Una revisión de la dieta cetogénica para atletas de resistencia: ¿potenciador del rendimiento o efecto placebo?

Una revisión de la dieta cetogénica para atletas de resistencia: ¿potenciador del rendimiento o efecto placebo?

La dieta cetogénica se ha vuelto popular entre los atletas de resistencia como potenciador del rendimiento. Este artículo revisa sistemáticamente la evidencia con respecto al efecto de la dieta cetogénica del atleta de resistencia (EAKD) sobre el consumo máximo de oxígeno (VO 2 máx.) Y los resultados secundarios de rendimiento.

Introducción

La dieta cetogénica prescribe una reducción significativa en la ingesta de carbohidratos, lo que facilita los cambios fisiológicos que promueven la utilización de cetonas. Recientemente, esta dieta ha recibido atención de la comunidad de resistencia como una posible ayuda ergogénica porque minimiza la dependencia del cuerpo de los carbohidratos. A pesar de la orientación basada en la evidencia para que los atletas consuman carbohidratos, se ha propuesto que las limitaciones biológicas del almacenamiento de carbohidratos pueden limitar a los atletas que compiten durante períodos de tiempo prolongados.

Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo predominantemente como glucógeno en el tejido muscular (300 g) y el tejido hepático (90 g), además de la glucosa en el torrente sanguíneo (30 g). Esto equivale aproximadamente a 1680 kcal de energía disponible de los carbohidratos en cualquier momento. Como resultado, los atletas de resistencia deben reponer sus reservas de glucógeno cada una a tres horas durante la actividad. Este consumo continuo redirige los nutrientes de los músculos en ejercicio al intestino para ayudar a la digestión, lo que puede conducir a una reducción de la economía del ejercicio y trastornos digestivos, que comprometen la capacidad del atleta para maximizar los resultados del entrenamiento y la competencia.

Se ha demostrado que las dietas cetogénicas reducen la acumulación de lactato después del ejercicio, lo que contribuye a mejorar la recuperación. En conjunto, esta evidencia sugiere que una menor dependencia de los carbohidratos a través de la cetosis puede producir resultados beneficiosos para los atletas de resistencia.

En contraste con las limitaciones del almacenamiento de carbohidratos, el cuerpo puede reservar grandes cantidades de energía en forma de grasa. Una libra de grasa rinde aproximadamente 3500 kcal, lo que hace que la grasa sea una gran fuente de energía, incluso entre los atletas de resistencia relativamente delgados. En teoría, si los atletas de resistencia toleran la dieta cetogénica, podrían lograr períodos de entrenamiento más largos con niveles sostenidos de energía y una menor necesidad de repostar, lo que les permitirá maximizar los beneficios aeróbicos del entrenamiento y la competencia.

Mientras que los científicos continúan explorando los posibles beneficios e inconvenientes de la dieta cetogénica del atleta de resistencia (EAKD), varias figuras públicas en la comunidad atlética ya han adoptado la dieta como ergogénica. Sin embargo, según el conocimiento de los autores, no ha habido revisiones sistemáticas del consumo de EAKD y los resultados de resistencia (por ejemplo, VO 2 máx., TTE, tiempo de carrera, RPE, potencia máxima) de las que se puedan extraer tales conclusiones.

Este manuscrito tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las comunidades deportista y científica sobre los posibles beneficios y consecuencias de la adopción del EAKD, y para identificar las lagunas en la literatura actual que pueden crear oportunidades para estudios futuros. Específicamente, esta revisión se centra en artículos revisados por pares que examinan a atletas de resistencia (p. Ej., Ciclistas, corredores, triatletas) que participan en tres o más semanas de consumo de EAKD.

Metodología

Se utilizaron los siguientes términos clave para buscar en las bases de datos artículos por tema:

ketogenic, race, walker, cyclist, runner, marathon, endurance, and athlete. The full search strategy used for both databases is as follows: ((ketogenic) AND (race[Title] OR walker*[Title] OR cyclist*[Title] OR runner*[Title] OR marathon*[Title] OR endurance[Title] OR athlet*[Title])). Se aplicaron las siguientes exclusiones a las búsquedas para limitar el alcance de las listas de artículos generadas: NOT (epilepsia o niño o ratón o ratón o diabet * o rata * o convulsión) .

Table 1 Descriptive results

Entre los siete estudios incluidos en esta revisión, el sexo y el tipo de atleta fueron variables inextricables. Cinco de siete estudios examinaron los resultados del VO 2 máx. Solo en atletas masculinos. Dos de los siete estudios reclutaron atletas masculinos y femeninos

Las edades de los participantes del estudio oscilaron entre los 18 y los 55 años. Los siete estudios incluyeron un EAKD (<50 g de carbohidratos diarios). De los seis estudios de prueba, todos incluyeron una dieta estándar de comparación alta en carbohidratos, mientras que el estudio de caso no proporcionó una dieta de comparación.

Los estudios proporcionaron a los participantes comidas, orientación dietética, incluidos ejemplos de planes de comidas. Todos los estudios informaron explícitamente el seguimiento de los niveles de cetonas en suero como un biomarcador de cetosis. Todos los estudios duraron entre tres y 12 semanas.

