Velódromo

DEFINICIÓN

Podemos definir al velódromo como una pista cubierta o no destinada a la práctica del ciclismo, de forma ovalada y que cuenta con dos curvas peraltadas (es decir con una inclinación respecto a la horizontal). La superficie que lo compone pude variar entre cemento o madera (lisa, africana, ábaco, etc.), y puede tener una extensión de entre 250 a 333m, y un ancho de 7 a 11m. Los peraltes que lo conforman pueden tener una inclinación de entre 38° y 46°, y las rectas poseen una inclinación permanente de 13°.


Imagen 1. Fotografía tomada desde el sector más alto del peralte.


LÍNEAS Y REFERENCIAS

El velódromo cuenta con espacios que delimitan el accionar de los ciclistas en función del tipo de prueba que se lleve a cabo. Según la Asociación Deportiva de Ciclismo en Pista (2008), estos espacios se definen como:

Línea azul: zona de 0,6m a 1m, que se encuentra en el interior de la pista. Su borde superior constituye el punto referencial desde donde se miden las otras líneas. Es importante anotar que no es parte de la pista de competencias y no debe ser utilizada durante el desarrollo de una prueba.

Línea o cuerda de Medición: en color negro y trazada a 20cm del borde superior de la línea Azul. Determina la longitud de la pista. Dispone de referencias cada 5m y está numerada cada 10m (a partir de la línea de llegada, en el sentido de utilización de la pista). La longitud de esta línea de medición se toma sobre su borde interior. Esta línea es la que usan los ciclistas para recorrer la distancia justa en las pruebas como los 500, 1000, 3000 y 4000 m contrarreloj, persecución o por equipos.

Línea roja o cuerda de Sprinter: trazada a 0,9m del borde interior de la pista. Delimita la zona de sprinter (la distancia de 90cm se mide sobre el exterior de esta línea roja).

Carril de los Sprinters: es la zona comprendida entre la cuerda de medición y la línea o cuerda de los sprinters. En competencias como velocidad, keirin, scratch, prueba por puntos y mádison, los ciclistas que se apoderen de este carril obtienen la cuerda de la pista, es decir que recorrerán menos metros que los que rueden por fuera del mismo. Aquellos que no obtengan esta posición no pueden intentar ocuparla entorpeciendo el andar de otro ciclista. Para sobrepasarlos deberán rodar por fuera de dicho carril.

Línea de 200m: en color blanco. Esta línea es el punto donde se inicia la distancia y el control de tiempo en los 200m lanzados, terminando la distancia de y el cronometraje en la línea de llegada, frente a la gradería principal.

Líneas o metas de persecución: en color rojo, a la mitad exacta de las líneas rectas de la pista, transversalmente y por la mitad del ancho de la pista (salidas y llegadas en persecución y velocidad por equipos). Si la línea o meta de persecución se encuentra frente a la gradería principal del velódromo, se llama META y la que está al frente de ella, en la otra recta, se llama CONTRA META.

Línea de Llegada: es la línea que se encuentra ubicada al final de la recta de la tribuna principal. Tiene características como las siguientes: El ancho es de 72cm pintado de color blanco, tiene una franja de color negro de 3cm de ancho.


Imagen 2. Esquema gráfico de un velódromo y sus elementos (extraída de Asociación Deportiva de Ciclismo en Pista, 2008). 1= Pódium juez árbitro; 2 = Línea de llegada; 3 = Pódium juez de llegadas; 4 = Pódium starter; 5 = Línea de 200m; 6 = Líneas o metas de persecución; 7 = Banda azul; 8 = Línea o cuerda de medición; 9 = Línea o cuerda de sprinters (roja); 10 = Línea o cuerda de stayers (azul)


Área Central: dicho espacio es utilizado por el cuerpo técnico de cada ciclista. Cada cuerpo técnico tiene a su disposición una plaza donde el ciclista puede realizar la entrada en calor, mantenerse en espera mientras le toca el turno para ejecutar alguna especialidad o realizar reparaciones.

