Claves fisiológicas de Rendimiento en Natación

Claves fisiológicas de Rendimiento en Natación

Para saber que entrenar en natación es necesario conocer previamente cuales son las adaptaciones decisivas o fundamentales que hay que lograr en el organismo del nadador para mejorar el rendimiento en su especialidad. Es evidente que las adaptaciones que necesita un nadador de 50 metros libres no deben ser las mismas que las de un nadador de 1500 metros libres.Las razones por las cuales las adaptaciones serás diferentes hay que buscarlas en la duración del esfuerzo de competición que repercute directamente en la velocidad de nado que se puede desarrollar, y por tanto, del nivel de intensidad del esfuerzo que se puede aplicar.

Los rendimientos máximos entre los 20 y 60 segundos (50 y 100 metros) son predominantemente anaeróbicos con un reclutamiento importante de las fibras musculares de contracción rápida (fibras tipo IIb) para generar el elevado nivel de fuerza que es necesario en estas distancias cortas de natación. Debido a que el sistema ATP-PC puede suministrar ATP durante solo unos pocos segundos, la parte más importante del ATP se derivará dela glucolisis anaeróbica lo que produceniveles elevados de lactato, que a su vezcausarán una acumulación de H+ en el músculo y la sangre.Esta elevada concentración de H+ puede interferir con la continua producción de ATP vía glucolisis o la propia maquinaria contráctil. En un esfuerzo para elentencer la acumulación de H+ se suele recurrir a entrenamientos determinados encaminados al aumento de sustancias tampones (o buffers) en el organismo como la hemoglobina.

Así pues, los velocistas de las pruebas de 50 metros y 100 metros deben centrar sus adaptaciones fisiológicas principales según las indicaciones señaladas en la tabla 1.

Tabla 1.- Adaptaciones fisiológicas principales para el rendimiento en las pruebas de 50 y 100 metros.

A medida que los rendimientos máximos se prolonguenlos 90 segundos, la energía suministrada aeróbicamente va siendo más importante, y en consecuencia, la capacidad del nadador de consumir oxígeno empieza a ser más relevante.

En rendimientos máximos de 90 segundos a 3 minutos (200 metros), el nadador suele alcanzar su Consumo Máximo de Oxígeno del nadador (VO2max) yla intensidad relativa oscila entre el 110% y el 130% del VO2max , lo que supone adaptaciones en el suministro de oxígeno, es decir, del trasporte de oxígeno de los pulmones a la mitocondria (capacidad de difusión pulmonar, volumen latido, volumen sanguíneo, y densidad capilar de los músculos esqueléticos) y en la demanda de oxígeno, es decir, el ritmo en que la mitocondria puede reducir oxígeno en el proceso de fosforilización oxidativa .Por ello es importante disponer de un VO2max elevado con el fin de aportar energía aeróbica como fuente de energía mayoritaria en este tipo de esfuerzos.Debido a que estos esfuerzos se realizan a una intensidad bastante elevada por encima del umbral de lactato es necesario tolerar altas concentraciones de lactato.

Así pues, los nadadores de las pruebas de 200 metros deben centrar sus adaptaciones fisiológicas principales según las indicaciones señaladas en la tabla 2.

Tabla 2.- Adaptaciones fisiológicas principales para el rendimiento en la prueba de 200 metros.

En un esfuerzo máximo de 4 minutos (400 metros), el 70% de la producción de ATP se deriva de los procesos aeróbicos y alcanza el 90 %a los 15 minutos (1500 metros). Dada la dependencia sobre la producción de energía oxidativa, y la necesidad de aportar la mayor cantidad de oxígeno al organismo durante este tiempo, la capacidad de nadar el mayor tiempo posible manteniendo el 100% del VO2max o próximo a ello es clave para el rendimiento de estas especialidades. La fisióloga francesa Veronique Billat denomina a este concepto “Tiempo límite en VO2max” (TlimVO2max).Debido a que las intensidades de nado en que se producen este tipo de esfuerzos son bastante elevadas (90 al 100% de la potencia aeróbica máxima), muy próximas a la velocidad en VO2max (vVO2max). Disponer un VO2max más elevado es un una ventaja destacable. Las fibras del tipo IIa, que son ricas en mitocondrias, son las implicadas en el suministro del ATP aeróbicamente. El contenido de oxígeno arterial está influenciado por el contenido de hemoglobina arterial (Hb). Sin embargo,debido a que las fibras del tipo IIb también son reclutadas, se experimentan altos niveles de ácido láctico y la acumulación de H+ también afectaría al desarrollo de la tensión, tal como ha sido descrito anteriormente.

