Cafeína

Es una sustancia estimulante que naturalmente se encuentra en hojas, granos y frutas, que goza de gran aceptación social. Se encuentra en alimentos como café, té, gaseosas cola, bebidas energéticas, yerba mate, guaraná, chocolate, etc.; también en algunos suplementos deportivos.

Es rápidamente absorbida y transportada a todos los tejidos del cuerpo donde ejerce una amplia variedad de efectos. Dentro de los principales efectos fisiológicos atribuidos a la cafeína se encuentran la movilización de las grasas desde el tejido adiposo y las células musculares, la estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina, efectos sobre el músculo cardíaco, cambios de la contractilidad muscular, y alteraciones del sistema nervioso central que modifican la percepción del esfuerzo o la fatiga.

La cafeína parece tener efectos positivos sobre la capacidad de realizar ejercicio en un rango variado de esfuerzos: ejercicio submáximo prolongando (>90 min), ejercicio sostenido de alta intensidad (20-60 min) y ejercicio supramáximo de corta duración (1-5 min). En términos de rendimiento, parece ser efectiva en deportes de resistencia, en eventos de naturaleza intermitente y en deportes que involucran esfuerzos sostenidos de alta intensidad (1-60 min).

Si bien el protocolo tradicional de suplementación consistía en una ingesta de ~6 mg/kg de peso corporal, unos 60 minutos antes del ejercicio, trabajos más recientes muestran que los efectos ergogénicos de la cafeína pueden ocurrir a niveles de ingestión muy modestos (1-3 mg/kg o 70-200 mg de cafeína).

Los riesgos para la salud son mínimos, pero su abuso puede ocasionar efectos secundarios, como nerviosismo, desasosiego, insomnio, temblores, taquicardia, elevación de la presión arterial y problemas gastrointestinales.

La cafeína ha sido usada como una ayuda ergogénica por más de un siglo y ha sido extensamente investigada por científicos del deporte en los últimos 40 años. Desde 1980 hasta 2003 estuvo incluida en la lista de sustancias prohibidas del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency (WADA)). En enero de 2004 fue quitada de la lista de sustancias prohibidas, permitiendo a los atletas su consumo con fines ergogénicos.

Referencias:

Stear SJ, Castell LM, Burke LM, Spriet LL. BJSM reviews: A-Z of nutritional supplements: dietary supplements, sports nutrition foods and ergogenic aids for health and performance. Part 6. Br J Sports Med, 44: 297-298, 2010.
COMPARTIR