¿Un "Entrenamiento Grupal Inteligente"?

¿Un "Entrenamiento Grupal Inteligente"?

Muchos me consultan, a raíz de mis comentarios sobre calidad de movimiento, prevención de lesiones, correcciones, progresiones, etc.:

¿Cómo podemos aplicar todo esto al entrenamiento grupal?, ¿es posible o por definición no se puede individualizar en ese contexto? (mención especial para la profe que me preguntó cómo aplicar "Evaluar-Corregir" a la clase se Zumba...).

Seguramente el Entrenamiento Grupal dista mucho de ser el contexto ideal para hacer foco en las necesidades individuales, sin embargo se puede organizar un entrenamiento digno sin caer en lo limitante o excluyente.

A pesar de esto, no hay que desconocer las virtudes de lo grupal:

-La Sinergia grupal potencia los logros individuales.
-La Pertenencia a un grupo genera mayor persistencia en el entrenamiento.
-El Costo, en términos económicos, generalmente va a ser menor para acceder a un entrenamiento grupal que personal.
-Casi todo plantel de un deporte colectivo es entrenado grupalmente, por lo tanto se incluye en esta categoría.

Entonces, ¿cómo se programa un entrenamiento grupal que resulte eficiente para muchos?.

-El primer item a tener en cuenta es esa nefasta dicotomía entre lo que la gente quiere y lo que realmente necesita.

La mayoría considera que cuanto más extenuante sea "la clase", mejor el resultado (aquí es cuando el alumno/entrenado describe un "buen entrenamiento" diciendo: "al otro día no podía moverme!!", "quedé muerto!!", "guauuu, me dolió todo!!", "me desgarré el recto abdominal en apenas la primer sesión, excelente!!!", y cosas por el estilo...).

El Gran Problema aparece cuando el entrenador piensa igual que el entrenado y se convierte en un "cómplice" en vez del "profesional a cargo" que aporta conocimiento en lugar de alimentar creencias.

La persona llega creyendo que terminar desplomado por extenuación es lo que sirve y el entrenador debería tener claro que el objetivo central es la Fuerza de Base, partiendo de Patrones Básicos de Movimiento Saludables.

-El Objetivo Principal será darle a nuestro entrenado lo que Realmente Necesita sin dejar de lado lo que Él Quiere.

Entonces, debemos incluir:

*Correctivos
*Progresiones de los Patrones Básicos
*Entrenamiento de Fuerza
*Acondicionamiento

-En un contexto grupal la "individualización" parece algo contradictorio, sin embargo es posible realizar una rápida evaluación para conocer la condición actual del aspirante a formar parte del grupo y poder prescribir en consecuencia. También sirve para hacerle tomar consciencia de sus "déficit" y ayudarlo a entender la necesidad de corregirlos.

Esta puede ser una simple y rápida forma de evaluar a un grupo: http://corposao.org/es/blog/lo-que-todo-entrenador...

- Sin dudas la parte más compleja del asunto es individualizar la prescripción dentro de un grupo, pero no es imposible, ni siquiera difícil. Sí demandará más trabajo del habitual que se verá recompensado con resultados más rápidos y definitivamente mayores.

La clave está en incluir un bloque de "correctivos" específicos para los déficit más frecuentes, tras una Entrada en Calor general. A mi entender los correctivos son prioridad, por lo tanto van al principio

Aquellos que muestren déficit o disfunciones importantes, deberán prescindir del entrenamiento grupal (todo no se puede...) y ser derivados a un entrenamiento individualizado o a un kinesiólogo/fisioterapeuta, llegado el caso.

Aumentar la dorsiflexión de tobillo, activar glúteos, mejorar la movilidad torácica y/o de cadera, incluso reaprender el patrón respiratorio pueden ser objetivos de este bloque.

-Ahora vamos por el bloque central: Fuerza de Base.

La mayoría de los individuos que adoptan esta modalidad se encuentran en un nivel de iniciación, por lo tanto es adecuado poner énfasis en las progresiones de los Patrones Básicos, ejercicios con el peso corporal y ejercicios unilaterales.

No es habitual que nos encontremos en este contexto con alguien que pueda mover 2 veces su peso corporal en Peso Muerto, pero sí será habitual encontrarnos con quienes ni siquiera sean capaces de una adecuada disociación lumbo-pélvica, ergo, totalmente incapaces de una "bisagra de cadera".

Entonces, dentro del mismo grupo tendremos, por ejemplo, alguno/a ejecutando PM con Trap-Bar, algunos/as haciendo PM con Kettlebell y varios practicando bisagras de cadera con un bastón como tutor para la columna neutra.

El mismo proceso debe hacerse con cada Patrón Básico y con los trabajos de Core: opciones para todos y todas!! ;)..., y claro, todo circuitado para aumentar la densidad del entrenamiento y optimizar el tiempo de trabajo usando la pausa de un ejercicio para ejecutar otro.

-Llegando al final.

Más arriba dije que hay que darle al entrenado lo que Necesita sin dejar de lado lo que Él Quiere. Parte de esta historia se escribe desde la Entrada en calor, pero el remate es fundamental.

No voy a reiterar mi posición respecto a esa necesidad de terminar extenuados que tantos asocian a un entrenamiento "efectivo", la psicología y las neurociencias ya se ocupan lo suficiente.

Pero, nobleza obliga, prometí darle al entrenado también lo que quiere, entonces llegó el momento del "Finalizador" o trabajo de Acondicionamiento.

Aquí es donde intentamos generar un alto gasto metabólico con ejercicios que eleven la Frecuencia Cardíaca rápidamente, manteniéndonos lejos de la dificultad técnica/coordinativa para evitar lesiones por fatiga.


Entonces, como dijo Einstein: "que sea simple, pero no tan simple".

*Protocolos tipo HIIT de entre 8´ y 20´ máximo (se pueden alternar sesiones con bloques más largos de fuerza y más cortos de HIIT y viceversa).

*Protocolos por Densidad del tipo EDT o Big 55 de entre 10´ y 20´ que, incluso, pueden reemplazar el trabajo central de fuerza como un estímulo híbrido.


Dice el refrán: “Lo Prefecto Impide lo Bueno”

Que sea Bueno, entonces!!


Ariel Couceiro González

Entrenamiento Ineligente

COMPARTIR