Blog sobre entrenamiento de salto de Longitud. La carrera I

El salto de longitud es de las pruebas más espectaculares de los Juegos Olimpicos y de competiciones (Bravo, 1992), abrimos este blog sobre esta prueba con la idea de profundizar en varios puntos importantes en el entrenamiento.

En un primer análisis de esta prueba nos acercaremos a patrones que tienen que ver con la carrera de aproximación donde tantos atletas basan sus éxitos deportivos de esta prueba (Tidow, 1989), de la importancia de esta fase y de la aproximación a la tabla de batida numerosas referencias (Galloway & Connor, 2010; Hay, 1988; Lope & Benejam, 1984; Tidow, 1989) indican pautas que los atletas de alto nivel manifiestan en distintas competiciones.

La carrera de aproximación se establece entre las 24 a 20 zancadas en un saltador de alto nivel, las distancias van entre los 40 a los 45 metros(Bravo, Seuri-lo, López, & Ruf, 1992) y el objetivo único y fundamental es alcanzar la máxima velocidad adecuada al momento de la batida (Hilliard, 2007) por una simple cuestión cinemática por la cual el resultado final del salto va a depender de la velocidad de entrada a la tabla con una angulación adecuada en el momento de la batida (Wakai & Linthorne, 2005).

Por esta cuestión es tan importante la forma de correr en la carrera de aproximación con unas pautas que nos permitan conseguir unas fases de puesta en acción, aceleración que nos lleve a alcanzar la máxima velocidad en el momento y punto que más nos interese (dibujo 1).


Dibujo 1: Modelo descriptivo de la carrera de los saltos horizontales (Bravo et al., 1992)

La puesta en acción para esta carrera puede ser de varias formas, una es desde una salida estática, otros atletas prefieren comenzar andando hasta la señal de salida con la idea de ganar más dinamismo y por último tenemos deportistas que salen con unos pasos de carrera entrecortados previos a pisar la referencia de salida.

La fases de aceleración tiene varios comportamientos que se establecen en tres fundamentalmente:

Formas de aceleración en los saltos horizontales (Bravo et al., 1992)

Dibujo 2: Formas de aceleración en los saltos horizontales (Bravo et al., 1992)

La primera es una aceleración progresiva y constante hasta llegar a la tabla de batida, la segunda intenta conseguir una velocidad muy elevada en breve tiempo con la idea de mantener la misma hasta la tabla y una tercera forma es acelerar muy bruscamente, a continuación mantener la velocidad y volver acelerar en las 4 últimas zancadas.

En estos casos todo depende del tipo de deportista y de las condiciones idóneas que tenga para desarrollar este tipo de carrera (dibujo 2).

Bibliografía

Bravo, J. (1992). Desarrollo histórico y evolución técnica de las pruebas de saltos. salto con pértiga. In C.O.E. (Ed.), Atletismo II saltos (pp. 288-298). Madrid: C.O.E.

Bravo, J., Seuri-lo, F., López, F., & Ruf, H. (1992).
Atletismo II saltos
.Atletismo II Saltos, 1

Galloway, M., & Connor, K. (2010). The effect of steering on stride pattern and velocity in long jump. ISBS-Conference Proceedings Archive, , 1(1)

Hay, J. G. (1988). Approach strategies in the long jump. International Journal of Sport Biomechanics, 4(2), 114-129.

Hilliard, C. (2007). Technical preparation & coaching drills for the long jump.Modern Athlete & Coach, 45(3), 7-9.

Lope, M. V., & Benejam, J. C. (1984). Tratado de atletismo Lib Deportivas Esteban Sanz.

Tidow, G. (1989). Model technique analysis sheet for the horizontal jumps-the long jump. New Studies in Athletics, 4(3), 47-62.

Wakai, M., & Linthorne, N. P. (2005). Optimum take-off angle in the standing long jump.Human Movement Science, 24(1), 81-96.

COMPARTIR