Análisis Descriptivo del Perfil Antropométrico de Árbitros de Fútbol

Descriptive Profile Analysis Anthropometric Soccer Referees

luis hebert palma pulido

1Prf. Facultad de Ciencias de la Educación. UCEVA (Colombia)

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 28, Número 1 del año .

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir el perfil antropométrico de una muestra piloto conformada por 11 árbitros de futbol. Las variables de peso corporal, estatura, pliegues cutáneos, circunferencias corporales y diámetros óseos fueron medidas con el fin de conocer la relación peso-talla, la composición corporal y el somatotipo.
Los resultados obtenidos evidenciaron en la población evaluada una edad promedio de 24,7 ± 3,5 con un índice de Masa Corporal (IMC) de 23,4 ± 2,1 kg/m² indicando una clasificación normal, el porcentaje de grasa se encontró en 12% ± 2,5 y el somatotipo promedio fue de 4,2, 3,6  2,5, clasificando al grupo como endo-mesomorfos.

Palabras clave: árbitros, futbol, relación peso-talla e Índice de Masa Corporal (IMC), composición corporal (C.C) y somatotipo

Abstract

The porpuse of this study was to describe the anthropometric profile of a pilot test formed by 11. Body weight, height, skinfolds, circumferences body and bone diameter were measured. The evaluated group had on average: 24 years of age, a body mass index of 23.4, indicating a normal classification, fat percentage was 12 and the somatotype average was 4.2, 3.6 2,5 classifying the group as endo-mesomorphic.

Keywords: Referees; Football (soccer), weight-length relationship, BMI, Body composition and somatotype

INTRODUCCION

En el campo del deporte y más aún en el deporte de alto rendimiento, son varias las características a evaluar en los deportistas con relación a la condición física, dicha evaluación es fundamental para obtener un diagnóstico y conocer la forma deportiva actual de la persona que se evalúa. Una de estas evaluaciones es la antropometría, la cual determina la estructura y forma corporal en que se encuentra una persona.

Para conocer un perfil antropométrico se deben tener en cuenta varios aspectos, como La relación peso-talla, la composición corporal (C.C.) y  el somatotipo, entre otros.

García (2006) citado por Baldayo M y Stanley S (2011) mencionan la estrecha relación entre la antropometría y el rendimiento deportivo ya que los patrones de la estructura corporal de los atletas por disciplinas específicas, pueden ser utilizados como referencia de la estructura morfológica de los atletas elite, relacionándolos con su rendimiento deportivo, además de esto, la antropometría es una herramienta muy utilizada en la detección de talentos y en la caracterización corporal de los deportistas de acuerdo a su especificidad. Dicha caracterización depende de factores ya mencionados como la C.C, el somatotipo y la relación peso-talla.

La C.C según Alba A, (2005 p 170), es el fraccionamiento de la masa corporal en compartimientos (masa esquelética, muscular y grasa) y la relación entre sus componentes y la actividad física, al respecto, Kerr y Ross citados por Carvajal V y cols (2008), consideran que la masa corporal  se divide en cinco compartimientos, masa grasa, masa muscular, masa ósea, masa piel y masa residual. Respecto al somatotipo, Norton K y Olds T (1996 p 99), indican que es la técnica más utilizada para estimar la forma corporal y su composición determinando la cuantificación del cuerpo humano;  mientras el IMC determinado por la relación peso talla, para Chainé et al (1989) citado por Brito E (2011 p 54) es un parámetro que establece de forma sencilla los niveles de salud; al respecto, López Ch, J. Fernández V, A (2006 p 922), muestran una clasificación del IMC de acuerdo al resultado obtenido.

En la actualidad los árbitros de futbol deben presentar un nivel óptimo en lo que respecta a los componentes de la condición física, ya que como lo menciona Da Silva A, Fernández L y Fernández R (2007), estas personas presentan un nivel de exigencia alto durante un partido de futbol, por tal motivo su preparación debe estar fundamentada en adquirir una buena forma deportiva para afrontar dicha labor.

