Caja de Herramientas: TURKISH GET-UP (TGU), el Constructor de Hombres Fuertes

Caja de Herramientas: TURKISH GET-UP (TGU), el Constructor de Hombres Fuertes

Cuenta la leyenda que los antiguos "Hombres Fuertes" enseñaban el TGU a los principiantes y les decían que regresaran recién cuando fuesen capaces de hacerlo con 45 kilos.

Las habilidades y la fuerza adquiridas durante los varios meses que les demandará esa tarea, serán muy superiores a lo que un cuarto lleno de entrenadores personales le podrían haber enseñado en el mismo tiempo y sin el más mínimo derroche de energía.

De esta manera, el principiante estará repitiendo el proceso de desarrollo motor infantil sobre los primitivos Patrones de Movimiento: Rolar, Sostener, Arrodillarse y, finalmente, Pararse.

El TGU es un ejercicio que tiene al menos 200 años de antigüedad y muchos expertos hoy en día lo consideran excepcionalmente Funcional.

Para Gray Cook se trata de el "Yoga con Carga".

Para el Dr Stuart McGill es el mejor ejercicio de "Core Triplanar".

Para muchos, de poder elegir un sólo ejercicio, ese sería el TGU.




Se dice que el verdadero aprendizaje comienza recién cuando se pueden levantar entre 35 y 45 kilos. El peso es "educativo", en realidad, es el peso el que pondrá de manifiesto las debilidades, inestabilidades o perdidas de control.

Recién cuando el peso es importante, uno debe moverse bajo la Kettlebell, en vez de moverla uno.

Aquí se aplica el concepto que describe Dan John como "el cuerpo es una sola pieza", un TGU pesado obliga a ponerlo de manifiesto.


Un TGU con 24 kilos puede activar al 100% la musculatura abdominal.

"Simple & Sinister" es el último libro publicado por Pavel Tsatsouline de donde extraigo estos conceptos, minimalismo puro al servicio del acondicionamiento físico.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

COMPARTIR