Validity and reliability of the session RPE method for monitoring exercise training intensity - Validez y fiabilidad del método de RPE durante la sesión, para controlar la intensidad del entrenamiento

Herman y colaboradores, entre ellos el mismo Carl Foster*, escriben este artículo donde evalúa la validez y fiabilidad de la tabla de sensación subjetiva del esfuerzo (RPE = Rate Perceived Exertion). Con ella, respondiendo a la simple pregunta "¿cómo estuvo tu trabajo?" el deportista valora, subjetivamente, su esfuerzo (central), lo que hace que este parámetro de control del entrenamiento, sea sumamente práctico.

Los autores estudiaron 14 sujetos (7 hombres y 7 mujeres), físicamente activos (aunque por los datos presentados podemos inferir que la mujeres estaban mucho más en "forma", que los hombres).

Les propusieron realizar 7 sesiones de entreno (cada una separada por 2 días de descanso).

En la primer sesión, se realizó un test máximo incremental en cicloerómetro o tapiz rodante, donde se midió el pico máximo de consumo de oxígeno (VO2peak), y seguramente la FC máxima (aunque esto no lo mencionan).

Luego entrenaron a tres diferentes intensidades, durante 30' cada vez. Una intensidad denominada como "fácil" (40-50% VO2peak), otra "moderada" (60-70% VO2peak), y la tercera como "dura" (80-90% VO2peak).

Se repitieron cada una de las intensidades dos veces (en días separados), registrando la frecuencia cardíaca (por cardiotacómetro), el VO2 (por intercambio de gas respirado), y la sensación del esfuerzo percibido, cada 5' (por la tabla de CR-RPE).

Como conclusión, se demostró que el método de RPE, no sólo es válido y fiable durante la repetición de los mismos estímulos de ejercicio, si no que está bien relacionado con otras mediciones de la intensidad de entrenamiento, más objetivas. Por lo tanto, y ante su practicidad, sería importante considerarlo, al menos, como un método alternativo de control del entrenamiento ejercicio.

Sin embargo, reconocen los autores, que al ser "subjetivo" es menos preciso, que las medidas objetivas de la intensidad del entrenamiento.

Ignacio.

*Para quien no lo conozca, Carl Foster, es quien modifica la tabla que propuso Gunnar Borg para valorar el esfuerzo percibido durante la sesión de ejercicio. Muchos desconocen este punto y usan la tabla de Foster ,nombrando a Borg.
La principal diferencia está en que Borg establece un baremo de 6 a 20 puntos (nunca supe ¿por qué?), mientras que Foster la numera del 0 al 10, lo cual creo, es mucho más sencillo de usar, por la familiaridad que tenemos desde el colegio, a ser evaluados en esta escala. Es abundante la cantidad de trabajos de investigación en los que ha participado Foster, como así también las obras derivadas de sus trabajos.
Esta tabla (de 0 a 10), ha sido validada en diferentes deportes; en sujetos que entrenan para la salud y para diferentes niveles de rendimiento deportivo; e incluso para las clases de educación física en las escuelas (aspecto interesantísimo pues los "profes", en general, no proponen sus actividades contemplando los componentes de la carga del ejercicio, lo cual creo que es un error importante, ya que no puedan estimar el impacto que tendrán sus propuestas, en la salud de sus alumnos).

Ver / Descargar

COMPARTIR