Altimetría

La altimetría es una rama de la topografía que estudia los diferentes métodos existentes para medir la altura de los diferentes desniveles del terreno, tomando como referencia un valor de base. El dispositivo más usado para dicho fin es el altímetro, que mide la altura del lugar en base a la presión barométrica, normalmente se utiliza como referencia la presión a nivel del mar como línea de base, por ende a mayor altitud menor presión atmosférica y de allí surge la altura in situ. Este método si bien es el más usado y de los más antiguos tiene como defecto que es muy influenciado por los cambios en el clima, ya que una modificación climática modifica la presión atmosférica y por consiguiente afecta a la lectura de la altitud, aunque hoy en día existen dispositivos que interpretan si la presión está siendo modificada por tal factor.

Figura 1. Ejemplo de altímetro por presión barométrica tradicional. Se puede apreciar que a cada presión barométrica (anillo de valores externo), se le asocia una altura (anillo de valores interno).

En el deporte los dispositivos varían dependiendo de la marca elegida, muchos siguen usando un censor de presión barométrica sobre todo para los deportes de montaña como montañismo, espeleología, senderismo, etc. Pero no obstante hoy día existen verdaderas computadoras de muñeca que utilizan medición por GPS que además del medidor por presión barométrica emplea el uso de satélite para la medición no solo de la distancia, velocidad, sino de los perfiles o desniveles en el terreno como se aprecia en la figura 2.

Figura 2. Se observa como funciona la medición de la altura por medio de un dispositivo GPS. Dicha tecnología toma como referencia un plano horizontal que seria el nivel del mar y mide la diferencia con el punto donde se ubica el punto a medir, marcado en este caso sobre la saliente en la figura, asi en base a una horizontal mide la altura de la montaña. Por ejemplo, si hubiera desde el nivel del mar, 5000mts hasta el satélite y la devolución de altura del satélite al medidor GPS ubicado en la saliente hay 4500mts, corresponden 500mts de altitud en dicho punto o ubicación con respecto al nivel del mar.

Esta herramienta de medición del perfil o variación en la altura del terreno (altimetría) es de suma utilidad en los deportes donde el desarrollo de la prueba o competición/entrenamiento se desarrolla en sitios con diversos terrenos, además de conocer la altura o cota de un cerro, en función de la altura ganada o perdida, desnivel positivo o desnivel negativo, se puede conocer también el porcentaje de inclinación de la pendiente recorrida en porcentaje (para saber más consultar dicho término). En la figura 3 se observa un perfil de altimetría de una de las competencias de resistencia en pedestrismo más famosas del mundo, la UTMB (Ultra Trail de Mont-Blanc).

Figura 3. Perfil de la UTMB.

En lo que respecta a la utilización de este valor en los deportes, resulta de suma utilidad para la cuantificación de la carga de trabajo en base a los metros acumulados en los entrenamientos asociados a otros factores claro, como la frecuencia cardiaca, el tiempo transcurrido, la distancia recorrida, etc.

AUTOR

Santiago Pooli

https://www.facebook.com/espiritumtb

CAPACITACIONES RELACIONADAS

Webinars

Webinar de Fitting y Posicionamiento en el Ciclismo: Ajuste de la Posición en las Bicicletas de Rodado 27,5’ y 29’ y Análisis de la Técnica de Pedaleo

Talleres

Taller de Entrenamiento Intervalado o HIIT (High Intensity Interval Training) en los Deportes de Resistencia - Fundamentos y Aplicación Basada en la Evidencia

Cursos

COMPARTIR