Aspectos generales de la técnica de cambio de dirección. Segunda parte

Aspectos generales de la técnica de cambio de dirección. Segunda parte

Siguiendo con los factores técnicos a considerar en la velocidad de cambio de dirección, y teniendo en cuenta de lo propuesto por Young y cols. (2001 y 2006), a partir de la posición de los pies, el ajuste de pasos o zancadas y la postura corporal general, se describen otros aspectos a tener en cuenta, de manera de poder profundizar el análisis. Se recuerda que esto estaría orientado no solo a la mejora del rendimiento deportivo, sino también la prevención de lesiones en este tipo de situaciones (cambios de dirección).

Dentro de los factores de la velocidad de cambio de dirección clasificados por Hewett y cols. (2013), se encuentran los técnicos, los físicos y las medidas antropométricas.

Los aspectos técnicos incorporan los movimientos basados o ejecutados en el suelo y los movimientos basados o realizados en el aire. Los autores parece que han considerado lo que ocurre con el pie mientras está en el aire, y por otro lo que sucede con la pierna durante el contacto con el suelo y por ende manifestando el cambio de dirección a alta velocidad.


Dentro de los movimientos basados en el suelo, se deben tener en cuenta los siguientes:

  • Movimientos preliminares.
  • Primer contacto en el suelo del pie.
  • Movimientos a través del giro o del corte.
  • Movimiento en el despegue del pie del suelo.

Relacionados a cada uno de estos aspectos, se plantea considerar:

  • Los ajustes de pasos o zancadas.
  • La posición del pie.
  • La secuencia de segmentos corporales y articulares.
  • La posición corporal (específica del deporte).

Dentro de los movimientos basados en el aire, se deben tener en cuenta los siguientes:

  • Movimiento de despegue.
  • Movimientos mientras está en el aire.
  • Movimientos sobre el apoyo.

Relacionados a cada uno de estos aspectos, a su vez se plantea considerar los siguientes elementos:

  • Los ajustes de pasos o zancadas.
  • La posición del pie.
  • La secuencia de segmentos corporales y articulares.
  • La posición corporal (específica del deporte).

Como se puede apreciar tanto en los movimientos basados o realizados en el suelo (movimientos preliminares, primer contacto del pie en el suelo, movimientos a través del giro o corte, movimiento en el despegue del pie del suelo), como así también los movimientos basados o ejecutados en el aire (movimiento de despegue, movimiento mientras esta en el aire y movimientos sobre el apoyo), los autores plantean la necesidad de observar o registrar en las distintas instancias varios elementos comunes (citados en el blog anterior), como lo son: los ajustes de pasos, la posición del pie, la secuencia de segmentos corporales y articulares, y la posición corporal global (que debe ser entendida dentro del contexto particular de cada deporte y de las necesidades del deportista según su puesto o función).

Ahora bien, resulta interesante considerar también la propuesta de Wheeler y cols. (2010), citados por Engelbrecht (2011), en la cual la agilidad estaría afectada por factores principales como la estabilidad dinámica, las demandas específicas del deporte y el ambiente en términos de su variabilidad en los deportes de situación y de conjunto.

Dentro de la estabilidad dinámica, se encuentran entre otros, los factores biomecánicos, los cuales están determinados por aspectos cinemáticos y cinéticos.

Los aspectos cinemáticos comprenden:

  • La interacción de pasos.
  • La interacción de apoyos.

Los aspectos cinéticos hacen referencia a:

  • La interacción de fuerza.
  • La activación muscular.

La posibilidad de análisis de cada uno de estos elementos, posiblemente permita un mayor nivel de profundidad en el conocimiento de cómo debe ejecutarse un cambio de dirección para que sea más eficiente y pueda ser efectivo en su aplicación en el marco de la situación en la que se genera.

Consideramos que es necesario tener en cuenta las distintas propuestas de los elementos constituyentes de la agilidad (en cuanto a la técnica) y analizar los factores técnicos dentro del marco de los deportes de acíclicos para considerar la forma y la situación en la que se generan los cambios de dirección a alta velocidad. También se hace necesario un análisis
más profundo de los movimientos en relación al tiempo (intensidad), y a las situaciones de acuerdo a cada deporte y al nivel competitivo, para poder direccionar con mayor posibilidad de éxito las distintas metodologías de entrenamiento.

Lic. Mauricio Moyano

Co-Director de Equipo Physical

Editor de Sección Entrenamiento de Velocidad y Agilidad

Referencias bibliográficas

1-Wheeler, K. W., Askew, C. D., & Sayers, M. G. (2010). Effective attacking strategies in rugby union. European Journal of Sport Science 10(4): 237-242.

2-Engelbrecht L. Sport-specific video-based reactive agility training in rugby union players. Thesis for the degree Master of Sport Science at Stellenbosch University. Department of Sport Science Faculty of Education (2011).

3-Young WB, McDowell MH, Scarlett BJ, et al. Specificity of sprint and agility training
methods. J Strength Cond Res 2001; 15 (3): 315-9.

4-Young, W. B., & Farrow, D. (2006). A review of agility: Practical applications for
strength and conditioning. Strength and Conditioning Journal 28(5): 24-29.

5-Hewit J., Cronin J., Hume P. (2013). Kinematic factors affecting fast and slow
straight and change-of-direction acceleration times. Journal of Strength and
Conditioning Research. National Strength and Conditioning Association.



COMPARTIR