Cadencia de pedaleo y oxigenación muscular

Cadencia de pedaleo y oxigenación muscular

Efecto de la cadencia de pedaleo sobre la oxigenación del músculo esquelético durante el ejercicio de ciclismo a intensidad moderada

El cambio de cadencia de pedaleo durante el ejercicio de intensidad moderada afecta varias respuestas fisiológicas: a una constante y moderada potencia, el aumento de la cadencia causa un aumento en la frecuencia cardíaca (FC), consumo de oxígeno (VO2), producción de dióxido de carbono (VCO2), tasa de esfuerzo percibido y lactato. Cadencias de pedaleo altas aumentan la demanda metabólica del músculo esquelético que hasta cierto punto pueden emparejarse por un aumento correspondiente en la función cardio-respiratoria, elevando la tasa de consumo de oxígeno pulmonar y el aporte de oxígeno a nivel sistémico. En contraste, las cadencias de pedaleo bajas aumentan la presión intramuscular durante el período de la contracción muscular, con un efecto de tamaño asociado con la fuerza generada por la contracción muscular.

Sin embargo, ningún acuerdo general claro se ha alcanzado con algunos estudios que favorecen una cadencia baja y otros una cadencia más alta, resaltando además diferentes respuestas observadas entre ciclistas de élite y recreativos, donde los ciclistas de élite entrenan específicamente en cadencias altas. El aumento de la cadencia cuando uno se ejercita en umbral ventilatorio (Uv) puede afectar la oxigenación del músculo esquelético, todavía ningún estudio ha explorado el efecto de alterar la cadencia sobre el índice de saturación del tejido (TSI) al pedalear a Uv hasta la fecha.

El Dr. Federico Formenti del Centre of Human and Applied Physiological Sciences del King’s College London (Reino Unido) llevó a cabo un estudio donde su propósito fue evaluar los cambios determinados por una cadencia mayor sobre la oxigenación del músculo esquelético durante el pedaleo a una igual intensidad de ejercicio en umbral ventilatorio (Uv). Nueve individuos sanos, activos con diferentes niveles de experiencia en ciclismo, se ejercitaron a una potencia igual al Uv, pedaleando a cadencias de 40, 50, 60, 70, 80 y 90 rpm, cada una durante 4 minutos.

Se evaluaron las cadencias en una secuencia compensada en forma aleatoria.Las respuestas cardiopulmonares y metabólicas fueron medidas usando un ECG para la frecuencia cardíaca, y una calorimetría de gas para el consumo de oxígeno pulmonar y producción de dióxido de carbono. Una espectroscopia infrarroja cercana (NIRS) fue usada para determinar el índice de saturación del tejido (TSI), una medida de oxigenación del vasto externo. El TSI disminuyó desde el reposo al ejercicio; la magnitud de esta reducción del TSI fue significativamente mayor al pedalear a 90 rpm (-14±4%), comparado a pedalear a 40 rpm (-12±3%) y 50 rpm (-12±3%) (P = 0.027 y 0.017, respectivamente).


Aunque pequeño, la disminución significativa en el ΔTSI a una cadencia mayor registrada en este estudio indica que la oxigenación del músculo esquelético es relativamente más afectada por la cadencia alta cuando la intensidad del ejercicio está cerca del Uv.

Se concluye entonces que un aumento de la cadencia más allá de un umbral determinado a intensidad moderada de ejercicio cerca del umbral ventilatorio es enérgicamente eficaz (como es confirmado por el VO2 y VCO2 más altos registrados para una potencia determinada en la Fig. 2) y esa cadencia alta puede comprometer la oxigenación del músculo esquelético durante el ejercicio de pedaleo.

Link del Artículo original.

SHARE