La revista “árbitros la nota” en su edición publicada en enero de 2013, el ex árbitro mundialista Ramos F, da a conocer el trabajo realizado por los árbitros durante un partido de futbol (90’), mencionando que el 75% de los 90´ estos sujetos se encuentran parados, caminado o trotando, mientras que el otro 25% se caracteriza por realizar trabajos de alta intensidad; esto indica que la preparación física juega un papel muy importante a la hora de planificar el trabajo. Además de esto, el componente antropométrico debe ser tenido en cuenta, ya que un aumento de peso corporal o un somatotipo no correspondiente a las necesidades de esta labor,  puede afectar la capacidad de desplazamiento en el terreno de juego induciendo a una respuesta lenta frente a un estímulo.

Algunos análisis similares a los de este estudio, como el de Fernández, V. G. E.; Da Silva, A. I. & Arruda Miguel (2008) realizado a 11 árbitros chilenos, evidenciaron porcentajes de grasa de 15,44 ± 2,81 %, y una clasificación promedio en el somatotipo de meso-endomorfia. Da Silva A, De los Santos H & Cabrera C, (2012) compararon las características antropométricas entre dos grupos (27 árbitros brasileños y 14 uruguayos). En este caso el porcentaje de grasa fue de 18,7% para los brasileños y 14,0% para los uruguayos mientras que el somatotipo fue clasificado como mesomorfo-endomorfo para los dos grupos.

Otros factores como la alimentación, fase de preparación actual y participación en los diferentes torneos son importantes, sin embargo no se tuvieron en cuenta en el presente estudio.

Metodología

En el Centro De Ciencias del Deporte y la Actividad Física “CDAF” de la Unidad Central del Valle del Cauca “UCEVA” en Tuluá-Valle, se realizó un estudio descriptivo con una muestra piloto conformada por 11 árbitros de futbol del Valle del Cauca pertenecientes a las categorías primera A, B y C del futbol Colombiano. El objetivo fue describir el perfil antropométrico de los participantes; Para ello, las variables que se evaluaron fueron la edad, peso, talla, pliegues cutáneos, circunferencias corporales y diámetros óseos. La estatura y peso corporal fueron determinadas por medio de una Báscula con tallímetro marca Health O´meter modelo 402kl. Los pliegues cutáneos valorados fueron tríceps, subescapular, abdominal, supraespinal, muslo y pierna tomados con un caliper Lange Skinfold el cual tiene una precisión de 1 mm, los diámetros óseos biestiloideo, bicondíleo del humero y bicondíleo del fémur se tomaron con un calibrador pie de rey marca Discover y las circunferencias corporales se evaluaron con una cinta métrica marca Mabis  con una capacidad de 150 cm y sensibilidad de 0,1 cm.

El protocolo utilizado se fundamentó en la propuesta metodológica de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de la Cineantropometría (ISAK), presentada por Alexander P en el curso de acreditación nivel I en la ciudad de Medellín (2010).

Para determinar la variable somatotipo, se tomó como referencia la clasificación propuesta por Heath Carter  citados por Norton K y Olds T (1996 p 114).

Para obtener la relación peso-talla se utilizó el índice de Quetelet o IMC descrito por López Ch, J y Fernández A (2006 p 922).

Por último, se determinó el porcentaje de grasa, el cual hace parte de la C.C, Para ello se utilizó el análisis de pliegues cutáneos por medio de la ecuación de Yuhasz citada por Alba A (p 174). Dicha ecuación es: (suma de pliegues * 0.097+3.64)

RESULTADOS

A continuación se describen los resultados de los 11 árbitros que participaron de la evaluación realizada en el “CDAF” de la UCEVA.

En la tabla 1 se observan las variables de edad, peso, talla e IMC con sus promedios correspondientes y DS, evidenciando que el IMC categoriza al grupo como normopeso ya que su media es 23,4 ± 2,1 indicando un rango normal para los sujetos evaluados.


