Umbral de lactato - ¿Hay otro factor? (Primera parte)

Umbral de lactato - ¿Hay otro factor? (Primera parte)

El siguiente blog esta traducido de la página lactate.com, para ir a la fuente original se emplaza al lector a dicho portal


Umbral de lactato - ¿Hay otro factor?

A continuación, se presentan cuatro ciclistas con diferentes valores de umbral. ¿Qué podría causar las diferencias? El umbral más alto es de 406 w, y este ciclista tiene el VO2 máximo más alto. Pero el ciclista C con el segundo VO2 max más alto tiene un umbral sustancialmente más bajo que el ciclista B. ¿Por qué? El ciclista D tiene un umbral de 150 vatios menos que el ciclista A. Su VO2 máx es menor, pero ¿es esta diferencia en el umbral, debido únicamente al VO2 máx?

Si desea entender cuál es el umbral y qué lo causa, siga leyendo. Volveremos a ver a estos cuatro ciclistas más adelante en esta página.También aprenderá a entrenar el umbral en la dirección que usted desea.

VO2 máximo y umbral de 4 ciclistas

Umbral de lactato (LT) - este término tiene muchas definiciones y la gente suele discutirsobre cuál es la manera correcta de definirlo. La respuesta es que no hay una definición universalmente aceptada. Para simplificar, definiremos el LT como el máximo estado estable de esfuerzo que puede mantenerse sin que el lactato continúe aumentando. Si bien existen otras definiciones, creemos que ésta es la mejor, porque representa un fenómeno fisiológico que es importante para el rendimiento de la resistencia. Otras definiciones del umbral de lactato se abordan en esta página y en otros lugares de este sitio web. (lactate.com)

Si sólo se quiere saber la que se considera la mejor definición de este concepto, entonces, deténgase aquí. Si se desea saber qué causa el umbral de lactato y cómo entrenarlo para que mejore, entonces este blog responderá esaspreguntas. Para entenderlo todo, igual toma algo de tiempo, pero creemos que cada entrenador y atleta se beneficiará de gran forma. Ya que, si se entiende manera adecuada, se hará que el entrenamiento sea más eficaz y eficiente. Primero empezamos por examinar lo que conduce a un buen desempeño y por qué el umbral de lactato es tan importante. Mejorar el rendimiento es lo que más interesa.

Rendimiento - Los investigadores han identificado tres factores que están altamente correlacionados con el rendimiento en los deportes de resistencia (factores determinantes). Estos son:

1) VO2 máx. O capacidad aeróbica

2) Economía de Movimiento

3) Umbral de lactato

El siguiente gráfico muestra este modelo

Modelo de rendimiento para atletas de resistencia

Quienes proponen este modelo dicen que el umbral de lactato es el aspecto más entrenablede los tres. Creemos que los tres son entrenables hasta cierto punto, pero encontramos que la mayoría de los entrenadores prestan más atención a los aspectos de la economía del movimiento que a cualquier otra cosa.

Pero, ¿es correcto este modelo? O ¿Distorsiona lo que realmente está sucediendo? ¿Falta algo importante? Creemos que este modelo representa de manera incorrecta lo que ocurre durante el entrenamiento y la competencia. Ya que falta un factor clave que determina la efectividad del entrenamiento y cómo se realiza durante una carrera.

Esta es la conclusión de un estudio extremadamente bueno que insinúa lo que está mal con este modelo, pero que en realidad no lo identifica. De hecho, confunde aún más la situación en lugar de aclararla.

Coyle, E. F., et al. (1988). “Determinants of endurance in well-trained cyclist.” Journal of Applied Phsysiology 64 (6): 2622 – 2630.

En conclusión, los resultados actuales indican que los individuos con un VO2 máx similar pueden variar mucho en la utilización de glucógeno y el tiempo hasta el agotamiento cuando pedalean a la misma velocidad de trabajo y porcentaje de V02 máx.

Estas diferencias en la capacidad de rendimiento durante el pedaleo submáximo de alta intensidad están altamente relacionadas (r= 0.96; P c 0.001) con una combinación de producción de lactato, es decir, % VO ~ máximo en LT) y densidad capilar muscular (por ejemplo, eliminación de ácido láctico). La actividad mitocondrial del músculo, que puede ser un determinante primario de la producción de lactato, no fue diferente en los grupos L y H, ni tampoco fue su respuesta de lactato sanguíneo al correr cuesta arriba.

Los factores asociados con un alto porcentaje de VO2 máx en LT en ciclismo y capacidad de rendimiento, fueron años de experiencia en el deporte y el porcentaje de fibras musculares tipo I. Parece que el ciclo de entrenamiento intenso realizado durante 5 años en comparación con 2-3 años promueve adaptaciones neurológicas y / o musculares continuas que reducen la glucogenolisis muscular específicamente en ciclismo.

Obsérvese algunas cosas en la conclusión anterior. Los ciclistas con un VO2 máx similar tienen umbrales diferentes. Pero también muestran otras diferencias. Los que tienen el umbral más bajo tienen mayores niveles de utilización de glucógeno y mayor producción de lactato. También se destacó que ciertos tipos de fibra reducen la producción de lactato / piruvato.

Un grupo de estos ciclistas no está utilizando energía aeróbica, mientras que el otro grupo está utilizando mucho más de su energía aeróbica.

¿Por qué?

Conclusión clave de este estudio

Un hallazgo importante de este estudio sugiere que la resistencia durante el ejercicio submáximo está estrechamente relacionada con los factores que controlan la glucogenólisis muscular (descomposición de glucógeno a la glucosa que luego se descompone para producir lactato) y la concentración de lactato en la sangre.

Un comentario provocador de este estudio es:

Es interesante discutir los posibles factores que contribuyen a las tasas de la utilización de glucógeno, la producción de lactato, y el tiempo al agotamiento en estos ciclistas. Entonces, ¿cuáles son estos factores generalmente ignorados? Esta web trata de entender y explicar cómo influyen estos factores.

Los cuales afectan a cualquier entrenador sobre cómo orientan y planifican los entrenamientos hacia sus atletas.

Estos investigadores mostraron un mayor interés por las causas metabólicas del lactato, pero no tuvieron en cuenta un aspecto clave en el exceso de lactato producido por los ciclistas. Esto es lo que será abordado con mayor profundidad en siguientes blogs.

COMPARTIR