COMPLIANZA (MUSCULAR)

Atendiendo a la definición médica del término (del inglés compliance, término no registrado en el diccionario de la RAE), la “complianza” es una medida de la facilidad con la que una estructura o sustancia se pueden deformar, especialmente una medida de la facilidad con la que un órgano hueco puede ser distendido [1]. También es la calidad de ceder a la presión sin interrupción, como una expresión de la distensibilidad de un órgano lleno de aire o líquido [1].

En el ámbito de las ciencias del ejercicio, la complianza muscular puede ser definida como la facilidad o capacidad de la unidad músculo-tendinosa a ser estirada, y que influye en su capacidad para almacenar y reutilizar la energía elástica. La complianza del músculo depende de las propiedades viscoelásticas y el estado de contracción de la unidad motora provocados por la actividad eléctrica del nervio motor que inerva [2]. Las propiedades viscoelásticas también ayudan en la resistencia al alargamiento del músculo y en la restauración de la longitud de reposo [2].

Bibliografía.

1. http://medical-dictionary.thefreedictionary.com

2. Ylinen, J.; Kankainen, T.; Kautiainen,H.; Rezasoltani, A.; Kuukkanen, T.; and Hakkinen, A. Effect of stretching on hamstring muscle compliance. J Rehabil Med 2009; 41: 80-84.




COMPARTIR