Coaching y Calidad de Vida

Autores: Jose Cabello, Marzo Edir Da Silva Grigoletto.

Tomar las riendas de lo que nos pertenece

Cuando surgió la idea y la posibilidad de compartir este proyecto juntos, éramos conscientes de que nos supondría un precio a pagar elevado, sobre todo por la cantidad de compromisos personales y profesionales que ambos tenemos adquiridos. Aún así, hemos sido capaces de definir, diseñar y cumplir el objetivo de plasmar en el libro Coaching y Calidad de Vida nuestras ideas de lo que significa tomar consciencia de nuestra situación actual en lo que se refiere a la salud y la calidad de vida, de hacernos responsables de ella y por supuesto de actuar y ponernos "manos a la obra" para hacer que las cosas pasen, en este caso en lo que se refiere a aquello que se nos expropió y que nos pertenece, nuestra salud y nuestra calidad de vida (1).

Tomar consciencia de dos maneras diferentes: una dándonos cuenta de que la salud es algo que nos pertenece, de que realmente es nuestro más preciado patrimonio. La mayoría de las personas recurren a "remedios" para mantenerse sanos cuando se sienten enfermos... aquello de "acordarse de Santa Bárbara cuando truena". En muchos casos es tarde y en muchos más, el camino de recuperación de un punto de equilibrio es duro y a veces amargo. El otro aspecto de tomar consciencia es cuando un profesional de la salud nos dice que tenemos que "poner pies en pared" y abrimos los ojos a una realidad latente.

Lo habitual es que cuando nos dicen algo así o nos damos cuenta, sigamos creyendo que nuestra recuperación depende cien por cien de que el profesional haga por nosotros cualquier cosa. Asumir la responsabilidad es aceptar que la salud y la calidad de vida nos pertenece y que debemos de hacernos cargo de ella. De esta manera, el Coaching aporta herramientas especificas para comenzar el proceso y armar un plan de acción que esté enfocado en una meta y unos objetivos reales, motivadores y que al mismo tiempo este plan de acción sea constante y podamos sostenerlo en el tiempo, sea coherente con nuestra dirección vital y por supuesto sea eficiente y produzca los resultados deseados.

La calidad de vida es un sueño de cualquier persona, un sueño alcanzable, pues está en nuestras manos. La OMS reconoce seis dominios en los que la Calidad de Vida puede reconocerse y medirse. En cada uno de ellos podemos incidir y aplicar el Coaching para lograr los objetivos deseados.

Tener salud y calidad de vida es lo natural en el ser humano, aunque no sea lo normal. Es decir, si observamos a nuestro alrededor encontraremos multitud de personas que poseen bajos niveles de salud, entendiendo como dice la OMS que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (2).

Miles de personas enfermas de algo sitúan a la mayoría en el centro de la campana de Gauss, o curva de la normalidad, dejando fuera y como excepción a personas sanas.

Ser capaces de tomar control de nuestra alimentación y elegir eliminar los villanos que nos perjudican y nos enferman día a día, aunque ello represente enfrentarse a creencias arraigadas. Por ejemplo: azúcar refinada, leche industrializada, sal refinada, harina refinada y arroz refinado, que al reducir su consumo y aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta y verduras, evidentemente experimentarás una mejoría notable (3).

Aumentar el consumo de agua es una de las mejores decisiones que podrías tomar, pues sus beneficios están muy demostrados en la literatura científica (4), al mismo tiempo de que aumentarás tu higiene del sueño -fundamental para nuestra restauración neurológica (5) y podrás descansar más y mejor, influenciando directamente en nuestra calidad de vida (6). En ocasiones no se trata de dormir más, sino mejor.

Por supuesto, incorporar el ejercicio físico en nuestro plan diario hacia una mejor salud y calidad de vida hará que, paso a paso, podamos sentirnos cada vez más cerca de nuestra meta, ya que la evidencia científica no deja duda de los beneficios de su práctica sobre diferentes sistemas, incluso en situaciones con requerimientos específicos como en algunas patologías (7)

De esta manera, precisamos comprender que el cuerpo es el templo del alma, ya que es algo concreto y palpable. Por ello, sus vivencias y sus potencialidades físicas proporcionan un crecimiento global y cualitativo. No obstante, no cualquier ejercicio físico aporta estos beneficios, sino solamente aquellos que son realizados de forma “consciente”.

Te animamos a que te pares a pensar qué estás haciendo para ser cada día una persona más sana y confiamos en que podamos, de alguna manera, influir en tu decisión de ser el artífice de tu vida, que al fin y al cabo es de lo que se trata. No dejes pasar un día más. Hoy es el día que puedes y debes asumir la responsabilidad de tu vida. La procrastinación juega en tu contra. Lo agradecerás tú y lo agradecerán los que te rodean.

Piensa en algo: "si hoy no tomas una decisión y sigues haciendo lo que haces en lo que refiere a tu salud (no hacer ejercicio, comer mal, fumar, beber en exceso, no dormir bien, etc.) ¿dónde y cómo acabará tu vida y en qué tiempo? y ¿qué significará para ti perder tu principal patrimonio, tu salud?"

¿Cuánto valoras cada minuto que vives en salud? Si lo valoras de veras ponte hoy a trabajar en pos de tu salud y calidad de vida. Una persona más sana contribuirá a construir una sociedad más sana.

  1. Cabello, José y Da Silva, Marzo. Coaching y Calidad de Vida (ASSIC, 2014)
  2. OMS - Health Promotion Glossary (disponible en http://www.who.int/healthpromotion/about/HPR%20Glossary%201998.pdf?ua=1)
  3. Mendonca, Cristina Pinheiro and Anjos, Luiz Antonio dos. Aspectos das práticas alimentares e da atividade física como determinantes do crescimento do sobrepeso/obesidade no Brasil. Cad. Saúde Pública [online]. 2004, vol.20, n.3, pp. 698-709. ISSN 0102-311X.
  4. Marins, JCB. (2011). Hidratação na atividade física e no esporte: equilíbrio hidromineral. Várzea Paulista, SP: Fontoura.
  5. Horne JA. Human sleep, sleep loss and behaviour. Implications for the prefrontal cortex and psychiatric disorder. Br J Psychiatry. 1993;162:413-19.
  6. Sierra JC, Jiménez-Navarro C, Martín-Ortiz, JD. Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud mental. 2002;25(6), 35-43.
  7. Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease. Pedersen BK, Saltin B. Scand J Med Sci Sports. 2006 Feb;16 Suppl 1:3-63.

COMPARTIR