Compensaciones durante la ejecución de sentadillas a una sola pierna (single-leg squat).

Compensaciones durante la ejecución de sentadillas a una sola pierna (single-leg squat).

Continuando con estas ponencias sobre evaluación postural de nuestros entrenados, quiero compartir una íntimamente ligada a la que venimos desarrollando desde días atrás, a la sentadilla de arranque, que es la sentadilla a una sola pierna (single-leg squat).

Planteo esto de que está relacionada ya que, la sentadilla a una sola pierna también es un test transicional y, de igual manera a la sentadilla de arranque, tiene una propuesta de la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM) de interpretación de datos.

No deja de ser una evaluación más que interesante, teniendo en cuenta que en la mayoría de los deportes se ejecutan gestos técnicos inespecíficos, similares, a los que se solicitan en esta evaluación.

Por otro lado, centrándonos en el tema lesiones, la rodilla (principal estructura anatómica que protegeremos detectando disbalances en este test y corrigiendo posteriormente), es quien sufre las lesiones de mayor severidad dentro de los distintos deportes.

Recordemos que, los patrones de movimientos observados durante la ejecución de la sentadilla a una pierna, nos dará el estado de musculatura del tronco y muslo, estando alguna de estoshiperactivos, potencialmente acortados y con su musculatura antagonista con baja actividad ó débil.

Tengamos en cuenta que la observación es a partir de una vista anterior.

Las compensaciones que encontramos durante la ejecución de la sentadilla se observan en la figura 1 y el estado de la musculatura en cada una de ellas en la tabla1.


Figura 1. Movimientos que se observan en una vista anterior a nivel de tronco y complejo lumbopelvico/ caderas.


Tabla N°1. Músculos hiperactivos, potencialmente acortados y músculos hipofuncionantes y/o débiles que se asocian a las diferentes compensaciones observadas en una vista anterior.

En conclusión, esta sentadilla a una sola pierna que propone la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM), puede utilizarse para una evaluación general del individuo y sus patrones de movimiento. La misma es un complemento de la sentadilla de arranque, y nos dará información sobre compensaciones que se dan para evitar que la rodilla valla hacia adentro (valgo), por ende, resulta ser una herramienta más en la detección de factores de riesgo para la prevención de lesiones.


Christopher J. Hirth. Clinical Movement Analysis to Identify Muscle Imbalances and Guide Exercise. National Academy of Sports Medicine; 2007.

Clark M, Corn RJ, Lucett S. Corrective Exercise Specialist. National Academy of Sports Medicine; 2005.


COMPARTIR