Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo influye la fuerza sobre la velocidad de contracción?

Fuerza
VelocidadDeContraccion
Respuesta
15 abr 2021 · 13:20
Marcelo
Mg. Marcelo Bolognese

El análisis de la ecuación de Hill sobre la dinámica muscular muestra que la velocidad de movimiento depende de la fuerza muscular máxima medida isométricamente. No es difícil corroborar esto: La segunda ley de Newton (F=ma, o F=m.V/t) demuestra que la velocidad suele ser directamente proporcional a la fuerza y al tiempo de su acción, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

La física de esta expresión está clara: para incrementar la velocidad es necesario aumentar la intensidad o la duración de la fuerza aplicada o ambas, o disminuir la masa del cuerpo. Sin embargo, con propósitos prácticos no todas estas posibilidades se pueden lograr en el movimiento humano. Los deportistas no son capaces de disminuir la masa corporal o del aparato deportivo estándar, ni aumentar la duración del tiempo de ejecución. Sin embargo, es posible incrementar el tiempo de un movimiento de una amplitud limitada disminuyendo la velocidad. Por consiguiente el único recurso que queda es aumentar la fuerza.

Esto es bien sabido en la práctica y ha sido corroborado experimentalmente. Por ejemplo se ha demostrado que la velocidad de movimiento aumenta con la fuerza muscular [Verkhoshansky 2000]. En concreto, el aumento de fuerza no tiene ningún efecto virtual sobre la velocidad de movimiento cuando la resistencia externa es pequeña, sin embargo, el papel de la fuerza se vuelve más importante a medida que aumenta la sobrecarga, o sea la relación entre fuerza y velocidad aumenta con la carga.

Aparte de la magnitud de la carga y el tipo de trabajo muscular, la correlación entre fuerza y velocidad de movimiento también está determinada por las diferencias halladas en la capacidad para generar fuerza. Está claro que la fuerza máxima es el factor principal que determina la velocidad de movimiento, aunque el papel de la fuerza no es el mismo en distintas condiciones o cuando se levantan distintos pesos.