Batido a crol

Publicado 5 de mayo de 2015, 16:10

Cuando hablamos de la acción de piernas en el estilo de crol podemos afirmar que es la menos propulsiva en comparación a la acción de brazos (algunos autores hablan de 80% Vs 20%), sin embargo, el consumo de energía en el batido de piernas es significativamente mayor que en el de brazos.

La acción del batido de piernas consiste en alternar de manera diagonal el barrido de estas y aunque en cierta medida se mueven lateralmente durante su trayectoria la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo. Dicho movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas conocidas también como rolido (de cadera) donde las piernas realizan un movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.

El batido o movimiento de piernas parte de las caderas y las rodillas marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. Un error muy común suele ser realizar una exagerada flexión de la rodilla donde aumentará nuestro gasto energético y disminuirá nuestra posición hidrodinámica. Por tanto, la acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.

Imagen 1. Error batido de pies crol con elevada flexión de rodilla.

En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar. Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal ayudando a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.

Los pies deberán permanecer en extensión, sueltos y relajados. Es importante conseguir una buena flexibilidad del tobillo. Las puntas de los pies se mantienen ligeramente hacia dentro y próximos, mientras los talones permanecerán separados.

Para no ver disminuida las fuerzas propulsivas de nuestro nado se debe hacer una buena coordinación con la respiración y con el movimiento de brazos. Existen dos formas fundamentales de coordinación de pies y brazos, el crol de 6 tiempos y el crol de 2 tiempos. El crol de 4 tiempos es una forma intermedia.

Los nadadores de velocidad tienden a utilizar el crol de 6 tiempos y los de fondo el de 2 tiempos ya que este último es más económico en cuanto a gasto energético se refiere. Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones en los dos sentidos.

En cualquier caso, cada nadador debe ajustar su ritmo de piernas según sus propias características y a su comodidad, es decir, según la distancia de la prueba (velocidad) y las características del nadador, se optará por un tipo de batido u otro.

Autor: Rafa Martínez Requena

www.BeTraining.es

Natación

Taller de Técnica de Crol

Webinar de Periodización Inversa en la Natación

Cycling

Taller de Modelos de Periodización

Trail Running

Taller de Trail Running

Strength Training in Endurance Sports

Curso Intensivo de Entrenamiento de la Fuerza


Bibliografía:

  • "La natación, ciencia y técnica para la preparación de campeones"; Jame E. Counsilman; Hispano Europea; 1990.
  • "Natación"; D.L. Costill, E.W. Maglischo, A.B. Richardson; Hispano Europea; 1994.
  • "Hacia el dominio de la Natación"; Fernando Navarro; Gymnos; 1990.
  • "Nadar más rápido"; E. W. Maglischo; Hispano Europea, 1986.
  • "Entrenador auxiliar de natación"; F. Navarro, R. Arellano, M. Gómez; Escuela Nacional de Entrenadores; 1996..
  • "Natación"; F. Navarro, R. Arellano, C. Carnero, M. Gosálvez; Comité Olímpico Español; 1990.
  • "Biomecánica de la natación"; Klaus Reischle; Gymnos, 1993.