Tabla 1. Variables de edad, peso talla e IMC.

En la tabla 2 se observa el fraccionamiento por compartimentos o masas corporales de las personas evaluadas, evidenciando un promedio en lo que corresponde al porcentaje de grasa de 12% ± 2,5 con un peso de 8,9 kg.


Tabla 2. Caracterización de la composición corporal

La tabla 3 muestra la clasificación del somatotipo de los participantes, donde se observa que la endomorfia (4.2) y mesomorfia (3.6) están por encima de la ectomorfia (2.5) indicando una caracterización endo-mesomorfica para el grupo evaluado.


Tabla 3. Caracterización del Somatotipo del grupo evaluado

En la gráfica 1 se puede observar la clasificación del somatotipo de forma individual evidenciando que un 45,45% (5 sujetos) corresponde a la endo-mesomorfia y el 18,18% (2 sujetos) se caracterizan por ser  endo-ectomorfos. El somatotipo de los 4 árbitros restantes se clasificó de la siguiente manera: meso-edndomorfo, ectomorfo balanceado, mesomorfo balanceado y central.


Figura 1. Caracterización individual del somatotipo.

DISCUSION

Después de observar los resultados, se puede decir que, la población partícipe en este análisis descriptivo se caracterizó por poseer un edad media de 24,7 años ± 3,5, diferente a la obtenida por Da Silva y  Do Nascimento (2005) que fue de 37,6 ± 4,1 años y similar a la de Giraldo y Torres (2010). El porcentaje de grasa fue de 12% ± 2,5, menor al encontrado por Fernández, Da Silva, & Arruda (2008) en árbitros chilenos (15,44% ± 2,81) y por Da Silva, De los Santos & Cabrera (2012) en árbitros brasileños y uruguayos 18,7% y 14,0% respectivamente.

El IMC determinado por la relación peso-talla se clasifico como normopeso según lo propuesto por López y Fernández (p 922); dicho valor es similar al obtenido por Fernández.; Da Silva, & Arruda (2008) y Rontoyannis et al (1998).

Respecto al somatotipo, el cual juega un papel importante en la caracterización corporal de las personas (Norton y Olds 1996),   se evidenció una endo-mesomorfia grupal, indicando un mayor aporte de la masa grasa seguido de masa muscular, este resultado es diferente a los obtenidos por Fernández, Da Silva, & Arruda (2008), Giraldo M y Torres J, en el (2010) y Da Silva, De los Santos & Cabrera, (2012)  ya que estos se clasificaron como meso-endomorfos, central y mesomorfo-endomorfo respectivamente. En la figura 1 se puede observar la caracterización individual del somatotipo de los participantes, evidenciando que cinco de ellos se encuentran dentro de la media (4,2, 3,6 y 2,5), mientras que dos están ligeramente apartados de la misma; Además de esto, cuatro sujetos poseen una clasificación muy diferente con relación a la obtenida por el resto del grupo.

El perfil antropométrico proporciona una buena información con lo que respecta al cuerpo humano en características como relación peso-talla, composición corporal, somatotipo, entre otras, sin embargo estas variables no son las únicas que se deben tener en cuenta a la hora de calificar a un árbitro de futbol o decidir si se encuentra o no en capacidad de llevar a cabo su labor. Otra variable que se debe tener en cuenta  es el VO2 Max, ya que éste indica el nivel cardiorrespiratorio en el que se encuentra una persona. Aunado a esto, otros aspectos importantes en personas que se dedican a este trabajo son la experiencia y sagacidad, las cuales son determinantes a la hora de tomar decisiones y desplazarse en el campo de juego. 

Referencias

1. Alba Berdeal, Antonio Luis (2005). Test funcionales, cineantropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física. Colombia: Editorial Kinesis.

2. Alexander P, (2010). Material de apoyo curso de acreditación nivel I ISAK realizado en la ciudad de Medellín-Colombia.

