​Últimos hallazgos sobre el consumo de proteínas de carne de vacuno

​Últimos hallazgos sobre el consumo de proteínas de carne de vacuno

La suplementación con proteínas es una práctica habitual en muchos deportistas. Debido a la gran variedad de extractos de proteínas y preparados de multi-ingredientes que se comercializan actualmente, es necesario mejorar la información sobre los efectos de este tipo de productos. En este blog nos proponemos compartir con ustedes los últimos hallazgos del estudio de investigación realizado en el Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Greenwich, 2015. “Efectos de la suplementación con proteínas de carne de vacuno, o suero lácteo, o solo hidratos de carbono sobre la ganancia de masa muscular y el rendimiento de fuerza y potencia”

Los preparados de proteínas de alta calidad pueden obtenerse desde diferentes fuentes como la leche (proteínas de suero lácteo o de caseína), el huevo, la soja, los guisantes o la carne. En este proyecto los investigadores se preguntaban si el consumo de un nuevo producto de hidrolizado de proteína en polvo, elaborado desde la carne de vacuno Argentina y comercializada como 100% All Beef, Crown® Sport Nutrition, Spain, tendría efectos comparables para maximizar los efectos del entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento y la ganancia de masa muscular a los demostrados con la ingesta de proteínas de suero lácteo asiladas (Whey) o a las de un producto no proteíco compuesto solo por hidratos de carbono (maltodextrina).

Este estudio fue realizado con treinta y tres participantes varones y mujeres jóvenes, que fueron aleatoriamente asignados a uno de los siguientes grupos: 1) proteínas de carne (n=12); 2) proteínas de suero lácteo (n=9); 3) hidratos de carbono (n=12). Independientemente de su composición los tres suplementos tenían el mismo aporte energético, eran similares en apariencia y sabor. Durante 8 semanas (56 días en total), los participantes ingirieron 20 g de suplemento proteico (con ~17g de proteínas puras desde la carne o suero lácteo, o hidratos de carbono) mezclados con 250 ml de zumo de naranja (que aportaba 25 g de hidratos de carbono). La ingesta se realizó inmediatamente después del entrenamiento o antes del desayuno los días en que no se entrenaba. Para identificar cambios en la composición corporal, hipertrofia y el rendimiento de fuerza y potencia, se realizaron evaluaciones antes y al final del periodo de intervención.

Si bien los tres grupos mostraron mejoras similares en el rendimiento de fuerza y potencia, el grupo que ingirió proteínas de carne mostró mejoras elevadas en la masa magra, así como en el grosor del bíceps braquial y el vasto interno del cuádriceps (estimado por ultrasonido). La figura siguiente muestra los incrementos promedio, en porcentajes respecto de los valores iniciales determinados en los tres grupos estudiados.

Con un peso promedio de 65 kg en las mujeres y 75 kg en los varones, los participantes de este estudio ingirieron aproximadamente 225 o 260 mg por kg de peso corporal de proteínas y alrededor de 333 o 385 mg por kg de peso de hidratos de carbono por ingesta para los varones y mujeres respectivamente. Desde el punto de vista práctico, la ingesta del suplemento con 100% All Beef podría causar una ganancia más elevada de masa muscular (hipertrofia). De acuerdo a la figura anterior, mezclar zumo de frutas con proteínas de carne vacuno (hidrolizadas) inmediatamente luego del entrenamiento induciría a un incremento adicional mayor del 10% en el grosor muscular de bíceps y el vasto interno del cuádriceps con respecto a un incremento de ~6% observado en el caso de mesclar el zumo con proteínas suero lácteo o maltodextrina. Tal vez la mayor densidad nutricional de las proteínas de carne en cuanto a sus concentraciones de hierro, zinc y vitamina B12 pudieron haber influido sobre las respuestas observadas.

En resumen, los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que ingerir 250 ml de zumo de fruta mezclado con 20 g de proteínas hidrolizadas desde la carne de vacuno (100% All Beef Crown® Sport Nutrition) promueve mejoras comparables y en algunos casos superiores a las alcanzadas a cuando el zumo se mezcla con proteínas de suero lácteo o con maltodextrina.

Agradecimientos:

- Dr. Fernando Naclerio
Department of Life & Sports Sciences.
Universidad de Greenwich, 2015
f.j.naclerio@gre.ac.uk

- Empresa MEATPROT SL

http://www.crownsportnutrition.com/

Bibliografía

  • Naclerio, F. Larumbe-Zabala, E. Effects of Whey Protein Alone or as Part of a Multi-ingredient Formulation on Strength, Fat-Free Mass, or Lean Body Mass in Resistance-Trained Individuals: A Meta-analysis. Sports Medicine. (2015) 1-13.
  • Naclerio, F. Seijo, M Larumbe-Zabala, E. Effects of Combining Meat, Whey Protein and Carbohydrate Supplementation with Resistance Training on Muscle Thickness, Strength and Body Composition in College Athletes. New Castle (United Kingdom), Conference: International Sport + Exercise Nutrition Conference, 2015.
  • Phillips, S.M. Nutrient-rich meat proteins in offsetting age-related muscle loss Meat Science 92 (2012) 174178.
COMPARTIR