarrollo de la aceleración. Se utiliza para aumentar la fuerza de la musculatura extensora de la cadera y la rodilla para mejorar la longitud de la zancada.

Dintiman et al (1998), sugieren una pendiente de un 8° para la partida y la aceleración, y pendientes de 1°,2.5° a 3° pueden ser utilizadas para la partida, la velocidad y la velocidad-resistencia. Cometti señala que las cuestas deberían tener hasta un 10-15% (5°- 8°) para no modificar la técnica de la carrera.

Paradisis y Cooke (2001), compararon la cinemática y la cinética de la carrera de velocidad sobre superficie horizontal, sobre cuesta descendente (3° inclinación) y cuesta ascendente (3° inclinación). Se encontró que la velocidad se redujo significativamente (3%) cuando el sprint cuesta arriba en comparación con carreras de velocidad sobre una superficie plana. Los investigadores observaron que la disminución en la velocidad era atribuible principalmente a una disminución de longitud del paso, que disminuyó un 5,2% (p <0,05). Estos investigadores también encontraron cambios significativos en la posición del cuerpo entre el sprint cuesta arriba y en un plano horizontal.

Las investigaciones sugieren que el grado de la cuesta acorta la fase excéntrica y prolonga la fase concéntrica para la propulsión. También se demostró la tendencia en aumentar la velocidad máxima de sprint (1,0%), la longitud del paso (1.6%), y el tiempo de contacto (2,4%), pero estas diferencias fueron no es estadísticamente significativa (Paradisis et al 2006).

Paradisis et al (2012) compararon un entrenamiento de 6x80m con pausa completa tres veces por semana durante 8 semanas, en tres grupos diferentes. Uno que combinaba cuestas ascendentes y descendentes, otro grupo de entrenamiento en llano y un grupo que actuó como control. Los investigadores reportaron que la velocidad máxima del sprint, MRS, la frecuencia del paso, el tiempo de contacto, y el tiempo del paso se mejoraron significativamente en el test de 35m para el grupo de cuestas 4,3%, 4,3%,-5,1%, y -3,9%, (P <0.01) respectivamente, mientras que el grupo de entrenamiento en llano mostró pequeñas mejorías, (1,7% (P <0,05), 1,2% (P <0.01),1,7% (P <0.01), y el 1,2% (P<0,01),respectivamente). La fase concéntrica del tiempo de contacto disminuyo significativamente para el grupo de cuestas en un 11,5%.