Resultados

Los resultados del VO 2 máx. (Ml / kg / min; n = 6 estudios) fueron mixtos: dos estudios informaron aumentos significativos en el VO 2 máx en todas las dietas , y cuatro no informaron resultados significativos del VO 2 máx. En el ensayo no aleatorizado de tres semanas, Carr et al. informaron aumentos significativos en el VO 2 máx. desde el inicio para todos los tipos de dieta. Utilizando un diseño similar, Burke et al. encontraron un aumento significativo en el VO 2 máx para todos los atletas. Utilizando un diseño de prueba previa y posterior, Phinney et al. no encontraron diferencias en el VO 2 máx. entre una dieta de comparación alta en carbohidratos y EAKD. Los investigadores encontraron que el porcentaje de VO 2 máx. Relativo alcanzado fue significativamente mayor después del EAKD a ritmos de carrera de 10 km, 21 km, 42 km (pero no 5 km)

Tabla 2 Resultados del estudio: VO 2 máx. Y resultados secundarios. Los guiones indican que los estudios no evaluaron las variables especificadas

Los resultados secundarios ( n = 6 estudios) también fueron mixtos. De tres estudios que informaron sobre TTE ( Time to exhaustion) , Shaw et al. y Phinney et al. cada uno no encontró diferencias significativas en la TTE por tipo de dieta , mientras que Zinn et al. informaron de una disminución significativa desde el valor inicial (intervención pre-dietética) para los cinco participantes del estudio de caso que consumieron el EAKD.

Tres estudios informaron diferencias en los tiempos de carrera por intervención dietética y se encontraron significativas en uno. Específicamente, Burke et al. reportaron una disminución significativa en el tiempo de carrera entre los grupos con alto contenido de carbohidratos y carbohidratos periodizados , mientras que el grupo EAKD tuvo un aumento no significativo en el tiempo de carrera

El RPE (Escala de esfuerzo percibido) se midió en tres estudios y se encontró que era significativamente diferente del valor inicial en uno. Burke y col. informaron valores más altos de RPE entre el grupo EAKD después de la intervención en comparación con antes de la intervención

Finalmente, la potencia máxima se midió en dos estudios. McSwinney y col. informaron que la potencia máxima posterior a la intervención fue significativamente diferente entre las dietas, con los atletas de EAKD mejorando su potencia máxima y los atletas de dieta de comparación disminuyendo su potencia máxima. Zinn y col. encontraron una disminución media en la potencia máxima desde la línea de base con una disminución en cuatro de cada cinco atletas

Discusión

La presente revisión explora esta hipótesis al examinar las asociaciones entre el consumo de EAKD y el VO 2 máx.

A pesar de la popularidad de la dieta como ayuda ergogénica, esta revisión proporciona evidencia de que el consumo de EAKD produce resultados mixtos, en términos de rendimiento de resistencia, en comparación con una dieta alta en carbohidratos.

Varios mecanismos biológicos pueden ayudar a explicar el potencial de efectos mixtos y / o perjudiciales, incluidos cambios en el ahorro de combustible, producción de ciertos subproductos metabólicos y reducción de la ingesta de energía. Por ejemplo, la EAKD aumenta significativamente la oxidación de grasas, lo que requiere un mayor consumo de oxígeno debido a la mayor demanda de oxígeno durante el metabolismo de los ácidos grasos frente al metabolismo de los carbohidratos. Esta mayor demanda de oxígeno reduce el impacto beneficioso de un mayor VO 2max porque ahora se requiere un mayor porcentaje de consumo máximo de oxígeno para mantener cualquier ritmo de carrera.

En segundo lugar, los metabolitos de EAKD como el triptófano y el amoníaco pueden promover la fatiga al influir en el sistema nervioso central. Por último, se ha demostrado que la EAKD aumenta la saciedad y reduce la ingesta energética. La ingesta reducida de energía y la consiguiente pérdida de peso pueden ser beneficiosas para algunas personas, pero también pueden presentar un problema de sostenibilidad para los atletas muy activos. Las reducciones sustanciales en el peso corporal pueden tener un impacto negativo en la salud mental, hormonal y ósea, así como en el tiempo de recuperación y el rendimiento general del ejercicio.

Al examinar los resultados, es importante tener en cuenta que esta revisión consta de solo siete estudios, de los cuales solo uno fue aleatorio.

A nivel de revisión, la heterogeneidad en las intervenciones dietéticas, las mediciones de adherencia, los procedimientos de prueba del VO 2 máx., Los protocolos de entrenamiento y los tipos de atletas introdujeron variaciones que dificultaron las comparaciones entre los estudios. Por ejemplo, cuatro estudios midieron el VO 2 máx utilizando una prueba en cinta rodante, mientras que los otros tres estudios utilizaron un cicloergómetro. Revisiones anteriores sugieren que estos dos procedimientos de prueba producen resultados inconsistentes, con resultados de VO 2 máx. Más altos reportados para cintas de correr en comparación con las pruebas de cicloergómetro. Por lo tanto, las comparaciones entre artículos del cambio en el VO 2 máx por dieta desde el inicio pueden ser más confiables que las comparaciones entre artículos de los valores de resultado absolutos

Conclusiones

A pesar del interés popular en la dieta cetogénica como ayuda ergogénica en el deporte de resistencia, hay pocos estudios publicados que examinen el efecto del consumo de EAKD sobre el VO 2 máx. y otros resultados de interés como TTE, tiempo de carrera, RPE, potencia máxima. En comparación con una dieta alta en carbohidratos, hay hallazgos mixtos sobre el efecto del consumo de EAKD en el rendimiento de resistencia.

Enlace al artículo:

Bailey, C. P., & Hennessy, E. (2020). A review of the ketogenic diet for endurance athletes: performance enhancer or placebo effect?. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 17(1), 1-11.

SHARE