Pruebas que se realizan en un Velódromo

A continuación se detallan algunas de las pruebas que se realizan en campeonatos regionales, nacionales, mundiales o juegos olímpicos:

  1. Velocidad: Prueba de eliminación donde se enfrentan de dos a cuatro ciclistas. Se dan dos vueltas al velódromo, siendo el ganador quien cruza primero la meta.
  2. Persecución individual: Prueba donde se enfrentan dos corredores, persiguiendo el propósito de lograr el mejor tiempo en la distancia o alcanzar al rival.
  3. Persecución por equipos: Se enfrentan dos equipos de cuatro ciclistas cada uno. Parten de dos puntos opuestos en la pista, y se declara vencedor al equipo que alcance al otro o el que registre el mejor tiempo en la distancia.
  4. Kilómetro: Consiste el completar la distancia en el menor tiempo posible, comenzando desde partida deteniendo.
  5. Carrera por puntos: Competencia donde la clasificación final se obtiene por los puntos sumados en cada sprint que tienen lugar cada 6 vueltas. Se obtienen 5, 3, 2 y 1 puntos en orden de llegada del primero al cuarto. Aquel ciclista que logre sacar una vuelta al resto del pelotón suma 20 puntos y el que la pierde resta 20 puntos.
  6. Keirin: Prueba en la que 6 corredores disputan un sprint tras haber efectuado 4 vueltas detrás de una motocicleta que aumenta progresivamente la velocidad de 30 km/h hasta los 50 km/h, momento en el que la moto abandona la pista y se produce un sprint.
  7. Velocidad Olímpica: Evento donde participan dos equipos de tres ciclistas cada uno. Partiendo un equipo desde el punto de meta, y el otro desde la contra meta. Cada ciclista realiza una vuelta, para luego dar lugar al ciclista que viene detrás. El último ciclista es quien contabiliza el tiempo del equipo, resultando ganador aquel que logre el mejor tiempo.
  8. Scratch: Prueba en la cual un grupo de 25 ciclistas compiten entre sí recorriendo una distancia de 15 kilómetros (45 vueltas en pista de 333.33 m en elite masculino). Resultando ganador aquel que cruce primero la línea de meta. Los corredores alcanzados por el pelotón principal deben inmediatamente abandonar la pista
  9. Omnium: Prueba conformada por varios eventos que se realizan en el mismo día y tienen el siguiente orden de ejecución: 200m contrarreloj, scratch, persecución individual, prueba por puntos y kilometro contra reloj. Resultará ganador el ciclista que obtenga más puntos en la clasificación final.
  10. Tándems: Las pruebas para deficientes visuales y ciegos, cumplen básicamente con las mismas reglamentaciones. El tándem es una bicicleta que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la plaza de atrás.
  11. Carrera de eliminación: Prueba en la que el último corredor de cada sprint intermedio es eliminado. Se disputa un sprint cada dos vueltas. Los ultimo dos corredores disputan el sprint final.
  12. Pruebas de seis días: Prueba en parejas, que tiene una duración de 6 días, donde se van obteniendo puntos en diferentes pruebas como: 500 m con relevo, vuelta lanzada, madison de 45 minutos, etc.

AUTOR

Prof. Franco Cragnulini

profittrainingweb.wordpress.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Deportiva de Ciclismo en Pista. (2008). Reglamento para el uso del velódromo nacional de Costa Rica. Retrieved from http://www.aconvivir.org/contenido/wp-content/themes/default/descargables/reglamento_para_el_uso_del_velodromo.pdf

CAPACITACIONES RELACIONADAS

Curso de Preparación Física Integral en Ciclismo de Ruta y Mountain Bike

Curso Intensivo de Introducción al Entrenamiento de los Deportes de Resistencia

CAPACITACIONES DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

COMPARTIR