Bases fisiológicas comunes para deportes de equipo

Les presentamos un artículo relativamente reciente (tiene un par de años) sobre la demanda metabólica de los deportes acíclicos de conjunto (particularmente basquet, fútbol y handball) , y su relación con la fatiga y la recuperación.

Los autores consideran la complejidad de las exigencias del deporte, atendiendo no solo al tiempo total de juego y la distancia recorrida; si no también a la cantidad de esfuerzos de alta intensidad que tiene lugar en una competencia (sprints repetidos).

Da deanda fisiológica ha sido un tema tratado alguna vez con cierta “liviandad” por algunos otros autores: como por ejemplo cuando Edward Fox (en su libro "Fisiología del deporte"), presenta una tabla donde muestra porcentualmente la demanda “aeróbica” o “anaeróbica”* de algunos deportes; y mezcla los que son cíclicos (como: natación, pedestrismo, y ski), con los acíclicos de conjunto (como: hockey, lucha, esgrima, volleyball, box, fútbol, tenis, lacrosse, baseball, gimnasia, levantamiento, y basquet).

En si mismo el tiempo de juego y la distancia recorrida, no son datos suficientes para estimar el impacto en el organismo un deporte de conjunto (dado por la demanda que tiene la suma de las diferentes acciones durante todo el evento). Así Terrados Cepeda y colaboradores, distinguen entre carga externa e interna, y remarcan el efecto que tienen los sprints repetidos durante el juego.

Ignacio

* Vale aclarar que siempre comento que no estoy de acuerdo con la vieja terminología de “aeróbico vs anaeróbico", pues en la célula muscular NO hay tal "anaerobiosis" durante el ejercicio al que nos referimos cuando hablamos de esto. Sin O2 el músculo no trabaja! (y no me refiero a la hipoxia ...eso es otra cosa). No da el espacio ,para entrar ahora en estas cuestiones tan finas, que me llevaría a explicar otros errores que se replican incesantemente en alguna bibliografía; como la fatiga y su relación con el lactato (y NO dije: “ácido láctico”, pues no se forma dado el Ph)... pero seguramente son temas para otras entradas del blog.

Ver / Descargar

COMPARTIR