Calcio

Es un metal alcalinotérreo del grupo 2 de la table periódica IUPAC; con una masa atómica relativa de 40.08 y número atómico 20. Se presenta en la naturaleza solamente en estado ionizado (Ca2+) o combinado con otros elementos, y es una mezcla estable de núclidos de masa relativa 40 (96.97 %) y 44 (2.06 %), con pequeñas proporciones de los núclidos 43, 46 y 48.

El calcio es el quinto elemento más abundante sobre la corteza terrestre y es un componente esencial de todo material viviente. Se encuentra en el hueso, cáscara y dientes, y bajas concentraciones de calcio iónico (Ca2+) juegan un rol importante en la regulación de diversos procesos celulares, que van desde el origen de la fertilización hasta los eventuales procesos apoptóticos. En el cuerpo humano, es el mineral más abundante, la mayoría depositado en los huesos. A nivel plasmático el rango de concentración de calcio en humanos adultos normales es de 2.2 mmol/L – 2.6 mmol/L. Tiene especialmente funciones importantes en el hueso, en el control de los nervios, músculos y otros tejidos excitables, así como segundo mensajero y regulador de la actividad enzimática.

La homeostasis del calcio depende de la acción de:

1. Hormona Paratiroidea, la cual incrementa su reabsorción tubular y libera calcio desde el hueso; por lo tanto, tiene una acción hipercalcémica.

2. Vitamina D (calcitriol), la cual causa absorción de calcio en el intestino y causa su liberación desde el hueso, así que también presenta acción hipercalcémica.

3. Calcitonina, la cual reduce la reabsorción de calcio en el hueso.

Algunos alimentos ricos en calcio incluyen la leche y los productos lácteos, la col rizada y el brócoli, así como también, jugos cítricos enriquecidos con calcio, agua mineral, pescado enlatado con espinas y productos de soya procesados con calcio. La cantidad diaria recomendada (RDA - recommended daily allowance) actual, establecida en 2010, varía en base con la edad como sigue:

1 – 3 años = 700 mg

4 – 8 años = 1000 mg

9 – 18 años = 1300 mg

19 – 50 años = 1000 mg

Hombre 51 – 70 años = 1000 mg

Mujer 51 – 70 años = 1200 mg

70+ años = 1200 mg

Embarazadas o en lactación (menores de 19 años) = 1300 mg

Embarazadas o en lactación (19 – 50 años) = 1000 mg

Suplementos de Calcio

Los suplementos más comunes de calcio incluyen: acetato de calcio, aspartato de calcio, harina de huesos, carbonato de calcio (ampliamente usado), quelato de calcio, cloruro de calcio, citrato de calcio (muy usado), malato citrato de calcio, calcio D-gluconato y calcio disuccinato.

El calcio es usado para el tratamiento y la prevención de bajos niveles de calcio y las condiciones óseas resultantes que incluyen osteoporosis (huesos débiles debido a una baja densidad ósea), raquitismo (una condición presentada en niños que implica el ablandamiento de los huesos) y osteomalacia (un ablandamiento de los huesos que involucra dolor). El calcio también es usado durante el síndrome premenstrual (PMS), calambres en las piernas durante el embarazo, alta presión arterial en el embarazo (preclampsia) y en la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.

Dosis Oral

- Para prevenir los niveles bajos de calcio: 1 gramo de calcio elemental diariamente.

- Para acidez estomacal: el carbonato de calcio es un antiácido usualmente usado entre 0.5-1.5 gramos.

- Para reducir fosfatos en adultos con falla renal crónica: la dosis inicial de acetato de calcio es 1.334 g (338 mg calcio elemental) con cada comida, incrementando hasta 2-2.67 g (500-680 mg calcio elemental) con cada comida si es necesario.

- Para la prevención de huesos débiles (osteoporosis): dosis de 1-1.6 g de calcio elemental diariamente desde alimentos y suplementos. Actualmente se recomiendan 1200 mg de calcio al día.

- Para prevenir la pérdida ósea en pacientes que toman corticosteroides: dosis diarias divididas de 1 g de calcio elemental diariamente.

- Para pérdida de peso, incrementar el consumo de calcio desde productos lácteos a una ingesta total de 500-2400 mg/día en combinación con una dieta de restricción calórica.

“Tener en cuenta que dosis diarias por encima de 1000-1300 mg/día han sido asociadas con un incremento en el riesgo de padecer ataques cardíacos en la mayoría de los adultos”.

Webinar de Nuevas Tendencias Deportivas en la Suplementación con Creatina, Glutamina y Omega 3

Referencias

[1] Cammack R. (2006). Oxford Dictionary of Biochemistry and Molecular Biology - Revised Edition. Oxford University Press.

[2] Voet D & Voet JG. (2011). Biochemistry 4th Edition. John Wiley & Sons, INC.

[3] Williams MH. (2005). Dietary Supplements and Sports Performance: Minerals. J Int Soc Sports Nutr. 2(1): 43–49.

[4] Krebs J & Michalak M. (2007). Calcium: A Matter of Life or Death. Elsevier B.V. All rights reserved, Italy.

COMPARTIR