Adaptaciones fisiológicas a entrenamiento por intervalos de alta intensidad y entrenamiento continuo en kayakistas

Adaptaciones fisiológicas a entrenamiento por intervalos de alta intensidad y entrenamiento continuo en kayakistas
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El concepto de diferentes estrategias de entrenamiento físico se refiere a la manipulación de variables de entrenamiento seleccionadas, por ejemplo, carga, volumen, intensidad, recuperación y tipo de ejercicio, para lograr un rendimiento deportivo de alto nivel combinando diferentes cargas e intensidades de entrenamiento dentro del mismo número de ejercicios, sesiones o ciclos de entrenamiento (García-Pallares 2009, Seiler 2006). En este sentido, el entrenamiento con ejercicios de intervalos de alta intensidad (HIIT) parece ser más efectivo que el entrenamiento continuo (TC) para la mejora de la condición física y el rendimiento deportivo (Gibala 2008, Helgerud 2007).

En particular, un programa de TC tradicional es un método clásico que se caracteriza por el uso de períodos relativamente largos para el desarrollo de los objetivos de entrenamiento y puede conducir a diversas ganancias fisiológicas. Por lo tanto, el entrenamiento de la resistencia regular induce numerosas adaptaciones fisiológicas que resultan en una mejor tolerancia al ejercicio, en gran parte al aumentar la capacidad del cuerpo para transportar y usar oxígeno (Daussin 2008). Por otro lado, se cree que el ejercicio de alta intensidad tiene un efecto menor sobre el metabolismo energético aeróbico y un efecto mayor sobre el sistema metabólico anaeróbico; Sin embargo, existe bastante evidencia que respalda los efectos beneficiosos del HIIT sobre una gran cantidad de variables fisiológicas y de rendimiento, como la economía de carrera y la eficiencia del tiempo en el entrenamiento físico y en las actividades deportivas diarias (Bogdanis 2013, Brugomaste 2005, Smith 2003, Tabata 1996).

Curiosamente, se ha sugerido que el HIIT de bajo volumen puede representar una estrategia eficiente en el tiempo para inducir adaptaciones normalmente asociadas con el entrenamiento de resistencia, como el aumento del VO2máx y la respiración mitocondrial (Gibala 2008, Robinson 2017). En particular, explorar las adaptaciones fisiológicas (aeróbicas y anaeróbicas) inducidas por el ejercicio en kayak de la parte superior del cuerpo en comparación con el ejercicio de las extremidades inferiores es un tema interesante y oportuno (Michael 2008). De hecho, el HIIT es un método de entrenamiento importante y confiable con una variedad de opciones dependiendo del nivel de condición física y el período del ciclo de entrenamiento de los kayakistas. Particularmente, en el kayak de velocidad, los intervalos de alta intensidad, incluidas las distancias más cortas que las de las carreras, se utilizan en programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento tanto aeróbico como anaeróbico (García-Pallares 2010, Olivera Borges 2013).

Por lo tanto, recientemente el Dr. Anastassios Philippou de la National and Kapodistrian University of Athens (Grecia) llevó a cabo un estudio cuyo propósito fue comparar las adaptaciones fisiológicas a un programa HIIT o CT de 8 semanas en kayakistas de aguas quietas. En particular, se intenta expandir el enfoque experimental de estudios recientes (Yang 2017), al incluir un grupo de control sin ejercicio emparejado en el tiempo y al alterar la intensidad y duración de los regímenes de ejercicio de HIIT y de CT, así como la duración del período de entrenamiento, investigar más a fondo los efectos netos de esos protocolos de entrenamiento sobre diversas variables, como la economía de la remada, que son de gran importancia en el rendimiento deportivo del kayak. En este estudio, se plantea la hipótesis de que las sesiones de HIIT de duración bastante corta inducirían adaptaciones más eficientes en el tiempo y mayores en determinadas variables fisiológicas y de rendimiento en comparación con las sesiones de entrenamiento TC de un volumen total mucho mayor. Por tanto, el resultado del programa de HIIT podría aumentar el conocimiento sobre los componentes óptimos de un protocolo de HIIT en kayak que podría provocar mejoras más altas de manera más eficiente en el rendimiento del kayak.

Veinticuatro kayakistas de clase nacional se dividieron en 3 grupos (n = 8 por grupo), 2 de los cuales participaron en un programa de CT o de HIIT de 8 semanas, mientras que el tercero sirvió como control (C). Se realizó un consumo de oxígeno máximo incremental (VO2máx), un tipo de Wingate anaeróbico máximo, así como una prueba de tiempo de 1000 m (T1000m) y de 200 m (T200m) antes y después del período de entrenamiento en un kayak ergómetro , para determinar cambios en el VO2máx, pico de lactato en sangre ([La+2]pico), velocidad de remada en VO2máx (PSVO2máx), frecuencia cardíaca en VO2máx (FCpico), velocidad de economía de remada (PEs; velocidad al 75% del VO2máx), velocidad de remo en el umbral ventilatorio anaeróbico (PSVT2), velocidad máxima de remada (PSpico) y reducción del PSpico (PSR).

El VO2máx, el [La+2]pico, la FCpico y la PSR no cambiaron después del entrenamiento de 8 semanas en comparación con el valor inicial en cualquiera de los grupos de entrenamiento (p >0.05). Sin embargo, se encontraron cambios significativos en el PSVT2 y en el T200 m (HIIT), el PSVo2max, la PEs, la PSpico y el T1000m (CT y HIIT) (p <0.05–0.01) en comparación con la línea de base (pre). Además, los cambios porcentuales fueron diferentes entre los grupos de entrenamiento en la PEs y entre los grupos de control y de entrenamiento en la PSpico y la PSVO2pico (p 0.05–0.01).

Ambos programas de entrenamiento mejoraron las variables fisiológicas y de rendimiento; sin embargo, el HIIT dio como resultado cambios significativos de la PSVT2 y el T200m y una mayor mejora de la PEs con 15 veces menos tiempo de entrenamiento en comparación con el CT. Por lo tanto, el HIIT parece más eficiente en el tiempo que el CT para mejorar la economía de remada del rendimiento en kayak.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Las sesiones de HIIT son muy efectivas y se pueden incorporar al programa de entrenamiento semanal de los kayakistas. Sin embargo, debido a que provocan altos niveles de fatiga, debe haber una sesión de baja intensidad entre ellos, o un día libre antes de la próxima sesión de HIIT. Así, los entrenadores podrían elegir 2 o 3 sesiones de HIIT por semana, con una duración e intensidad específicas en función del período de entrenamiento del deportista. Sin embargo, el componente óptimo de un programa de HIIT que provoca la mayor mejora en el rendimiento del kayak aún falta investigar. Además, como la eficiencia del tiempo para lograr un alto rendimiento es un componente importante del entrenamiento físico, no sólo para los atletas de alto nivel, sino también para las personas físicamente activas, los estudios futuros deberían describir los mecanismos a través de los cuales el HIIT conduce de manera más eficiente a las adaptaciones fisiológicas inducidas por el ejercicio.

 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias