Un único test para estimar la Velocidad Crítica (VC) de nado

Un único test para estimar la Velocidad Crítica (VC) de nado

Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han validado recientemente un protocolo de test para el cálculo de la VC en el que tan solo habría que realizar un esfuerzo de 3 minutos. Este protocolo de momento solo ha sido validado en estilo Crol y se basó en protocolos similares desarrollados para la potencia en ciclismo, carrera a pie o remo.

El protocolo del test fue el siguiente:

  1. Inicio con 1 min reposo dentro del agua con apoyo en la pared permitido en la salida.
  2. Indicaciones de "esfuerzo máximo" desde el inicio, sin "pacing".
  3. No se proporciona feedback de tiempo.
  4. Toma de tiempos cada 25 m
  5. La VC se determinó como la velocidad media en los 30 seg finales del test de 3 min, mientras D' se estimó como la integral de la velocidad-tiempo sobre la velocidad crítica.

En esta validación se compararon los resultados del nuevo test (denominado 3MT) con el protocolo tradicional para el cálculo de la VC (que incluye tests en diferentes distancias). Los resultados de los investigadores mostraron una correlación alta significativa (r = .95) entre las velocidades calculadas con ambos métodos, con diferencias de 0 a 0.1 m/s entre ellos.


Figura 1. Correlación lineal entre 3MT y VC calculada de forma tradicional.


No obstante, la variable D' (Anaerobic Distance Capacity) resulto significativamente diferente entre tests, mostrando menores valores que en el test tradicional.


Tabla 1. Valores individuales y medios de VC y D' obtenidos en la validación.


En resumen, parece ser que el este nuevo test es una opción válida para el cálculo de la VC, pero no de la D'. Esto, en ciertos contextos alejados del alto rendimiento, permite reducir el tiempo o las sesiones de evaluación necesarias. Queda por ver si este protocolo sigue siendo válido con deportistas de alto nivel, y como respondería ante nadadores de diferentes especialidades.


Fuente: Tsai MC, Thomas SC. (2017). 3-Min All-Out Test in Swimming. International Journal of Sports Physiology and Performance.

COMPARTIR