​¿A Qué Tipo de Fibra Afecta la Saltabilidad?

Publicado 5 de mayo de 2023, 1:55

​¿A Qué Tipo de Fibra Afecta la Saltabilidad?

Una breve introducción.

La pliometría se refiere a la acción que involucra el ciclo de estiramiento-acortamiento, que proviene de un rápido estiramiento de la musculatura (fase excéntrica), seguido de un rápido acortamiento (150 milisegundos) (fase concéntrica), lo que resulta en un incremento de la fuerza y potencia muscular (de Villareal, 2009). Este método se lo ha utilizado ampliamente en diferentes contextos deportivos para mejorar la fuerza,potencia y rendimiento en general a través de adaptaciones neurales como un incremento en el reclutamiento de unidades motoras, y aumento en la frecuencia de disparo como así también cambios a nivel de las propiedades elásticas y conectivas de la musculatura (Markovic, 2010)

¿Quienes?

Veamos que midieron y que es lo que hicieron.

Se realizaron algunas valoraciones 9 días previos a la intervención (muestras de sangre, escala de percepción subjetiva y biopsia muscular. Tanto la muestra de sangre como la escala de percepción subjetiva fue realizada inmediatamente antes, 6 horas post ejercicio, 1,2 y 3 días posteriormente.Se realizo biopsia muscular 3 dias post entrenamiento

Posteriormente a una entrada en calor, los sujetos realizaron 10 series de 10 saltos máximos con 1 minuto de pausa entre cada serie (evidentemente se buscaba generar daño muscular). Antes de comenzar, los participantes realizaron un salto máximo y tomaba como referencia la altura que alcanzaba la parte superior de la cabeza y a esto se lo consideraba el punto más alto del salto. En este sentido, la altura de salto que debían alcanzar corresponde al 95% de su altura de salto. Podían utilizar sus brazos para balancearse. Todos completaron 100 saltos y la sesión duró aproximadamente 20 minutos

Y llegamos a los resultados.

Tras el entrenamiento de saltos hubo un incremento en la creatin quinasa. Su incremento más alto se dio en el día 1 posterior al ejercicio. Desde una posición de parada el DOMS (utilizando una escala de percepción subjetiva) tuvo su pico 1 día posterior al ejercicio, mientras que desde una posición de sentadilla, el pico fue al segundo día (Figura 1).

Figura 1

Algunos números.

De un total de 1616 fibras musculares analizadas, sólo 155 (9,6%) fueron dañadas. De las 155 fibras, 117 corresponden a fibras rápidas, representando el 7,2% del total de fibras. Sin embargo, la distribución de fibras fue variada: 56 tipo IIx, 1060 tipo IIa y 500 tipo I.

Entonces.

Este estudio provee de evidencia directa que el ejercicio de saltabilidad (con cierta dosificación) afecta preferentemente a las fibras musculares tipo II. Se observaron daños a nivel del sarcolema como así también del sarcómero en la unión de los discos Z.

Por último, Macaluso sugiere que aquellos deportistas no acostumbrados a este tipo de ejercicio necesitan el suficiente tiempo para regenerar las fibras dañadas.

Referencias

  • Macaluso, F., Isaacs, A. W., & Myburgh, K. H. (2012). Preferential type II muscle fiber damage from plyometric exercise. Journal of athletic training, 47(4), 414–420. https://doi.org/10.4085/1062-6050-47.4.13
  • De Villarreal ES, Kellis E, Kraemer WJ, Izquierdo M. Determining variables of plyometric training for improving vertical jump height performance: a meta-analysis. J Strength Cond Res. 2009;23(2):495-506.
  • Markovic G, Mikulic P. Neuro-musculoskeletal and performance adaptations to lower-extremity plyometric training. Sports Med.2010;40(10):859–895