Vasodilatación y vasoconstricción

Se le denomina de esa manera al aumento o disminución del diámetro de la luz de un vaso sanguíneo, lo que determinará el flujo de sangre a determinados territorios. Los factores que determinan este comportamiento pueden ser: metabólicos, mecánicos, nerviosos y humorales.

Entre los factores metabólicos más importante podemos mencionar, a la Adenosina, Acido Láctico, hipoxia, serotonina, oxido nítrico, etc. Entre los mecánicos, la fricción de rozamiento que ocasiona la columna de sangre sobre la membrana endotelial, liberando de está manera, factores de relajación dependientes del endotelio. El control nervioso se refiere al efecto de los sistemas simpático y parasimpático, a través de sus neurotransmisores, noradrenalina y acetilcolina respectivamente, sobre los receptores colinérgicos y adrenérgicos.

Por último, el control humoral, se refiere a las sustancias liberadas por el organismo como hormonas e iones.Como ejemplo de ello, podemos mencionar a la adrenalina y noradrenalina; vasopresina; endotelina; bradicinina, etc.

COMPARTIR