Capacidad aeróbica y niveles de fuerza sobre el rendimiento de Wingate y concentraciones de lactato

Publicado 28 de octubre de 2022, 0:58

Capacidad aeróbica y niveles de fuerza sobre el rendimiento de Wingate y concentraciones de lactato

El éxito en los deportes se basa en la capacidad de realizar sesiones intermitentes de ejercicio de alta intensidad y regular los cambios fisiológicos. El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se define como cualquier sesión de ejercicio entre un segundo y dos minutos en la que la energía se deriva de procesos anaeróbicos (Wells y Norris, 2009). El La- se correlaciona positivamente con la fatiga y la disminución del rendimiento durante el esfuerzo físico (Fitts, 1994; Gladden, 2004; Green, 1997; Klausen y cols., 1972; Sahlin, 1986). El umbral anaeróbico (UAn) generalmente ocurre cuando la acumulación de La- supera la eliminación entre el 50% y el 70% del consumo máximo de oxígeno (Chmura y Nazar, 2010; Figueira y cols., 2008). Una vez que la intensidad excede el UAn, ocurren cambios que incluyen el agotamiento de los fosfatos de alta energía y la acumulación de metabolitos H+ y Pi (Jones y cols., 2008).

El cambio en la condición de las células musculares indica una transición de una carga de trabajo sostenible a una exhaustiva que resulta en una menor duración del rendimiento (Chmura y Nazar, 2010). Un predictor clave del rendimiento es la velocidad a la que la acumulación de La- supera los 4 mmol/l (Heck y cols., 1985; Weltman, 1995).

El test de Wingate (Win) es una medida válida para predecir y rastrear la capacidad aeróbica y el rendimiento de potencia a lo largo del tiempo (Zagatto y cols., 2009). La prueba de esfuerzo máximo de 30 segundos mide el rendimiento y la potencia aeróbica máxima (Feito y cols., 2019; Fitts, 1994). Coco y cols. (2022) investigaron los niveles de lactato, la fatiga y la capacidad de atención de dieciséis atletas masculinos de Sambo antes y después de una sesión de entrenamiento de quince minutos. El sambo es comparable al judo, y los atletas de este estudio lo hicieron de forma competitiva durante al menos cinco años. Los resultados de este estudio mostraron aumentos en el lactato en las dos condiciones (es decir, Sport Sambo vs Combat Sambo) a lo largo de los puntos de tiempo y evidencia de fatiga y empeoramiento de los procesos de atención en la condición de Combat Sambo. Coco y cols. (2022) sugiere que los aumentos en el lactato por encima del umbral anaeróbico (4 mmol/L) pueden afectar aspectos del rendimiento como la fatiga física/mental y la atención.

El impacto de la fuerza muscular acumulada y la aptitud aeróbica del entrenamiento en sesiones repetidas de entrenamiento de alta intensidad debe evaluarse más dentro de esta población en particular. Para ello, recientemente Lawrence W. Judge de la Ball State University (EEUU), llevó a cabo un estudio al respecto donde específicamente, el propósito fue investigar cómo el papel de los antecedentes de entrenamiento impactaba el rendimiento y la acumulación de lactato durante las sucesivas pruebas de Win.

Atletas bien entrenados del equipo nacional de Jordania (n = 31) se ofrecieron como voluntarios para participar. Se utilizó un diseño cuasi-experimental para evaluar el rendimiento de Win y la concentración de La. Todos los participantes realizaron dos pruebas de Win con un minuto de descanso entre series. El La- se recolectó en cuatro momentos (antes de la prueba Win 1, inmediatamente después de Win 1, después de Win 2 y después de un período de recuperación de 10 minutos).

Los resultados de un modelo de regresión lineal múltiple (p = 0.032) mostraron mayores niveles de acumulación de La- como predictor de mayor potencia y fuerza (p = 0.046). Por el contrario, la capacidad aeróbica máxima predijo la disminución de la acumulación de La con el tiempo (p = 0.039), lo que puede sugerir una recuperación más rápida.

Los atletas anaeróbicos que participan en períodos cortos de ejercicio de alta intensidad pueden requerir programas de entrenamiento de alta intensidad para aumentar la capacidad aeróbica, la producción de potencia y el rendimiento óptimo. Las aplicaciones prácticas incluyen la optimización de los programas de entrenamiento para reflejar la competencia.

Aplicación práctica

Los atletas con perfiles de rendimiento anaeróbico podrían considerar programas de entrenamiento que optimicen su perfil de rendimiento (de Lira y cols., 2013; Nalbandian y cols., 2018). Una sugerencia para entrenadores y atletas es usar el HIIT para mejorar la fuerza, la potencia y el fitness aeróbico (Aravena Tapia y cols., 2020; de Lira y cols., 2013). Por ejemplo, Aravena Tapia y cols. (2020) asignaron al azar a 12 atletas nacionales de taekwondo a un grupo de control o de intervención. Ambos grupos recibieron el mismo entrenamiento técnico de Taekwondo durante cuatro semanas, mientras que el grupo de intervención también recibió HIIT tres veces por semana. Esta investigación de HIIT específica para atletas de Taekwondo reveló mejoras en la frecuencia de la prueba de patada rápida y el rendimiento anaeróbico antes y después de la intervención. Sin embargo, el HITT en este estudio no mejoró la fatiga. Este hallazgo podría deberse a la especificidad y diferencias del HITT frente al test de Wingate. Otra explicación es que Aravena Tapia y cols. no recolectaron los niveles de lactato en sangre. Este ejemplo demuestra que los antecedentes de entrenamiento son un factor importante en el rendimiento anaeróbico, aunque se necesita más investigación sobre los antecedentes de entrenamiento. Además, existe evidencia de que la acumulación de La- durante los ejercicios tipo HIIT puede ser beneficiosa para los movimientos de potencia (Cairns, 2006). Por último, en una muestra de 32 atletas masculinos adultos sanos de CrossFit, Bellar y cols. (2015) encontraron que la experiencia con el deporte (es decir, en el CrossFit) es un predictor positivo significativo para la capacidad aeróbica y la potencia anaeróbica. De tal manera que, a medida que los atletas maduran en su deporte, su estado físico aeróbico/anaeróbico y sus índices de recuperación pueden mejorar. Los entrenadores y atletas deben tener en cuenta estas consideraciones durante el entrenamiento para obtener entrenamientos más eficientes y efectivos mientras se preparan para las competencias.