Ácido D-Aspártico

Ácido D-Aspártico

El Ácido Aspártico o asparagínico es un aminoácido no esencial, es decir nuestro organismo es capaz de fabricarlo por si mismo. Este aminoácido ayuda en la secreción hormonal y en el funcionamiento normal del sistema nervioso, Mason JB (2010), en Medline Plus (2014).

Tenemos por un lado el Ácido D-Aspártico que sería el isómero óptico del aminoácido L-Aspártico, es decir el D-Aspártico, sería la imagen reflejada del L-Aspártico. Este aminoácido se fabrica mediante la enzima racemasa D-Aspártica.

El D-Aspártico funciona como un neurotransmisor y formaría parte en la liberación de hormona luteinizante, como sabemos el mensajero que viaja de la glándula pituitaria hacia los testículos, para que active la producción de testosterona.

Este suplemento, por tanto, se comercializa como percusor hormonal, es decir potenciador de testosterona, y el estudio que valió para que se multiplicaran las ventas fue el realizado por el equipo italiano de Enza Topo et al. (2009), en el que demostraron sobre 23 individuos que esta sustancia producía unos aumentos en la liberación de hormona luteinizante y testosterona en 12 días.

Este D-Aspártico cuando está en nuestro organismo se unirían a unos receptores denominados NMDA, que serían los responsables de activar el eje hipotalámico-hipofisiario-testicular y todo el proceso de segregación hormonal que conlleva. Un investigador, Willoughby DS y al. (2013), ha realizado dos estudios en cuestión de meses que contradicen totalmente la investigación de Topo E. (2009). Para Willoughby DS y al (2013), tras 28 días de entrenamiento de resistencia a 4 días semanales y un consumo de 3 gramos de esta sustancia no se produjeron cambios ni en la composición corporal, niveles de fuerza o segregación hormonal.

Por otro lado las marcas comerciales en suplementación hablan (sin base científica), que existe un derivado del D-Aspártico, que posee mucho más potencial de activación de los receptores NMDA, se trataría de el N-metil D-Aspartato y por tanto una respuesta anabólica mucho mayor. Las iniciales y nombre de este derivado de aminoácido coinciden con las del receptor NMDA.

Este mismo autor y en este mismo año 2014, Willoughby et al., realizó otro estudio, pero esta vez comprobando la efectividad de este nueva variante de activación de dichos receptores. Para este nuevo estudio utilizó igualmente 28 días de entrenamiento de resistencia con 4 días semanales de entrenamiento, suministrando a los 20 sujetos entrenados o bien 1,78 gramos diarios de esta sustancia o su equivalente placebo. No se encontraron beneficios positivos en el rendimiento, composición corporal o segregación hormonal.


Como observamos por un solo estudio no se puede concluir que una sustancia concreta tenga los efectos que las marcas comerciales quieren que creamos, y mucho menos cuando tenemos dos estudios novedosos que contradicen totalmente al anterior.

Estas sustancias y suplementos deportivos enfocados para la hipertrofia muscular serán de las que hablaremos el próximo día 14 de Mayo en nuestro Webinar.

http://g-se.com/es/prevencion-y-rehabilitacion-cardiovascular/capacitacion/webinar-de-suplementacion-para-la-estetica-corporal-primera-parte-hipertrofia-muscular

Bibliografía

Enza Topo, Andrea Soricelli, Antimo D'Aniello, Salvatore Ronsini and Gemma D'Aniello. The role and molecular mechanism of D-aspartic acid in the reléase and synthesis of LH and testosterone in humans and rats. Reproductive Biology and Endocrinology 2009, 7:120 doi:10.1186/1477-7827-7-120.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002234.htm

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-organismo/aminoacidos/acido-aspartico/.

Willoughby DS, Leutholtz B. D-aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength, and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary-gonadal axis in resistance-trained men. Nutr Res. 2013 Oct;33(10):803-10. doi: 10.1016/j.nutres.2013.07.010. Epub 2013 Aug 15.

Darryn S. Willoughby, Mike Spillane and Neil Schwarz. Heavy Resistance Training and Supplementation with the Alleged Testosterone Booster NMDA Has No Effect on Body Composition, Muscle Performance, and Serum Hormones Associated with the Hypothalamo-Pituitary-Gonadal Axis in Resistance-Trained Males. Journal of Sports Science and Medicine (2014) 13, 192-199.

COMPARTIR