Aguas abiertas

Podemos definirlo como la acción de nadar en el medio acuático natural, fuera de las piscinas, como en ríos, lagos, embalses, océanos o canales. Está relacionado directamente con dos deportes, el triatlón por un lado, donde el primer sector se realiza bajo estas condiciones, y con la natación propiamente dicha, siendo una disciplina propia de este deporte. Respecto a este último, el reglamento oficial definido por la Federación Internacional de Natación (F.I.N.A.) establece para las pruebas oficiales y los Campeonatos del Mundo las distancias de 5 km, 10 km y 25 km, diferenciando entre natación aguas abiertas y Natación Marathon, correspondiente a pruebas de 10 km. de distancia y superior. Dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación que organiza esta Federación, encontramos por primera vez la natación en aguas abiertas en los Campeonatos celebrados en el año 1991 en Australia.

Podemos considerar el origen de esta disciplina ya en los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896, donde se introdujo la natación masculina con las pruebas de 100 m., 500 m., y 1200 m., desarrolladas estas en mar abierto, en la Bahía de Zea. En los Juegos Olímpicos de París 1900, la competición se celebró en el río Sena (Figura 1), incluyéndose una prueba de 4000 metros, y no fue hasta los Juegos de Saint Louis en 1904, cuando se disputaron en piscina al aire libre.

Figura 1: Competición de Natación en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 celebrada en la bahía de Zea (izquierda) y de París 1900 en el río Sena (derecha)

De manera oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde “debutó” como disciplina olímpica en distancia de 10 km, venciendo la rusa Lara Ilchenko en categoría femenina, y Maarten van der Weijden, de los Países Bajos, en categoría masculina.

Son muchas las diferencias técnicas, tácticas y reglamentarias de esta disciplina de competición respecto a las de natación en piscina. Desde el punto de vista reglamentario cabe destacar que estas pruebas se nadan obligatoriamente a estilo libre, con salida en el agua o sobre una plataforma fija. Se permite la utilización de tapones, 2 gorros, pinzas de nariz y grasa para el cuerpo, quedando prohibidos trajes o bañadores que incrementen la flotabilidad. Los nadadores deben ir “marcados” con el número de competición con tinta resistente al agua en la parte alta de la espalda, brazos y manos. En estas carreras está permitido el avituallamiento facilitado desde la plataforma de alimentación (Figura 2), así como dar instrucciones desde la misma o desde el barco escolta. Observamos las diferencias respecto al sector de natación en triatlón, también realizado en aguas abiertas, donde no existe el avituallamiento exterior y se permite el uso de traje isotérmico por ejemplo.

Figura 2: Avituallamiento en competición de aguas abiertas.

Desde el punto de vista técnico-táctico, se producen también importantes diferencias respecto a la natación en piscina. El recorrido se encuentra señalizado con boyas, por lo que aspectos como la capacidad de orientación se antoja fundamental; esto nos condicionará en ciertos momentos la técnica al vernos obligados a buscar con la mirada una referencia visual exterior. Otro punto clave y diferenciador es la posibilidad del drafting (figura 3), o posibilidad de colocarse a pies o al lado de un rival y aprovecharse de su estela, reduciendo la resistencia al avance (Chatard et al, 2003).

Figura 3: Drafting en competición de aguas abiertas

Otros aspectos que han de tenerse en cuenta en este tipo de competiciones, sobre todo en las distancias más largas celebradas en ambientes extremos, es el peligro de que el nadador sufra rozaduras a causa de la fricción y/o exposición prolongada al agua salada, sobre todo en axilas, cuello y línea del bañador. Las picaduras de medusas en las pruebas de mar abierto, problemas oculares a causa del reflejo del sol o el peligro de hipotermia o hipertermia, son otras situaciones a las que están expuestos los nadadores de estas competiciones.

Figura 4: Competición de aguas abiertas


www.entrenadorjorgeortega.com

.Facebook.Twitter

Capacitaciones Relacionadas

Curso de Preparación Física Integral en Triatlón

Talleres

Taller de Entrenamiento Intervalado o HIIT (High Intensity Interval Training) en los Deportes de Resistencia

BIBLIOGRAFÍA

LECTURA DE INTERÉS

COMPARTIR