Condición muscular y estabilidad del tronco en judocas de nivel nacional e internacional

Condición muscular y estabilidad del tronco en judocas de nivel nacional e internacional

Juan Recio C, Barbado D, López Valenciano A, López Plaza D, Montero Carretero C, Vera García FJ

Universidad Miguel Hernández de Elche. Centro de Investigación del Deporte (España)


Resumen

Antecedentes: Desde un punto de vista teórico, el desarrollo de la capacidad para estabilizar el tronco podría mejorar el rendimiento del judoca a través del desarrollo del control del equilibrio corporal y la optimización de la transmisión de fuerzas desde los miembros inferiores hacia los miembros superiores. Sin embargo, carecemos de evidencias científicas que permitan establecer una relación clara entre la estabilidad del tronco y el rendimiento en judo.

Objetivo: El objetivo principal del estudio fue determinar si la valoración de la estabilidad del tronco y la fuerza y resistencia muscular permitían diferenciar entre judocas de categoría nacional (n = 7) e internacional (n = 6). Asimismo, se analizó la relación entre la estabilidad del tronco y la fuerza y resistencia de la musculatura implicada en el control de la estabilidad.

Método: Para valorar la estabilidad del tronco se analizó tanto la respuesta del tronco ante cargas súbitas aplicadas mediante un mecanismo de tracción neumática, como el control postural del tronco mediante el paradigma del asiento inestable. Para valorar la fuerza y resistencia muscular se realizó un test de flexión y extensión del tronco en un dinamómetro isocinético.

Resultados/Conclusiones: Los judocas de categoría internacional mostraron menor desplazamiento del CoP en la tarea más compleja sobre el asiento inestable (7.00±1.19 vs 8.93±1.45 mm; p=.025) y mayor momento de fuerza relativo de la musculatura extensora (7.05±0.87 vs 5.74±0.72 Nm; p=.013) que los judocas de categoría nacional. Según estos resultados, la condición muscular y la estabilidad del tronco son cualidades a tener en cuenta en la preparación física de los judocas. El análisis correlacional no encontró relación entre las variables analizadas, por lo que la fuerza y resistencia muscular no parecen tener un efecto importante sobre el rendimiento en los test de estabilidad del tronco.

Palabras clave: Estabilidad del raquis; posturografía; acondicionamiento muscular; dinamometría isocinética; rendimiento deportivo.

Muscular condition and trunk stability in judoka of national and international

Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR