Traje de neopreno

El traje de neopreno, también llamado traje isotérmico por su capacidad de aislar y dificultar la pérdida de calor corporal, está formado por este caucho que le da nombre.

El traje de neopreno utilizado en triatlón fue inventado por Dan Empfield y está específicamente diseñado para este deporte, ya que debe tener unas características de grosor y flexibilidad que les hagan óptimos para nadar y respetar el reglamento, siendo diferentes a los utilizados en surf o buceo. Su grosor máximo es de 5 mm.

El uso de traje de neopreno en una prueba de triatlón está reglamentado. Es obligatorio, prohibido o voluntario en función de la temperatura del agua, pudiendo los mayores de 50 años nadar con él en cualquier momento.

Estos son los datos de temperatura para competiciones Elite, Sub 23 y Junior:

Las burbujas encerradas en el material reducen su capacidad para conducir el calor y proporcionando al traje una baja densidad que hace que aumente la flotabilidad del nadador. Estos trajes permiten una pequeña entrada de agua al cuerpo, por lo que deben quedar bien ajustado; este agua se calienta y se renueva lentamente.

Su utilización dentro del triatlón se ha popularizado mucho en los últimos años, ya que además de ser obligatorio en muchas pruebas, te otorga como hemos visto, una flotabilidad mayor que se traducen en una sustancial mejora del rendimiento en el sector, además de proporcionarte un confort y seguridad extra.

Jorge Ortega

Información relacionada:

- Beneficios del traje de neopreno en el sector de natación de triatlón

COMPARTIR