En los esfuerzos máximos de 21 minutos a 60 minutos (5 Km), el nadador generalmente trabajará en <90% VO2max. Pero además de tener un VO2max elevado como prerrequisito para el éxito en estas distancias, se añade otros dos factores que son tantos o más importantes que este. Nos referimos a la necesidad de que el nadador deba ser económico, es decir,que sea capaz de nadar a velocidades ligeramente más elevadas para la misma cantidad de oxígeno comparada con otro nadador que no es económico. Las diferencias en la economía de nado son debidas a factores biomecánicos y/o bioenergéticos. La otra variable importante es el umbral de lactato. Debido a que en estas pruebas no es posible en VO2max, el nadador que sea capaz de nadar en elevado porcentaje del VO2max tendría mayor ventaja. Esta capacidad para nadar en un elevado porcentaje de VO2max está relacionada con la concentración de lactato en la sangre. Un mayor porcentaje de distribución de fibras de tipo Iestá relacionada con un umbral de lactatomayor y una economía más elevada.Aspectos adicionales ambientales como el calor, la humedad o el estado de hidratación también pueden influir de manera notable en estas pruebas.

Los factores que afectan al rendimiento en esfuerzos de > 1 hora (10 Km y 25 Km) son claramente aeróbicos, con muy baja implicaciónde la producción de energía anaeróbica.Tomando como referencia los factores implicados en los esfuerzos que se aproximan a la hora descritos en el párrafo anterior,a mayor duración del rendimiento mayor impacto de los factores ambientales, así como el papel de los depósitos de glucógeno en el musculo y en el hígado para mantener el ritmo en el que los carbohidratos son utilizados. A medida que la duración del esfuerzo se aproxima a las 4 horas, los ácidos grasos aportan más combustible para el metabolismo oxidativo. Sin embargo, es evidente que las fibras musculares deben tener carbohidratos disponibles o la tensión musculary el rendimiento declinarán. De ahí el interés por incluir ingesta de líquidos y carbohidratos durante estas pruebas.

Otras adaptaciones relacionadas con las mejora de la fuerza en el nadador aportan también consecuencias efectivas para la mejoras de los rendimientos de inferiores a 15 minutos y entre 15 y 180 minutos (figura 1).

Figura 1.- Mecanismo propuesto mediante el cualel rendimiento de resistencia de duración corta y larga puede aumentar deportistas entrenados de resistencia añadiendo el entrenamiento de fuerza al entrenamiento habitual de resistencia. [MVC: Contracción Voluntaria Máxima; RFD: Ritmo de desarrollo de fuerza (DFuerza/Dtiempo) o fuerza rápida muscular; MTT: tiempo de tránsito medio; Economía de movimiento: Consumo de oxígenos (VO2) cuando se desplazauna cierta distancia en una determinada velocidad, un VO2 reducido refleja una mejora en la economía. Líneas continuas representan un efecto estimulatorio. , líneas de puntos indican las propuestas interacciones potenciales que esperan verificación experimental con el entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia. El signo de interrogación (?) indicaca los efectos potencialesque se esperan de la verificación experimental general. Adaptado deAagaard, P; Rasstad, T. (2012): Strength Training for Endurance Performance. En Iñigo Mujika (editor). Endurance Training. Science and Practice. Iñigo Mujika S.L.U. Vitoria-Gasteiz. Cap.6, p. 51-59

En este artículo nos hemos centrado especialmente en adaptaciones fisiológicas relacionadas con la resistencia, la fuerza y la velocidad que se pueden considerar claves para la mejora del rendimiento en las pruebas de natación.Es evidente que son necesarias otros tipos de adaptaciones relacionadas con la técnica e, incluso con la gestión del esfuerzo para el desarrollo de la prueba. Estos aspectos serán tratados en próximos artículos enlos que desarrollaremos los Contenidos de Entrenamiento que se consideran necesarios para conseguir estas adaptaciones que hemos señalado.

Fernando Navarro Valdivielso

COMPARTIR