Pregunta
20 jul 2022 · 9:14

¿Qué tipo de entrenamiento es el mas adecuado para mejorar la biogénesis mitocondrial?

¿Qué tipo de entrenamiento (en relación al método), consideráis más adecuado para producir mejoras tanto en el número de mitocondrias (biogénesis) como en su tamaño y funcionalidad?

Mitocondria
CapacidadAerobica
FisiologíaDelEjercicio
Respuesta
15 jul 2022 · 14:16

Hay bastantes estudios relacionados a esto. No obstante, como entrenador considero que es muy importante tener en cuenta muchos detalles clave.

Por ejemplo, hay muchos estudios que demuestran que el SIT (Sprint Interval Training) es un método efectivo para generar biogénesis mitocondrial, y lo proponen como una opción para que en entrenamientos que le van a demandar muy poco tiempo a la persona, y van a generar muchas adaptaciones. Bien, eso para mí no tiene ningún sentido. Ya que realizar estos entrenamientos con esprints de 25-30 segundos es algo sumamente duro, y no tiene ningún sentido proponérselo a alguien que no ha realizado ningún tipo de entrenamiento de base, y que no va a ser capaz de sostenerlos en el tiempo. Esa es mi opinión a este respecto.

Tampoco tiene sentido en mi opinión en el famoso "one size fit for all", o café para todos. Hay que analizar cada caso particular. Y nunca es un solo método, en un proceso largo, de años, siempre es una combinación de métodos, y nunca es o cantidad o calidad, es cantidad y calidad, y así encontramos la dosis ideal para cada persona en función de sus posibilidades y objetivos. 

Todos queremos respuestas simples a problemas complejos como lo es el organismo humano, bien, esas respuesta no existen. Hay que encontrarlas trabajando con cada caso particular.

Hay evidencia también que indica que las adaptaciones como la biogenesis mitocondrial pueden generarse por el camino de la cantidad de entrenamiento, o por el de la calidad. No obstante, considero que nunca es lo uno o lo otro, y siempre es una combinación. Y esa combinación genera precisamente la dosis de entrenamiento (cantidad + calidad).

Esta es una nota interesante de un colega que esta estudiando esta temática: http://blog.endurancegroup.org/biogenesis-mitocondrial-en-los-deportes-de-resistencia/

Un fuerte saludo para todos,

F.

Respuesta
30 jun 2022 · 0:11

un entrenamiento metabolico a una intensidad del 70 U 80 por ciento, con una densidad de no mas de 1 min, y la frencuencia 3 veces por semana para comenzar, 

Respuesta
16 jun 2022 · 23:49

Los entrenamientos aerobico