3. Alberto Inácio Da Silva y Aguinaldo José Do Nascimento (2005). Composición corporal y aptitud física de árbitros de la CBF sometidos a la nueva orden de aplicación de los tests físicos de la FIFA. Fitness & Performance Journal, v. 4, n. 5, p. 306 – 312. Disponible en URL http://www.fpjournal.org.br/painel/arquivos/895-7%20FIFA%20Rev%205%202005%20Espanhol.pdf . Consultado abril 25 de 2013.

4. Baldayo Manuel, Steele Stanley (2011). Somatotipo y deporte. Año 15, Nº 154. Disponible en URL file:///C:/Users/usuario/Desktop/Somatotipo%20y%20deporte.htm. Consultado abril 18 de 2013.

5. Brito Ojeda, Estrella María (2011). Fundamentos de la evaluación física y biológica. España: Editorial Wanceulen Médica.

6. Carvajal Veitia Wiliam, Garcia Echevarría Ivis, Betancourt León Hamlet y Martinez Miriam. Validez del Método Antropométrico de Ross y Kerr (1988). en Población Deportiva De uno u Otro Sexo: Experiencia Cubana Durante el Ciclo Olímpico 1996-2000. G-SE - PubliCE Standard. Disponible en http://g-se.com/es/antropometria/articulos/validez-del-metodo-antropometrico-de-ross-y-kerr-1988-en-poblacion-deportiva-de-uno-u-otro-sexo-experiencia-cubana-durante-el-ciclo-olimpico-1996-2000-1050. consulta marzo 25 de 2013.

7. Da Silva A, De Los Santos, H. & Cabrera, C. (2013). Análisis comparativo de la composición corporal de árbitros de futbol de Brasil y Uruguay. Int. J. Morphol., 30-3-:877-882, 2012. Disponible en URL http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v30n3/art19.pdf. Consulta marzo 25.

8. Fernández V, Da Silva A & Arruda Miguel (2013). Perfil antropométrico y aptitud física de árbitros del fútbol profesional chileno. Int. J. Morphol., 26

9. Giraldo Marín Julián Y Torres José Armando (2010). Perfil antropométrico y aptitud física de los árbitros pertenecientes a la asociación y a la corporación de árbitros de fútbol de Risaralda. Trabajo de grado para optar por el título de profesional en ciencias del deporte y la recreación. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Risaralda. Colombia. Disponible en URL http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1374/1/79601922G516.pdf , consultado marzo 23 de 2013.

10. Inácio da Silva Alberto, Fernándes Luiz y Fernández Ricardo Pérez (2007). Perfil antropométrico y aptitud física de árbitros de fútbol de Brasil. Año 12 - N° 112. Disponible en URL http://www.efdeportes.com/efd112/perfil-antropometrico-y-aptitud-fisica-de-arbitros-de-futbol.htm , consultado abril 20 de 2013

11. Lopez Ch, J. fernandez V. (2006). Fisiología del ejercicio. Obesidad y ejercicio físico de L.M. López Mojares. Madrid: Editorial Médica Panamericana

12. Norton Kevin y Olds Tim. (1996). Antropométrica. Australia. Traducido al español por Juan Carlos Massa. Argentina: Editorial Byosistem servicio educativo.

13. Ramos Felipe (2013). Revista árbitros la Nota. Las pruebas físicas. Disponible en URL http://ramosrizo.com.mx/blog/category/revista-arbitros/

14. Rontoyannis, G. P.; Stalikas, A.; Sarros, G. & Vlastaris, A. (1998). Medical, morphological and funcional aspects of Greek football referees. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 38:208-14. Disponible en URL http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=1609903, consultado abril 22 de 2013.

Cita en Rev Entren Deport

luis hebert palma pulido (2014). Análisis Descriptivo del Perfil Antropométrico de Árbitros de Fútbol. Rev Entren Deport. 28 (1).
https://g-se.com/analisis-descriptivo-del-perfil-antropometrico-de-arbitros-de-futbol-1678-sa-p57cfb27240142

COMPARTIR