Carga Interna

Según García Verdugo (2007), al hablar de entrenamiento y compararlo con un sistema en su funcionamiento, se ha visto que se introduce una tarea, ésta origina alteraciones y modificaciones dentro del sistema, saliendo finalmente una información.

La tarea asignada es perfectamente conocida: por ejemplo, una serie de ejercicios determinados que, una vez realizados, producen dentro del organismo alteraciones, desajustes y reajustes, Así pues, ha de diferenciarse, claramente, los datos que el entrenador asigna al deportista en relación a carga externa (ej. cantidad de kilómetros a recorrer) de los efectos que causa dentro del organismo, carga interna.

Está claro que lo que debe preocupar fundamentalmente al entrenador es la carga interna que, aunque desconocida en parte, se precisa aproximar cada vez más a su conocimiento mediante la interpretación más afinada y correcta posible de la información que sale del sistema. Para ello existen indicadores conocidos (ej. FC, hiperventilación, nivel de lactato en sangre, etc.).

Denominamos “carga interna”, al efecto que causa en el organismo un determinado esfuerzo a partir de la tarea que el entrenador asigna al deportista (carga externa). Expresa fundamentalmente la movilización de los sistemas funcionales del organismo del deportista cuando realiza un trabajo. Provoca modificaciones en la mayoría de las capacidades (psicológicas, bioquímicas, estructurales, etc.) como el aumento de la FC, de la utilización de oxígeno, de la producción de lactato y su concentración en sangre, etc.

Fuente: 24hourturnaround.com

Uno de los retos del entrenador es llegar al conocimiento de los efectos que causa en el ser humano el entrenamiento. Para ello hay que recurrir a una interpretación lo más afinada y correcta mediante los indicadores conocidos.

Pautar la intensidad del entrenamiento mediante variables internas como la FC, RPE, el porcentaje de VO2 máx, o potencia, son algunos de los métodos más aceptados.

Lic. Héctor Bautista Sala


Webinars:

“Webinar Estrategias Dietético-Nutricionales para Afrontar Diversos Eventos de Triatlón”

Cursos:

Curso de Modelos de Periodización en los Deportes de Resistencia

Curso de Preparación Física Integral en Running y Trail Running

Otras capacitaciones:

Taller de Valoración de la Lactatemia y Máximo Nivel de Lactato en Estado Estable (MLSS), Acidosis Metabólica y Aplicaciones Prácticas para el Entrenamiento de la Resistencia

Bibliografía:

GARCÍA VERDUGO, M (2007): Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona.

NACLERIO, F (2011): Entrenamiento deportivo. Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Ed. Panamericana. Madrid.

VERKHOSANSKY, Y (2004): Super entrenamiento. Ed. Paidotribo. Barcelona

COMPARTIR