Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo mido la velocidad de ejecución sin el uso de tecnologías?

Si prescribo un grado de esfuerzo por ejemplo 8(20) o 10(30), como se que carga utilizar con un sujeto para poder llegar a realizar un esfuerzo a una intensidad relativa baja, el sujeto tiene mas dificultad en percibir si después de haber hecho 8 podría haber llegado a 20 o no o a mas de 20, entonces como podemos ajustar esa carga absoluta sin tecnología. ¿Cómo podría saber si el sujeto es mas respondedor o menos en relacion a las repeticiones que puede hacer para una intensidad relativa dada si no dispongo de dispositivo fiable para medir VMP, como se testaría.

Velocidad
Tecnologia
Respuesta
18 mar 2021 · 11:49
Juan José
Juan José González Badillo, PhD
Consejero Científico

1) Como te muestro en la siguiente imagen, tienes las repeticiones medias que se pueden hacer en el ejercicio de press de banca y sus correspondientes valores extremos y desviaciones típicas. En la sentadilla se pueden hacer entre 2 y 3 repeticiones menos que en press de banca para el mismo porcentaje, con unos intervalos de variabilidad semejantes a los del press de banca. En las dominadas tienes que tomar el caso de cada sujeto, porque el peso corporal de cada sujeto no representa el mismo porcentaje para todos las personas. Lo que tendrías que hacer en este caso es hacer un test de repeticiones máximas al sujeto y a partir de este valor de repeticiones, dosificar la carga posteriormente. Si el sujeto no fuese capaz de hacer 8-10 repeticiones con su propio peso corporal, no debería entrenar las dominadas, sino las tracciones con poleas. En la polea deberías buscar la carga con la que pudiera hacer un máximo de unas 10-12 repeticiones, y tomar esta carga como referencia para dosificar el entrenamiento, haciendo desde la mitad a 1-3 repeticiones más de la mitad de las posibles para esa carga.

2) Si la carga que utilizas es muy ligera como para permitirte hacer más de 20-30 repeticiones, no debes preocuparte por cuántas repeticiones exactas podría hacer el sujeto, sino hacer un máximo de 8, algunas vez 10, repeticiones entrenando y cuando compruebes que la carga la hace a mayor velocidad, mayor facilidad, aumentar ligeramente esa carga para que la velocidad baje un poco, y cuando observes que de nuevo la velocidad aumenta, vuelves a aumentar la carga absoluta (peso), y así puedes estar mucho tiempo, entrenando con cargas ligeras, pero cada vez más altas y siempre a velocidades altas. Esta situación se debe mantener durante todo el tiempo que sea efectiva, que puede ser mucho.

3) Para esto tendría que medir AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA la velocidad de ejecución. Toma como referencia la diapositiva 55 de la misma clase que te he indicado en el punto 1) y realiza un test de press de banca hasta perder aproximadamente el 50% de la velocidad con 2-3 intensidades diferentes (velocidades de la primera repetición) distintas. Sabiendo las repeticiones medias que se hacen con cada porcentaje y sabiendo los porcentajes de repeticiones que se hacen ante una determinada pérdida de velocidad en la serie (diapositiva 55) y los datos de tus tests, puedes saber si el sujeto está en la media o por encima o por debajo. Ante una determinada pérdida de velocidad, miras el porcentaje que corresponde a esa pérdida, mira las repeticiones que ha hecho el sujeto y calcula cuántas corresponderían al 100%. Como tienes varias intensidades y puedes probar con varios porcentajes de pérdida (hasta el 50% de pérdida) puedes comprobar que la predicción se ajusta con todas las alternativas aproximadamente al mismo número de repeticiones. De esta manera el sujeto quedará ubicado en un grupo por encima o por debajo de la media o en la media, y es altamente probable que se mantenga en dicho grupo durante toda su vida.

Un saludo

Juan José